Home » Albacete » ENTREVISTA | Emilio Sáez apuesta por una mayor captación de fondos europeos para que Albacete sea una ciudad más sostenible, limpia,eficiente, con mejores infraestructuras y dotaciones culturales

ENTREVISTA | Emilio Sáez apuesta por una mayor captación de fondos europeos para que Albacete sea una ciudad más sostenible, limpia,eficiente, con mejores infraestructuras y dotaciones culturales

TOyota

/Javier Romero/Fotos: Ángel Chacón/

Emilio Sáez ha cumplido este viernes, 15 noviembre, sus cinco primeros meses al frente de la vicealcaldía del Ayuntamiento de Albacete, un cargo al que llegó tras ganar las elecciones municipales del pasado mes de mayo en la capital y llegar a un pacto con Ciudadanos en virtud del cual la Alcaldía de Albacete sería ostentada por el candidato de la formación naranja, Vicente Casañ, durante los primeros dos años de la legislatura para pasar el bastón de mando en junio de 2021 al ‘socialista’ Sáez, que será el primer edil de la mayor ciudad de Castilla-La Mancha hasta la finalización de la legislatura. 

albaluz

Durante este periodo la ciudad de Albacete está regida por un equipo de Gobierno de coalición formado por 9 concejales del PSOE y 5 de Ciudadanos, que mantendrán sus competencias durante toda la legislatura, por lo que el cambio sólo se producirá en la figura del Alcalde. 

Tras estos primeros meses en el cargo, El Digital de Albacete ha querido conversar con Emilio Sáez para conocer el desarrollo de la labor de Gobierno durante este periodo de tiempo, así como los objetivos que se plantea para el conjunto de la legislatura. 

A continuación les mostramos la entrevista completa, de la cual han podido conocer algunos avances durante los últimos días.

EL DIGITAL DE ALBACETE-Han pasado cinco meses desde que este nuevo equipo de Gobierno echara a rodar, ¿qué valoración hace?

EMILIO SÁEZ- Han sido cinco meses muy intensos, los cuales nos han permitido conocer y hacer la radiografía de la situación actual de la ciudad y del propio Ayuntamiento. Es la primera vez que se produce un acuerdo de Gobierno en la ciudad de Albacete con dos partidos políticos, por lo que siempre hay dudas de cómo va a funcionar, pero desde el minuto uno se pudo visualizar que no habría ningún problema, cada concejal y concejala tiene su espacio, lo va a tener cuatro años y lo único que cambiará es la cara del alcalde a los dos años de mandato. Las dudas que pudieran tener los trabajadores del Ayuntamiento y la propia ciudadanía se han disipado porque han visto que la relación es normal y que el equipo de Gobierno funciona. Estamos contentos con nuestros socios de Gobierno y con la capacidad de acción que vamos a tener a futuro. 

Albacete no podía seguir anclada en la situación de parálisis en la que estaba: no hay dinamismo empresarial, no hay captaciones de inversiones externas, las infraestructuras no acaban de llegar, nos movemos en el día a día sobre problemas pero no sobre oportunidades y creo que en ese sentido es donde tenemos que poner énfasis, sacar lo mejor de nuestra ciudad y ofrecer, por ejemplo, a posibles inversores los más de 2 millones de metros cuadrados que tenemos de suelo industrial. Necesitamos que haya, de una vez por todas, gobierno en la nación  que nos permita tener un interlocutor claro para ir a reivindicar los proyectos que la ciudad necesita. 

E.D.A.-¿Cuáles son los ejes estratégicos que se plantea este equipo de Gobierno para la ciudad de Albacete?

E.S.-Albacete tiene varios aspectos a mejorar, como el enquistamiento de aspectos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que ha habido sectores que se han desprogramado, por lo que es necesario que nos sentemos para ver cómo flexibilizarlo para que la gente que se dedica a la construcción pueda ofrecer viviendas dignas, a un precio acorde y que además le sean rentables. Hay que hacer, muy probablemente, modificaciones puntuales del Plan que nos lleven a permitir el desarrollo urbano, sostenible, pero además con oportunidades para que nuestros jóvenes puedan tener acceso a la vivienda, para que la vivienda en alquiler sea una realidad y para que el propio Ayuntamiento pueda tener espacio dotacional y suelo urbano para poder ofrecérselo, sobre todo, a la gente que más necesidades tiene. 

En cuanto a la parte socioeconómica de la ciudad tenemos que tener altura de miras, implicar a todos los actores que van desde la Federación de Empresarios, la Cámara de Comercio, las diferentes asociaciones socioeconómicas, los agentes sociales, hasta la propia ciudad para que de esa manera podamos ofrecer a Albacete como un polo de oportunidades, que lo es.

Buscando esas oportunidades cabe destacar que no somos una ciudad arquitectónicamente importante, no tenemos playa, pero sí que tenemos potencial como Ciudad de congresos y exposiciones que creo deberíamos de ampliar y en eso vamos a trabajar, no solo con las infraestructuras que tenemos sino aprovechando espacios que no se están utilizando como el Recinto Ferial o la Caseta de los Jardinillos. La Caseta de los Jardinillos creemos que necesita una modificación estructural integral y estamos barajando la posibilidad de tener un gran auditorio, palacio de congresos y cultural en ella. Sería darle una modificación estructural a la Caseta la cual se puede cubrir como ya se planteó para la Feria del III Centenario, potenciando así también el uso todo el año del Recinto Ferial. 

Albacete ciudad sanitaria. Albacete tiene un equipo de Gobierno que va a pelear por el Hospital para que sea una infraestructura sanitaria acorde con la población flotante que tiene, 220.000 personas. Por tanto, necesitamos un hospital digno que sea una realidad en los próximos cuatro años, siendo éste el compromiso por parte de la Junta de Castilla-La Mancha y del presidente Emiliano García-Page, así entendemos que tiene que ser. Hay otras infraestructuras sanitarias y educativas que tienen que llegar y que van a llegar, que harán que nuestros barrios puedan tener una mayor presencia. Incluso hay aspectos que hay que mejorar como puede ser la atención a las personas ,y en eso también vamos a trabajar. 

Además, a nuestros jóvenes hay que darles alternativas de empleo, de ocio y de implicación en ciudad. Los jóvenes no pueden vivir de la ciudad, tienen que convivir y trabajar para que la ciudad prospere y para eso se tienen que implicar. Si un joven quiere ser autónomo el objetivo es poner los recursos a su disposición así como de todo aquel que quiera ser autónomo para que se lancen a la increíble y magnífica idea de crear una empresa y empleo. 

Tenemos que aprovecharnos también de la posición geográfica que tiene Albacete. En este sentido contamos con infraestructuras que dependen del Estado a las que hay que darle una solución en el menor tiempo posible. No puede ser que una autovía como la A-32 que lleva 21 años desde que Felipe González puso la primera piedra y que todavía no vea la luz, es una aberración. La ciudad de Albacete lo tiene claro en este tema al igual que lo tienen los ayuntamientos de la provincia de Jaén, es una urgencia y así lo tiene que visualizar el propio Ministerio porque conecta el eje atlántico con el mediterráneo, y por tanto es una infraestructura necesaria. 

Otra de las infraestructuras necesarias para Albacete es el tercer carril La Roda- Chinchilla que nos va a permitir que no se saturen nuestros polígonos y accesos a la ciudad en los días que más tráfico alberga.  

Por otro lado, uno de los aspectos a solucionar en la ciudad es que por culpa de Adif y autovías del Estado se están anegando terrenos e incluso barrios de nuestra ciudad, como una parte del de Medicina, que por una mala planificación tendrán que asumir la parte de responsabilidad que tienen y hacer que esto se solucione. 

Albacete es ciudad gastronómica y por ello vamos a empezar a solicitar el título de Ciudad gastronómica europea, no sé cuando nos tocará pero lo vamos a poner encima de la mesa para que la Unión Europea nos pueda tener en cuenta en ese sentido. Además dentro de nuestros propósitos vamos a crear en este ayuntamiento la Unidad Administrativa, el Negociado de Asuntos Europeos, porque hemos detectado que todas las ciudades españolas que han cambiado su fisionomía, su manera de exhibirse desde el punto de vista urbano o cultural lo han hecho con fondos europeos y creo que Albacete no puede quedarse atrás en este sentido. El cambio de la ciudad se hace de esta manera, hacia una ciudad más sostenible, más limpia, más eficiente energéticamente, con mejores infraestructuras y dotaciones culturales… Vamos a crear dicha unidad porque hemos visto que sólo con un programa europeo como el EDUSI no es suficiente -el cual estaba muy parado y tenemos muy poco tiempo para poder ejecutarlo en su totalidad y por el que vamos a hacer un esfuerzo para no tener que devolver ni un solo euro a la UE-. Hay que buscar fondos europeos para activar el empleo joven, para hacer que la mujer pueda tener más acceso a la creación empresas, para hacer que el desarrollo de la agenda 2020-2030 se incardine en nuestra ciudad, para hacer que mediante partenariados con otras ciudades europeas tengamos un mayor desarrollo, ejemplo de ello será el Encuentro Mundial de Capitales de Cuchillería 2020. 

Queremos apostar por una ciudad inteligente y en este sentido vamos a poner en marcha ‘Smart City’, un proyecto complejo, difícil de ejecutar pero que permitirá que un ciudadano desde su móvil pueda hacer cualquier gestión municipal o incluso comprar entradas. Es por ello que la semana que viene vamos a Barcelona al encuentro mundial ‘Smart City’ para ver las tendencias y captar al mejor socio que nos permita lanzar el proyecto aquí en Albacete. 

Albacete tiene cinco grandes momentos de promoción de la ciudad: Navidad, Carnaval, Semana Santa, San Juan y Feria. Esta Navidad he quedado con el alcalde de Vigo e iré para “copiar” -hay que copiar de los mejores- y ver cómo se desarrolla el proceso navideño allí. Y es que Albacete va a cambiar estructuralmente la manera de potenciar el comercio en su centro urbano, pensado para las personas, y eso va a hacer que nuestras calles del centro no solo estén peatonalizadas sino que el comercio va a estar mucho más vivo de lo que hoy está. 

Ciudad la hacemos todos y todas y por eso vamos a crear el Centro de la participación, un centro que va estar en la calle Lepanto, al lado del Pabellón de la calle Lepanto, y nos va permitir ser la sede de la ciudadanía. Un lugar donde los vecinos puedan decidir qué se puede hacer en los temas de interés para la ciudadanía y que no se tomen en cuenta sólo las ocurrencias de un equipo de gobierno. 

Contamos además con el Campus de Albacete, con la Universidad de Castilla-La Mancha siendo punta de lanza en la región con unas infraestructuras muy maduras y por ello hay que remar junto con la Universidad para que se mejore.

Una ciudad pensada para las personas no puede dejar pasar el aspecto de la accesibilidad, es por ello que vamos a montar la Oficina Técnica de Accesibilidad que nos va a permitir asesorar al sector funcionario del Ayuntamiento para hacer la ciudad más accesible, no solo para personas con discapacidad o con movilidad reducida sino para mayores, para aquellos que lleven carrito de bebé o realizar un transporte urbano mucho más ágil. 

En definitiva, el Ayuntamiento de Albacete, con este equipo de Gobierno, tiene muy claro que no puede ser un instrumento que ponga palos en la rueda al desarrollo de la ciudad, tiene que ser punta de lanza y sumar a todos los sectores para que así sea. 

E.D.A.- El Hospital de Albacete es una de las grandes reivindicaciones de la ciudad, más allá del debate político que se pudo ver en el último pleno municipal, y sabiendo que es una competencia autonómica ¿cuándo Albacete va a tener esa infraestructura sanitaria que necesita?

E.S.-Espero que podamos recibir el proyecto en la Gerencia de Urbanismo en breve, cuando lo tengamos vamos a correr todo lo que podamos para darle el ok a las obras de este gran proyecto. Probablemente se tenía que haber hecho antes, pero es que tuvimos que pagar 8 millones de euros por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha para adecentar el entorno del hospital -cabe recordar en este sentido que había un muro y un parking a medias- pues, se ha acabado el parking, se ha quitado el muro, se ha puesto césped y se ha quitado parte del CAS con la partida presupuestaria que había en 2019. Y a partir de ahí queda eliminar todo el CAS y elaborar el gran proyecto de hospital que cuenta con diferentes edificios, duplicándose los quirófanos, habitaciones con un máximo de dos camas, un hospital de día, un materno infantil y lo dotarán con la última tecnología. Nadie dijo que fuera fácil, pero el objetivo es llegar a esa infraestructura con los tiempos adecuados, y, por cómo está planificado, vamos a llegar en cuatro años. 

E.D.A.-Habla de la accesibilidad y me gustaría cuestionarle por la peatonalización del centro, que fue aprobada por el anterior equipo de Gobierno ¿es la realizada la peatonalización que le convence a Emilio Sáez o es más partidario de una más integral, como cortar al tráfico calles Rosario o Ancha?

E.S.- Para gustos los colores. Hay que ser capaces de hacer un cambio de mentalidad porque no hablamos solo de peatonalizar calles, es cambiar la manera de ver el centro urbano de nuestra ciudad mucho más amable. Y es que desde el parking de la Avenida de España hasta el Altozano se tarda andando tres minutos y medio, desde el parking de El Sembrador hasta la Punta del Parque se tardan cuatro minutos andando, Tenemos una ciudad llana donde hay suficientes parkings y muchos de ellos no están al 100%, por lo que habría que analizar sentarnos con los propietarios de esos parking y buscar mejoras en la reducción de costes asumiendo el ayuntamiento, quizás, parte del mismo para que la decisión última que tiene el conductor sea utilizarlos. La calle Larios de Málaga o la calle Preciados de Madrid, que no fueron siempre peatonales, al ser peatonalizadas han supuesto su desarrollo exponencial, desde el punto de vista comercial y de visita de la ciudadanía. Por lo tanto, nosotros no estamos descubriendo la pólvora. Puedo entender que haya gente reacia pero si cambiamos la mentalidad y hacemos que la gente venga al centro entrando desde los parking que tenemos alrededor, que hay suficientes, el cambio de la ciudad va a ser espectacular. Apuesto porque el cambio de la ciudad sea espectacular. 

E.D.A.-En materia educativa la reivindicación de la ciudad son más colegios: el de Imaginalia va a buen ritmo, las obras del de Universidad se van a adjudicar en breve pero, ¿qué pasa con el de Medicina?

E.S.- La planificación educativa se tiene que ver con suficientes miras de futuro, no pensar en lo que hoy tengo sino en lo que voy a tener. El colegio del barrio Cañicas-Imaginalia va a resolver grandes problemas por el crecimiento del mismo y entrará en funcionamiento el próximo curso 2020-2021. El de  Universidad se va a licitar y va ser una realidad al final de legislatura; el de Medicina está en planificación educativa, que hasta hace poco ni estaba en ello, y que muy probablemente se pueda licitar antes de que acabe este mandato. Un hospital, un ambulatorio, el Mari Llanos Martínez, y tres colegios en un mandato yo creo que es una inversión importante para Albacete, no nos tenemos que hacer de menos. Creo que hay que tener un poco de planificación a largo plazo que por desgracia en política a veces vamos nada más que a los cuatro años y deberíamos de ir a las dos décadas siguientes. 

E.D.A.- Otro tema que genera polémica en la ciudad, aunque fuera de la misma se pueda entender menos, es la consulta de las fechas de la Feria ¿se ve Emilio Sáez abriendo la Puerta de Hierros en 2021 otro día que no sea un 7 de septiembre? 

E.S.-En una entrevista que me hicieron sacaron unas conclusiones que consideraban que yo había dicho y nunca he manifestado mi posición, además es que creo que como vicealcalde no debo de manifestar cual es mi posición. Tengo mi posición personal clara, pero la voy a decir aquí. En mi opinión no soy partidario de que la Feria se cambie del 7 al 17 de septiembre, las tradiciones son centenarias y hay que mantenerlas. Entiendo a sectores económicos de la población, a los hosteleros, pero es una realidad que tenemos que tener; esto quiere decir que en un momento dado si la Feria acaba un sábado poder dejar el sábado y el domingo cerrando nuestra Puerta de Hierros, como ya ha ocurrido en otras ocasiones con Javier Cuenca y Manuel Pérez Castell. Yo creo que las fechas son las que son pero eso no quiere decir que como vicealcalde tenga que aceptar lo que pueda ocurrir. 

Por otro lado, este equipo de Gobierno no planteó ninguna consulta al respecto, yo no necesito para este viaje ningunas alforjas, esto fue el anterior equipo de Gobierno que decidió hacer esta consulta. No se si es necesario o no hacer esa consulta, no vamos a hacer una consulta si este nuevo equipo de Gobierno y este nuevo plenario municipal tiene dudas. Ahora mismo donde estamos es en volver a poner el énfasis en qué opinan los diferentes grupos municipales. Hemos pedido informes técnicos que nos digan por qué tomar esa decisión ya que implicaría modificaciones de contratos entre el Ayuntamiento y operadores, los cuales pueden acarrear dificultades. Por tanto, tanto al servicio jurídico como al servicio de contratación hemos pedido que nos den un informe de la idoneidad o no de iniciar esa consulta, si los propios servicios nos dicen que va a tener más complicaciones de las que nos podemos imaginar no hay necesidad ninguna, por mucho que en un momento dado se planteara. Vamos a esperar a los informes técnicos municipales que nos digan la idoneidad o no para ejecutarla, y a partir de ahí haremos. 

E.D.A.-¿Qué valoración hace de los resultados electorales en la ciudad de Albacete? Vicente Casañ apuntaba que no había que hacer extrapolaciones locales, ¿cree usted lo mismo?

E.S.- Para este viaje no necesitábamos estas alforjas. Los líderes de cada partido a nivel nacional si que habrán analizado dónde se han equivocado, y estoy seguro de que obligar a la ciudadania a ir a unas segundas elecciones ha sido dar alas a la ultraderecha española perdiendo más posicionamiento el centro y la izquierda. 

Lo que hay que hacer es ser serios los diferentes partidos en la negociación, poner las bases para que sea una legislatura lo más sólida posible y que dure cuatro años. Por tanto, analizar los resultados a nivel nacional no me compete hacerlo a mi, pero urge que todos se pongan de acuerdo.

¿Son extrapolables a la ciudad de Albacete? Ningún dato de elecciones al Gobierno de la Nación han sido extrapolables a las elecciones municipales y autonómicas, porque no coincide, porque la tendencia hace cinco meses no es la misma, entonces la gente votó mayoritariamente al presidente Page, y cinco meses después se ha votado lo contrario. ¿Por qué? Porque la gente tiene diferentes criterios al ser diferentes escenarios. ¿Hay que sacar una lectura en la ciudad de Albacete? Nosotros hemos seguido siendo la fuerza política más votada y Ciudadanos habiendo perdido 15.000 votos ha perdido menos que Ciudadanos en otras provincias y en otras ciudades importantes, a lo mejor la lectura que tengo que sacar es que no están tan mal como están en otras ciudades. Esta ciudad tiene un equipo sólido, compenetrado y con ganas de trabajar.

E.D.A.-¿Teme que tras el cataclismo de Ciudadanos y la dimisión de Rivera, si no se soluciona pronto, pueda llegar a afectar a Ciudadanos en Albacete y a su grupo municipal?

E.S.-No lo creo. Creo que Ciudadanos, aunque sea un partido que tiene  una década de historia, es responsable, es un partido que entiendo que la ciudadanía les ha restado en este proceso electoral porque no ha entendido claramente el que no hubiera permitido un pacto de gobernabilidad y obligar a las elecciones. 

En Albacete la ciudadanía no entendería nunca que un pacto de gobernabilidad se rompiera porque existieran distensiones internas de Ciudadanos, no las habrá por parte del acuerdo de gobernabilidad, nosotros vamos a cumplirlo. Por tanto, no veo ese problema, al contrario, creo que son unos socios leales y que estoy seguro que vamos a acabar el mandato sin ningún problema. 

E.D.A.- El acuerdo entre Pedro Sánchez e Iglesias ¿cómo lo valora?

E.S.-Que después de 48 horas exista un pacto de gobernabilidad viene a decir que urge un Gobierno, que urge cuanto antes y que quizás lo que ha dicho la ciudadanía en las urnas es lo que están haciendo. Nada más llegar Pedro Sánchez, desde el minuto uno de pasar las elecciones, dijo que se pondría de lleno para resolver los problemas de gobernabilidad del país y es lo que está haciendo. Analizadas cuales son las alternativas que hay tampoco hay que perder mucho el tiempo. Entiendo que todos los partidos han hecho esa lectura, incluido PP. 

El PP tiene un problema importante en este país porque hoy quizás Ciudadanos no le afecta tanto en el posicionamiento ideológico del PP pero VOX si, VOX tiene una ideología propia que estaba soterrada en el PP y controlada que hoy no lo está, y eso es una realidad que el PP tiene que analizar y no puede darle alas a la ultraderecha porque al final tendrá un problema. Por tanto creo que todo el mundo tiene que hacer una lectura interna de cuánto puede perder a futuro y externa de cuánto puede aportar para la gobernabilidad y la estabilidad de este país. 

Todo el mundo tiene que saber que, me guste más o menos, tengo que dejar atrás mis gustos para dar solución a los de la mayoría. 

E.D.A.-Decía usted antes que las relaciones entre PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete marchan bien. ¿Cómo ve a la oposición? En el último pleno había un tono más bronco de lo habitual entre ustedes y ellos.

E.S.- Había unas elecciones electorales por medio y cuando eso pasa todo el mundo aprovecha para radiografiar al resto. Hay que verlo con esa naturalidad. Yo tengo muy buena relación con la oposición, con los portavoces de la oposición. Intento, en la medida de mis posibilidades ,de hacerles partícipes de las decisiones de Gobierno, porque creo que se tienen que consensuar y que salgan por mayoría. 

Veo una oposición por parte del PP que no han asumido todavía que son oposición, que tienen que asumirlo y ser una oposición constructiva y leal, como lo fue el Partido Socialista en los últimos cuatro años, porque quiero recordar que los presupuestos de la ciudad salieron por la voluntad que también el Partido Socialista puso en ese sentido. Ahora hay un único gobierno conformado por dos partidos con lo cual las decisiones por mayoría están aseguradas, pero en todo caso no queremos hacerlo nosotros solos sino que queremos implicar a la oposición. 

Creo que la oposición debe de dejar de optar por planteamientos estériles como la última moción que presentó el PP, con un interés político claro y definido. Si me dicen que quieren bajar 10 millones de euros de ingresos en el Ayuntamiento que no digan solo la propuesta, que también nos digan cómo lo van a hacer, a qué le van a meter la tijera, porque 10 millones de euros es decir no voy a tener comedores escolares, no voy a tener bibliotecas, no voy a tener actividad cultural, no voy a tener apoyo a nuestros jóvenes… Este equipo de Gobierno está conformado por un partido de izquierdas en el que en su ADN no está en subir los impuestos pero tampoco en bajarlos. En nuestro ADN está el mantener los servicios públicos de calidad. Lo que consideramos es que tiene que haber una progresividad fiscal para que todo el mundo pueda disponer de sus beneficios municipales. Somos un Gobierno que entiende que hay algunos impuestos que se pueden bajar, y lo vamos a bajar a lo largo del mandato, pero hay que ver los presupuestos y saber de verdad a qué nos enfrentamos. 

E.D.A.- ¿Cuándo calcula que puedan presentar los presupuestos?, ¿los están hablando con el resto de grupos?

E.S.- El mes de noviembre lo tenemos para ponernos de acuerdo en el equipo de Gobierno de cómo tiene que salir el presupuesto y esperamos poder trasladarle a mediados de diciembre a los grupos el presupuesto para ver también qué opinión tienen y en qué podemos mejorarlo. Nos gustaría tener aprobado el presupuesto, si pudiera ser, a finales de diciembre, es un deseo, cosa que no ha ocurrido habitualmente. 

Mapfre

Un comentario

  1. Hombre, Emilio Saez por eldigitaldealbacete!
    De diez noticias en portada, tres dedicadas a este personaje, como se nos ve el plumero colorao!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.