Home » Albacete » El ave más rara de España se siente en Albacete como en un paraíso

El ave más rara de España se siente en Albacete como en un paraíso

TOyota

/Redacción/

La alondra ricotí es el ave “más rara” de España, encontrándose en nuestro país en la provincia de Albacete y también en la de Murcia, así como en algunas zonas de Andalucía, donde se prevé que pueda desaparecer “en solo cinco años”, como así lo muestra la reducción del 70% de esta especie en la región andaluza durante la última década.

Situación de la que alertaba la Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía, quien lamentaba que los ejemplares de alondra ricotí, Chersophilus duponti, podrían desaparecer de Andalucía en los próximos años, por su extinción “en sus últimos reductos de Granada y Almería”. Según ha indicado la plataforma, la alondra ricotí es un pequeño pájaro propio de las estepas leñosas del norte de África y que en Europa sólo está presente en España, estando en riesgo de desaparición al ser “víctima de un mundo rural en profunda y preocupante transformación”, indican. 

En toda Andalucía, sólo quedan, según el último censo de 2018, 15 machos de la especie. En este sentido, se ha estimado la desaparición de la especie en Andalucía en un horizonte de cinco a diez años “poniéndose fin a la presencia de una de las aves más emblemáticas y exclusivas de las estepas naturales andaluzas”, indican.

Como recoge Europa Press, para frenar la pérdida de ésta y otras especies de aves esteparias, la plataforma ha elaborado una batería de 16 medidas que «ya cuentan con el apoyo de más de 60 instituciones y personalidades científicas de ámbito nacional e internacional», entre las que se insta a la Admnistración a crear un Pacto Andaluz por la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats, que implique la colaboración entre administraciones y ponga en valor los agricultores y sus prácticas.

Mapfre

Un comentario

  1. Los cazadores los están asesinando.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.