Vicente Casañ será desde este sábado nuevo alcalde de Albacete durante 2 años y tomará el relevo en 2021 Emilio Sáez

Tras un viernes con mucho “ajetreo” e incluso “tensión” para Ciudadanos en Albacete a raíz del pacto alcanzado a nivel regional con el PSOE y su implementación en la capital, finalmente este sábado, tal y como se acordó el jueves, Vicente Casañ será nombrado nuevo alcalde de Albacete con el apoyo del PSOE y ejercerá el mandato los próximos dos años. Tras este tiempo será turno de Emilio Sáez, que terminará la legislatura al frente del Ayuntamiento de Albacete.

Para sellar el acuerdo en Albacete el PSOE ha aceptado un documento de Ciudadanos en el que planteaba 30 medidas a implementar en la ciudad, que incluyen, según ha podido saber El Digital de Albacete, la bajada de un 20% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las familias con 2 hijos y la eliminación de la tasa de basuras a los negocios de profesionales liberales. También se contempla que el Ayuntamiento exigirá a las administraciones estatales, autonómicas y provinciales la finalización de infraestructuras básicas que afecten a la ciudad de Albacete, como la Autovía Albacete-Linares, la autovía Albacete-Cuenca y el tercer carril en la Autovía entre Albacete y La Roda.

HOSPITAL

Además, el documento recoge la creación de una comisión sobre el Hospital de Albacete, con una reunión cada dos meses, al objeto de realizar un seguimiento de las licitaciones, contratos y obras del Centro Hospitalario Universitario de Albacete. El Ayuntamiento, afirman,  será inflexible con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que nuestra ciudad cuente lo antes posible con una infraestructura sanitaria acorde a las necesidades de nuestra población.

EVITAR DUPLICIDADES

El acuerdo también señala que se efectuará un estudio de todas las empresas y organismos públicos dependientes del Ayuntamiento, al objeto de suprimir duplicidades, evitar la competencia desleal con otros agentes públicos o privados, evaluando la necesidad real de las mismas y contemplando posibles reestructuraciones, fusiones o supresiones.

URBANISMO

Por otro lado, PSOE y Ciudadanos se comprometen a suprimir el cobro en suelo urbano del 10% de aprovechamiento de edificabilidad excedentaria, para incentivar, afirman, la regeneración urbana y tener un mismo tratamiento en este ámbito que el resto de municipios de nuestra región. 

Este sábado, una hora antes de la sesión de constitución de la nueva corporación, Ciudadanos y PSOE se reunirán en el consistorio para la firma del acuerdo de gobernabilidad

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. Que disfrute de la poltrona estos dos años, porque en las próximas elecciones Cs va a desaparecer tanto de Albacete como de otras ciudades con las que se ha mercadeado con la alcaldía de manera obscena. En la ciudad más grande de la región no se puede repartir el gobierno municipal así. Está claro que Albacete, que para los políticos de Madrid no es más que un erial que hay que atravesar para ir a la playa, ha sido un cromo que se ha entregado a la izquierda para que no los llamen “extrema derecha “.

Botón volver arriba