LA REVOLERA | Innovar la Corrida de Asprona

A punto de llegar a los 50 años de corridas de toros de ASPRONA, seguramente habría que plantearse nuevas fórmulas, otros planteamientos para no correr riesgos y que seamos capaces entre todos de poner la plaza a reventar.

Es verdad que el objetivo está claro, ya sé que no es solo económico, pero hay que tener cuidado no vaya a ser que algún año falte dinero y eso sería inasumible.

Además de obtener recursos que siempre vienen bien para mejorar la actividad que ASPRONA lleva a cabo, algo que nadie pone en duda, cuestiones de imagen también son importantes. En los preliminares y en el día de celebración del festejo, el simbolismo, el disfrute de las personas que reciben atención en la entidad no tiene precio. Ayer cuando recibían la montera, el brindis de los toreros actuantes esas caras de emoción y satisfacción no tenían parangón.

Con todas estas consideraciones y algunas más que se me pueden escapar, es necesario darle una vuelta a la organización de este festejo que proporcione aún más relieve, categoría y recursos económicos y desde luego la plaza llegue a colgar el cartel de no hay billetes.

Nunca le van a faltar a ASPRONA recursos porque la aportación de las administraciones es clave y ahí nadie regatea esfuerzos. La aportación de CMM es muy importante, sobrepasa con creces a la de cualquier otro festejo taurino de la temporada y todo por tratarse de lo que se trata. Conoceremos el balance económico y ya verán cómo es así.

ASPRONA no creo que tenga entre sus filosofías o recomendaciones organizar eventos y correr riesgos innecesarios, lo mismo que la Universidad, por ejemplo, no está para patrocinar un equipo deportivo, por ejemplo, con el dinero que aporta generosamente la administración regional.

Es preciso ponerse en manos de organizadores, promotores, empresarios del ramo para que sean ellos los que pongan su intelecto a fluir y garantizar unos mínimos sustanciosos.

En el caso de la corrida de la ASPRONA vengo diciendo que esa corrida como un evento más a celebrar en nuestra Plaza de Toros debe incluirse en el pliego de condiciones de adjudicación de la plaza y que sea la empresa adjudicataria la que en su oferta indique unos mínimos para la entidad benéfica.

Esa oferta específica para esta corrida tendría su baremación, igual que cuando ofrecen una novillada más para la Escuela Taurina, por ejemplo.

Reúnanse las partes: Ayuntamiento, Asprona, Junta, CMM, Asprona y establezcan el protocolo a seguir. Si quieren, es muy fácil, otra cosa es que quieran seguir “jugando al toro” y eso es muy malo para el juego y para el toro.

Habrá nuevo pliego para el año próximo, es el momento, hagan algo o de lo contrario la corrida de ASPRONA podría incluso desaparecer.

Seguramente hasta TVE y CCM podría hacer una actuación conjunta para darle más relieve.

Existen alternativas para renovarse y no anquilosarse en el pasado.

Se han hecho muchas cosas bien, pero en estos momentos como vimos ayer, media plaza es de una pobreza y tristeza tal que merece reconsiderarse y mirar al futuro con las garantías y el optimismo necesario para que ASPRONA tenga ese hito en una historia de 50 años.

Por ASPRONA todo, pero manos caídas e inacción no.

Ángel Calamardo

Twitter: AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. Indignación total que se sirvan de la salvajada de torturar y matar animales para ensuciar una noble causa.
    Hagan conciertos, obras de teatro, cualquier otro tipo de espectáculos sonde no masacre animales, no se puede celebrar la vida inculcando derramamiento de sangre y matanzas.

Botón volver arriba