Dejando Huella reclama los “derechos” de los dueños de mascotas y que no solo se trabaje en sus “deberes”

/Redacción/

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete ha iniciado los trámites para incluir en la Ordenanza Cívica la obligatoriedad de que los dueños de perros limpien los orines de sus mascotas en la vía pública tras la aprobación en Pleno municipal de la moción presentada por el grupo del PP. Será la Policía Local será quien multe el incumplimiento de la misma.

Desde la Asociación Dejando Huella se congratulan de todas aquellas “medidas encaminadas a lograr una ciudad más limpia que, como ciudadanos compartimos y como dueños de perros, en su mayoría, somos de los mayores interesados por aquello de no criminalizar conductas en los animales que no son sino una mala praxis de quienes son responsables de los mismos y por lo tanto, responsables de prácticas incívicas como lo son el escupir, el tirar papeles, colillas al suelo, los orines de adultos en las vías públicas y un largo etc que parecen no serlo”, manifiestan desde la asociación.

Dicho lo cual, desde Dejando Huella añaden que “constatamos una mala praxis por parte del Consistorio al no llevar a cabo campañas educativas, algo que no supondría un coste elevado y limitarse tan solo en período preelectoral a lanzar la de ‘Mis dueños molan’ recurriendo a medidas sancionadoras, recaudatorias sin desarrollar de forma periódica dichas campañas”.

Desde la asociación animalista, reprochan que “esa celeridad con respecto a la tenencia de animales sólo se manifieste en el apartado deberes sin la contrapartida, derivada de una falta de voluntad política, de trabajar con la misma rapidez sobre los derechos, empezando en primer lugar porque carecemos como tal de una Ordenanza animal, ya que en la actualidad sólo se dispone de normas desperdigadas y desfasadas del año 1999 a pesar de las reiteradas peticiones de actualización por parte de las distintas entidades locales de protección animal y, en segundo lugar y, citando como ejemplo de primera mano el que en Junio de 2018 se aprobase en un Pleno del Ayuntamiento por mayoría de los partidos, con el único voto en contra del PP y por lo tanto, con la aprobación de los partidos del alcalde actual y del que le sucederá dentro de dos años, de Ciudadanos y del PSOE respectivamente, la elaboración de un protocolo de actuación en casos de abandono y maltrato animal y que a fecha de hoy, es papel mojado”, manifiestan desde Dejando Huella. 

La Asociación también manifiesta que “no nos parece serio que cuando se da aviso sobre un animal muerto, la Policía Local, entendiendo que sigue directrices en una cadena de mando, dé como toda respuesta que pasará el correspondiente aviso al equipo de Valoriza para su recogida, como si tu animal fuera un residuo urbano cuando el Ayuntamiento te obliga a identificarlo con el correspondiente chip (aparte de vacunar, pasear con correa, con bozal en determinados casos) pero resulta que en el caso de los orines la Policía Local sí tendrá que identificar a su dueño para cursar la correspondiente multa”.

Igualmente, desde Dejando Huella esgrimen que “las ordenanzas municipales sobre animales de ciudades modernas tratan sobre la tenencia responsable pero también sobre el bienestar animal, algo que en el municipio de Albacete parece obviarse. Es por ello que a este equipo de Gobierno que acaba de iniciar su andadura, solicitamos que encuentre en su actuación en cuestiones de protección animal, el debido equilibrio entre la tenencia responsable y el bienestar de los animales y nada mejor que empezando por atender también las demandas de las entidades locales de protección animal que realizan un trabajo de manera altruista que es responsabilidad del Ayuntamiento”, concluyen.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.

Un comentario

  1. El artículo es impecable, y muy claro, de acuerdo con las obligaciones, pero q ocurre con los cristales rotos en las calles q les hieren con cortes profundos, q ocurre con las vomitonas q encuentran las mascotas, servilletas, colillas, suciedad, y además poniendo a la sociedad en contra de algo tan noble como cuidar y disfrutar de una mascota , Sr Vicente Casañ, como va a estar la feria de suciedad? , podremos pasear sin pisar basura?, ya sabe la respuesta, por cierto con tanta medida se produce el efecto de q cualquier amante de los animales lo piense 2 veces, de nuestras mascotas tb viven clínicas veterinarias, entrenadores, tiendas mascotas, residencias caninas, etc, tienen mucho de lo q preocuparse.

Botón volver arriba