CCOO, “muy preocupada” por el futuro del Instituto Municipal de Deportes de Albacete

toyota 2

/Redacción/

El sindicato CCOO ha propuesto este lunes un plan extraordinario de inversiones para el Instituto Municipal de Deportes de Albacete ante el “lamentable estado” de las instalaciones deportivas y el “continuo deterioro” al que ha sido sometido el por las autoridades municipales.

albaluz

Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa la secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste, junto a la secretaria provincial de la FSC de CCOO, Amelia Valero, y el delegado de la sección sindical de CCOO Albacete en el IMD, Antonio Alfaro, ha informado el sindicato en nota de prensa.

Juste ha puesto en valor el importante servicio que presta el Instituto Municipal de Deportes a la ciudadanía. “Ha sido y es la joya de la corona de los servicios públicos municipales, un servicio deportivo por el que han pasado multitud de generaciones de albaceteños y que ha servido para que tengan a su alcance el deporte”.

Asimismo, Juste ha querido trasladar la preocupación de los trabajadores y las trabajadoras del IMD a la opinión pública “la plantilla del instituto municipal de deportes de Albacete está muy preocupada por su situación laboral; han tenido conocimiento a través del concejal de deportes del Ayuntamiento de la falta de previsión de inversiones en las instalaciones deportivas por parte de la administración local”.

LAMENTABLE ESTADO DE LAS INSTALACIONES

“Queremos denunciar el lamentable estado de las instalaciones y el continuo deterioro al que ha sido sometido el IMD por las autoridades municipales. El origen de este deterioro lo encontramos en el plan de ajustes aprobado por el PP durante el mandato de Carmen Bayod. En concreto, en el 2011 hubo un importante recorte en la aportación económica del Ayuntamiento que pasó de 13 a 7 millones de euros; una reducción que no ha vuelto a recuperarse desde entonces, con 8 millones de euros en la actualidad”, ha argumentado.

A ello ha añadido que la plantilla de los trabajadores no ha sido renovada por ninguna oferta de empleo público y las inversiones están lejos de cubrir las exigencias de un mantenimiento adecuado de las instalaciones; con contratos de suministros –en algunos casos concertados con empresas de otras comunidades, dejando fuera a las locales– que imposibilitan las reparaciones urgentes.

“En estos momentos, el IMD tiene externalizados los servicios de conserjería y limpieza; un total de 37 trabajadores siguen con reducción de jornada de la contrata de limpieza; y los socorristas y monitores de fines de semana y festivos tienen contratos basura de 6,60 euros la hora. También existen, entre otras, deficiencias que afectan a la gestión administrativa de los juegos deportivos”, ha expuesto.

Con la llegada de la nueva corporación, CCOO confiaba en que esta situación revertiese con una actuación “urgente y necesaria” por parte de los responsables políticos del área. “Aunque desgraciadamente no parece ser así. Nos hemos encontrado con una propuesta del concejal del área que aboga por dar continuidad a la externalización de servicios hasta la gestión definitiva del servicio por parte de la empresa privada. Una propuesta de dudosa legalidad jurídica en cuanto al proceso y que el sindicato rechazamos”.

“Ante esta situación, proponemos poner en marcha un plan extraordinario de inversiones con la participación de la Junta de Comunidades, Diputación y Ayuntamiento para realizar las mejoras y adecuación de las instalaciones actuales; negociar un plan de viabilidad para lo que queda de legislatura. CCOO no vamos a dejar que el IMD se muera”, ha afirmado Juste.

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

Asimismo, ha remarcado la necesidad de convocar una oferta de empleo público y cubrir cuantas vacantes sean necesarias para la buena gestión de los servicios “mientras no revierta la situación, CCOO denunciará ante la opinión pública cuantas irregularidades, desperfectos y actuaciones que atenten a la integridad del IMD como servicio público”.

Por su parte, Valero también ha criticado que las instalaciones deportivas están en unas condiciones “nefastas” con una total dejadez por parte de la administración local que se traduce en goteras, cristales rotos, vestuarios inapropiados, entre otras deficiencias que hacen que este servicio público “no esté en las mejores condiciones para atender las necesidades de la ciudadanía de Albacete”.

Asimismo, ha indicado que tras el plan de ajuste, el empleo tiene un índice de temporalidad muy alto, más del 20%; una situación que se agrava por la falta de empleo público y una mayor externalización de servicios. “Solicitamos que se aborde el problema con un plan de inversiones urgentes y necesarias para revitalizar el IMD como servicio público con empleo público”.

Por su parte, Alfaro también ha querido hacer partícipe a la opinión pública de la preocupación por parte de la plantilla del IMD después de haber mantenido unas reuniones con el Ayuntamiento no ven claro el modelo que se quiere instaurar, “lo único que les ha quedado claro es que el modelo va a cambiar”.

“Parece que la externalización es el futuro que le ven al IMD. El cambio de modelo que la Concejalía propone no va en la dirección del modelo actual, lo que ha provocado que 150 trabajadores convivan actualmente con la incertidumbre”, ha lamentado Alfaro.

Mapfre

Un comentario

  1. Buenas tardes, mi comentario es de que sirven los acuerdos aprobados por el pleno municipal si no se cumplen,en el pleno del dia 29-11-2018,se aprobó el punto 11,presentado por el grupo ganemos una propuesta para la aprobación de oferta de empleo publico para los organismo autónomos dependientes del ayuntamiento entre ellos el del IMD,y que se publicaran las convocatorias antes de que finalizase el mandato anterior,se aprobó con 16 votos a favor de los gupos municipales ganemosAB,Ciudadanos,y grupo municipal Socialista,y 9 votos en contra del grupo Popular,a dia 20-1-2020 no han hecho nada el IMD sigue sin gerente y lo que es peor sin convocar la oferta de empleo ni se la espera,por lo tanto para que sirven los plenos,un saludo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.