Denuncian el inicio del plazo de solicitudes para la Escuelas de Verano de Albacete “sin tener aprobados los criterios de selección”

/Redacción/

La concejal de Ganemos Albacete Victoria Delicado, ha instado al equipo de gobierno municipal del PP a “aprobar unos criterios de selección acordes a los objetivos de este recurso municipal que se desarrollará en diez colegios de la ciudad y dos de las pedanías (El Salobral y Santa Ana) durante los meses de julio y agosto a lo largo de cuatro quincenas”.

Según indican desde Ganemos, “a pesar de estar abierto el plazo de solicitudes y con el antecedente de que la menor disponibilidad económica hará que las plazas disponibles sean insuficientes para cubrir la demanda”, por ello, Delicado ha preguntado por “los criterios de priorización y ha trasladado la queja ya que, si bien se han barajado unos criterios entre los servicios técnicos, éstos no se han llevado a ninguna comisión informativa, no se han aprobado en ningún órgano ni están disponibles para las madres y padres solicitantes”, argumentan. 

Igualmente, desde Ganemos Albacete afirman que “hace unos meses el pleno municipal aprobó una moción de nuestro grupo para que el Ayuntamiento elabore un proyecto de Escuelas de verano municipales que dé cobertura a la demanda que existe por parte de las familias, y que se articule como un servicio estable con reflejo en los presupuestos de cada ejercicio. En el programa electoral de Unidas Podemos para el ayuntamiento de Albacete se da continuidad a esta demanda”.

También añaden desde Ganemos Albacete que “desde hace décadas las Escuelas de verano se han convertido en un servicio imprescindible para favorecer la conciliación de la vida laboral, personal y familiar durante el periodo de vacaciones escolares, en el que muchas familias se ven obligadas a buscar alternativas para el cuidado y el ocio de los menores. Por tanto, entre otros criterios sociales (renta, situación de la unidad familiar, etc.), la ocupación y disponibilidad de los padres para el cuidado deben ser tenidas en cuenta. Lo ideal sería que la disponibilidad de los recursos públicos, tanto de actividades como de comedor de las escuelas de verano, se adecuaran a la demanda que en nuestra ciudad es alta como demuestran los datos de 2017. En la memoria de este año se recoge que fueron 8.451 niños y niñas de 3 a 12 años (de ellos 3.945 también al servicio de comedor). La asistencia en las cuatro quincenas osciló entre 1.948 y 2.337 menores”. 

Para finalizar, Delicado ha añadido que “puesto que la oferta de plazas para 2019 no llegará a la mitad es imprescindible tener acordado y disponible la propuesta de priorización de las solicitudes y las familias deben saber si podrán contar con una o más quincenas de escuela de verano municipal para sus hijos e hijas” concluía Delicado. 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.

2 comentarios

  1. Esta selección ha sido una tomadura de pelo. Se puntúa la edad y la experiencia ante todo, olvidándose de la formación.
    Esta era una de las escasas oportunidades de las que podríamos disponer los jóvenes albaceteños para encontrar un empleo (aunque temporal). Pero la realidad es que personas entre los 35 y 45 años van a ser las que van a ocupar los puestos de monitores.
    Mi voto iba a ir para el PP pues consideraba que la gestión en la ciudad de Albacete era más que optima, pero esta tomadura de pelo, me ha hecho cambiar de opinión.

  2. Pensaba que nadie más era consciente. Yo estoy en la misma situación, con 24 años y sin una posibilidad de empleo desde el Ayuntamiento de Albacete.
    A lo largo del año, se ofrecen puestos destinados a los desempleados (de todas las edades), deberían de tener esto en consideración y dar una oportunidad a los estudiantes a lo largo del verano, pero al contrario, se premia la edad.
    Si el año pasado la contratación siguió unos cauces oscurantistas, este año va destinado a los adultos.

Botón volver arriba