Vodafone, la compañía de telecos que peor trata a los usuarios según los encuestados por FACUA

/Redacción/

Vodafone es la compañía de telecomunicaciones que peor trata a los usuarios según el 46% de los encuestados por FACUA-Consumidores en Acción.

Más de 11.000 consumidores han participado en el sondeo, realizado por la asociación a través de su cuenta de Twitter (@facua), la segunda con mayor número de seguidores dentro del movimiento de consumidores a nivel mundial -tras la de la estadounidense Consumer Reports-.

Casi la mitad de los participantes ha elegido a Vodafone en respuesta a la pregunta “¿qué teleco os ha tratado peor?”. En el sondeo se daba a elegir entre los cuatro principales grupos de telecomunicaciones que operan en España. Movistar ha quedado en segundo lugar, con el 28% de los votos. Orange -también propietaria de Jazztel- ha obtenido el 20%. En cuarto lugar, el grupo que integra a MásMóvil, Yoigo y Pepephone, con el 6% de las votaciones.

Todo tipo de irregularidades

En los cientos de comentarios al tuit donde se lanzaba el sondeo, los usuarios denuncian todo tipo de irregularidades por parte de Vodafone y del conjunto de empresas de telecomunicaciones. FACUA critica que en el sector se sigue produciendo una larga lista de fraudes ante la pasividad del Gobierno y las autoridades de protección al consumidor de las comunidades autónomas. Las multas por las irregularidades de las compañías son escasas, de muy reducida cuantía y en la inmensa mayoría de ocasiones son silenciadas por las administraciones.

FACUA advierte de que junto a subidas de tarifas fraudulentas por no respetar compromisos publicitarios o cláusulas de permanencia, en el sector de las telecomunicaciones destacan las denuncias por incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia. El spam telefónico, la exigencia del pago de deudas inexistentes o infladas, la inclusión ilícita en registros de morosos, el cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta son otras de las quejas planteadas por los consumidores.

La más denunciada en FACUA

Vodafone fue también la teleco con más denuncias de los consumidores en FACUA durante el año pasado. Dentro del sector de las telecomunicaciones, acaparó casi la mitad de las quejas.

Comparadas las reclamaciones contra los cuatro principales grupos de telecomunicaciones que operan en España, Vodafone fue objeto del 48,3%, casi cuatro puntos por encima de las del año anterior (44,6%). Le siguió France Telecom, con el 28,8% (frente al 31,0% de 2017), repartidas casi a partes iguales entre sus marcas Orange (13,6%) y Jazztel (15,2%).

Movistar, el primer operador en número de clientes, fue el tercero en porcentaje de reclamaciones. Contra la multinacional española se dirigieron el 13,1%, más de cinco puntos por debajo que un año atrás (cuando representaron el 18,4%).

El cuarto grupo de telecomunicaciones, integrado por MásMóvil, Yoigo y Pepephone, acumuló el 8,8% de las denuncias, casi tres puntos más que en 2017 (6,1%). Así, el 4,2% fueron para Yoigo, el 4,1% para MásMóvil y el 0,5% para Pepephone.

La Peor Empresa del Año

Asimismo, Vodafone ha sido elegida La Peor Empresa del Año por los consumidores en la 10ª edición de los premios que convoca FACUA. La teleco recibió el 36% de los 8.447 votos registrados en una convocatoria en la que estaban también nominadas BBVA, Ryanair y la ganadora del año pasado, Endesa, que en esta ocasión fue la segunda más votada, con el 30%.

Es el primer año que Vodafone recibe este galardón y el séptimo en el que estaba nominada. Se trata de un evento que desde 2010 FACUA lanza cada año para censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas más responsables en las relaciones entre las empresas, los usuarios y las organizaciones que representan sus intereses. Hasta la fecha, la empresa que ha recibido en más ocasiones el premio ha sido Movistar, nada menos que cinco veces: fue elegida en las dos anteriores ediciones y en las tres primeras.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

2 comentarios

  1. ¡No me extraña! Yo he estado 5 años con ellos y no se cómo he aguantado tanto. Facturas erróneas, atención al cliente pésima y ya de cobertura no quiero ni hablar… En mi pueblo, mientras todo mi alrededor con yoigo, pepephone etc tenía cobertura, yo me veía negra para encontrar lo más mínimo.

Botón volver arriba