Convertirán una mezquita en el Centro de Promoción de la Artesanía de Castilla-La Mancha

/Redacción/

Coincidiendo con la celebración de la 39 edición de FARCAMA, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al inicio de las obras de rehabilitación integral de la mezquita de Tornerías de Toledo para destinarla a su uso como Centro de Promoción de la Artesanía de Castilla-La Mancha.

Un proyecto al que el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará un millón cien mil euros, tal y como ha informado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, “para convertirlo en un centro en el que desarrollar actividades vinculadas con este sector tan relevante en la economía local y regional” mediante la realización de exposiciones temporales, muestras de artesanos, talleres de divulgación y formación, áreas de trabajo en coworking, zona de venta, biblioteca y sala de conferencias.

De igual modo, Fernández ha resaltado que “la intervención atenderá a la potenciación del edificio como Monumento Histórico, facilitando su visita mediante una adecuada restauración y puesta en valor”, empleando para ello una correcta metodología de tratamiento y restauración patrimonial, dado su carácter de Bien de Interés Cultural.

Cabe recordar que el estado actual del edificio imposibilita su uso, por lo que se encuentra cerrado al público, y, si bien la estructura general del edificio no presenta grandes patologías, se debe intervenir en determinadas áreas con la finalidad de realizar los trabajos oportunos que hagan del inmueble un edificio útil y seguro, así como la realización de nuevas acometidas para dotar de funcionalidad al mismo para su uso público.

Además, se pretende acometer la restauración de los elementos singulares del Monumento, manteniendo el carácter y la configuración tipológica de los espacios, integrando estas zonas con las zonas contemporáneas y con el conjunto arquitectónico en el que está situado el inmueble.

El contrato se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas ISC URAMID S.L. – CYR PROYECTOS Y OBRAS, S.L., al haber presentado la oferta con mejor relación calidad-precio conforme a los criterios y parámetros establecidos en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, por un importe de adjudicación de 1.046.353,79 euros, IVA incluido, un importe al que hay que sumar los costes derivados de la dirección facultativa de la obra, coordinación de seguridad y salud y la dirección técnica de obra en la parte de restauración y arqueología, que se estiman en 56.027,70 euros.

Asimismo, la UTE se ha comprometido a contratar a cinco personas en situación de desempleo a jornada completa.

Cabe destacar que el plazo total de ejecución del contrato será de 13 meses desde el día siguiente a la fecha de la firma del acta de comprobación del replanteo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

Botón volver arriba