VÍDEO Y FOTOS | Los albaceteños ya tienen en sus manos el Programa de Feria 2019

/Marta López/Fotos: Pilar Felipe/Vídeo: Ángel Chacón/

Los albaceteños ya tienen entre sus manos la completa programación de la Feria de Albacete 2019. Este martes se comenzaban a repartir los programas de la Feria que recogen todas las actividades que se sucederán del 7 al 17 de septiembre en nuestra ciudad.

Así, el reparto de los programas de Feria ha comenzado este martes pasadas las 10:30 horas en la puerta del Ayuntamiento de la capital, y como siempre, también estará disponible en El Digital de Albacete, acercando así a nuestros lectores cada momento de la cita más importante del año para los albaceteños. Desde el Consistorio han puesto a disposición de los albaceteños “un total de 90.000 ejemplares del programa de Feria”, así lo anunciaba el alcalde de la capital, Vicente Casañ.

Al igual que años anteriores, el Ayuntamiento ha habilitado varios puntos de reparto en la ciudad para que los vecinos puedan conseguir su programa. Así, las localizaciones de reparto y horarios donde los ciudadanos podrán recoger los programas serán el propio Consistorio, el kiosco de prensa del Parque Abelardo Sánchez y la Plaza de Carretas durante los días 3, 4 y 5 de  septiembre de 11:00 a 13:30 horas y de 18:00 a 20:00 horas. Mientras que el viernes 6 de septiembre únicamente habrá reparto en horario de mañana.

El alcalde de Albacete, presentaba las “más de 300 citas”, casi 26 diarias, que tendrán lugar durante los diez días de Feria. “Ya está aquí la mejor Feria de España”, manifestaba Vicente Casañ, añadiendo que “tenemos por delante una intensa Feria que este año además cuenta con dos fines de semana”. Y es que, se prevé que este año acudan a la Feria de Albacete más de 2,5 millones de personas.

El Pabellón Municipal del Recinto Ferial estará dedicado este año a la faceta cartelista del artista albaceteño José Antonio Lozano. El Ayuntamiento de Albacete se suma así al ‘Año Lozano’ con una exposición en el corazón de la Feria, y es que son obra del artista “cinco carteles de nuestra Feria, entre ellos el primero que se realizó en la transición democrática”, destacaba el alcalde.

Así, se sucederán infinidad de momentos únicos, entre los que Vicente Casañ destacaba por ser uno de los más multitudinarios la Cabalgata de Apertura en la que participarán “126 asociaciones” repartidas finalmente entre un total de 60 carrozas. Un número que se ha tenido que ampliar para “ser más flexibles con la normativa” y como novedad volverán a recorrer las calles de Albacete  en esta cabalgata gigantes y cabezudos gracias a ‘Aires de La Mancha’. Acompañadas de 20 charangas, desfilarán el sábado 7 de septiembre “59 carrozas en concurso y una fuera”, un desfile que poco a poco se quiere “ir mejorando”, subrayaba el alcalde.

La Virgen de Los Llanos es sin duda el corazón de la Feria de Albacete y los actos en torno a ella marcan los latidos de Albacete. Además, se dedicarán varios días a distintos colectivos de la capital, entre los que destaca el día 9 de septiembre será el que la Feria dedique a la vecindad, el 10 de septiembre será el Día de los mayores y de los niños; en el que los más pequeños podrán disfrutar de las atracciones a un precio reducido” y en el que la Feria enmudecerá durante dos horas, solidarizándose con los pequeños con Trastorno del Espectro Autista. Finalmente el día 12 será el de la Igualad y el 13 será el dedicado a las Personas con Discapacidad.

Además, el programa aglutina información de interés para los visitantes de la Feria como pueden ser las rutas de transporte público o lugares y servicios de interés de la capital.

Un renovado Recinto Ferial, pulseras identificativas y cero alcohol a menores

Conciertos, folklore, toros, gastronomía, eventos deportivos y actividades pensadas para los más pequeños se sucederán durante los días de Feria, caracterizada por la pluralidad y diversidad de sus citas. Una Feria que tendrá una imagen renovada, y es que tras las obras de reforma del recinto Ferial, el círculo interior en el que se encuentra el Templete, “ha recuperado el aspecto primigenio del edificio”.

Para garantizar la limpieza, el Recinto Ferial contará con “248 urinarios entre fijos y portátiles” y 117 trabajadores de Valoriza velarán diariamente porque la imagen de nuestra Feria sea la más limpia posible. Una cifra de trabajadores que se verá reforzada hasta “los 127 durante los fines de semana”, indicaba Vicente Casañ.

Además, se distribuirán en el Pabellón Municipal pulseras de seguridad entre los más pequeños, en la que se puede escribir el teléfono de los padres “para localizarlos lo antes posible en el caso de que ocurra cualquier problema”, manifestaba el alcalde. Además, el ‘Punto Violeta’ contará con 71 voluntarios que trabajarán junto a la Policía Local para evitar  agresiones sexistas y machistas.

Erradicar el consumo de alcohol entre menores es una de las principales preocupaciones del Ayuntamiento esta Feria 2019. Tras el anuncio de la prohibición del botellón en Feria, el Consistorio pondrá en marcha una campaña de concienciación sobre esta problemática, porque “queremos que los menores consuman cero alcohol en Feria” enfatizaba Casañ. Una campaña en la que contarán con profesionales en este aspecto para “brindar nuestra colaboración de manera generosa”, por lo que voluntarios repartirán dípticos que alerten sobre la problemática del consumo de alcohol entre menores.

El Ayuntamiento de Albacete lo tiene claro y este año no habrá excepción a la Ordenanza que prohíbe el botellón, y los aledaños de la Plaza de Toros de la capital, donde se venía realizando esta práctica en años anteriores, quedarán liberados de esta problemática. De este modo, Casañ ha argumentado que “más de la mitad de menores atendidos por comas etílicos en Feria han dicho que han estado en las proximidades del botellón”.

Una decisión “valiente, consensuada y muy convencida” para la que el alcalde de Albacete pide “la colaboración ciudadana” haciendo más efectiva esta medida. Vicente Casañ, que se ha definido también como joven, ha dicho “confiar en los chavales”, haciendo hincapié en que “para tomarte unas copas y cervezas en Feria hay un Recinto y unas carpas estupendas”.

El Recinto Ferial ultima su puesta apunto y los albaceteños comienzan a hacer sus planes para vivir intensamente los diez días más especiales para la capital, y es que, la Feria de Albacete está cada vez más cerca y eso es algo que ya se nota en el ambiente de nuestra ciudad. 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.

Un comentario

  1. Pero a dicho el señor alcalde que quiere prohibir salir a mas de 10.000 personas en la cabalgata entregando solo 25 acreditaciones por asociacion y avisando con tan solo 5 dias, depues de que las familias nos hayamos gastado un dineral en compra trajes para salir y ahora no nos dejen, esta no es la feria que dicen ellos que es de la gente de Albacete, para las fotos si que estan listos, yo me de acreditacion o no voy a salir en mi cabalgata de Albacete, como espero que haga todo el mundo, y si nos quiere prohibir que salgamos que convoque a todo el cuerpo de policia , porque lo que quieren hacer es una verguenza, mal empieza para ser su primera feria

Botón volver arriba