Los 89 albaceteños asesinados por los nazis

/Redacción/

  • La magistrada-juez del Registro Civil Central publica este viernes en el BOE el listado más completo de fallecidos españoles en los campos de concentración nazis de Matahausen y Gusen, cotejado con varias bases de datos
  • Los familiares y otros interesados podrán realizar alegaciones y correcciones en el plazo de un mes; posteriormente serán inscritos en el Registro Civil Central como fallecidos, condición que hasta hoy aún no tienen
  • Esta medida forma parte de las iniciativas recogidas en la Ley de Memoria Histórica como reparación y agradecimiento a los deportados y fallecidos españoles en los campos nazis

La Magistrada-Juez encargada del Registro Civil Central publica este viernes en el BOE un edicto que recoge el listado más completo de los españoles fallecidos en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen, un total de 4.427 víctimas, para que los familiares y otros allegados de estos puedan presentar alegaciones y correcciones en el plazo de un mes. Transcurrido este periodo de alegaciones serán inscritos como fallecidos en el propio Registro Civil Central, condición que hasta hoy aún no tienen.

La información recogida por la Dirección General de los Registros y del Notariado procede de los libros correspondientes que se custodian en la sede del Registro Civil Central sobre los españoles que fallecieron en los citados campos de concentración nazis y ha sido cotejada con otras bases de datos para realizar las comprobaciones pertinentes.

Esta iniciativa forma parte de las medidas recogidas en la Ley de Memoria Histórica como agradecimiento y reparación a los más de diez mil españoles que fueron deportados a los campos de concentración nazis, desprovistos de su nacionalidad española por decisión del gobierno franquista, declarados apátridas y de los cuales más de cinco mil perdieron allí la vida.

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 26 de abril de 2019, aprobó la instauración del día 5 de mayo como día del homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo en España.

Los campos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen, en Austria, registraron la muerte de 485 castellanomanchegos, según el listado que ha publicado el BOE, que indica que en estos lugares fallecieron un total de 4.427 españoles.

Según el registro publicado este viernes por el Boletín Oficial del Estado (BOE) y consultado por El Digital de Albacete, del total de fallecidos con origen en la región, 445 personas murieron en el campo de concentración de Gusen y 30 en el de Mauthausen, mientras que las 10 restantes fallecieron en campos anexos a este grupo.

Del total de muertos, Toledo era el lugar de procedencia de más castellanomanchegos fallecidos, con un total de 176, seguida de la de Ciudad Real, de la que procedían 101 víctimas de estos campos nazis.

A su vez, Albacete era el origen de 89 fallecidos, mientras que de Guadalajara eran 78 muertos y otros 50 víctimas eran originarias de la provincia de Cuenca.

Los familiares e interesados tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones en el plazo de un mes, y de esta forma, estas personas podrán ser incluidas en el registro de fallecidos, estatus que todavía no tenían.

Con la publicación de este listado se lleva a cabo lo acordado por la magistrada-juez encargada del Registro Civil Central, que cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según ha destacado el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Además, el Ministerio ha recordado que la iniciativa persigue agradecer y reparar a los más de diez mil españoles deportados a campos de concentración por el gobierno franquista, de los cuales más de la mitad perdió en ellos la vida

Los nombres de los albaceteños asesinados, así como su lugar y fecha de nacimiento, la fecha de su muerte y el campo de concentración nazi donde estuvieron recluidos y encontraron la muerte son los siguientes:

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.

Un comentario

Botón volver arriba