Ganemos-IU pide la retirada de este escudo del Palacio de Justicia de Albacete

/Redacción/

Victoria Delicado, diputada provincial portavoz de Ganemos-Izquierda Unida, ha presentado esta mañana la segunda de las mociones que el Grupo Provincial llevará al pleno de la Diputación, este próximo viernes, para su aprobación. En este caso la iniciativa es para que “se retire el escudo preconstitucional de la fachada del edificio de los juzgados de Albacete”, ha indicado.

Delicado ha explicado que la propuesta “se apoya en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica” que obliga a las administraciones pública a “tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

La diputada de Ganemos-Izquierda Unida ha recordado que la Diputación de Albacete “ya se ha pronunciado a favor de hacer efectivos los derechos a la verdad, justicia y reparación de quienes fueron reprimidos por la dictadura franquista, y a promover la cultura democrática y los valores de libertad, tolerancia y pluralismo, así como a cumplir la Ley de Memoría Histórica en cuanto a la retirada de vestigios o simbología franquista en los municipios de la provincia de Albacete”. Igualmente, añadía que “aunque la mayoría de los vestigios franquistas en la provincia han sido retirados de calles, plazas y edificios públicos, todavía persisten algunos”.

Desde Ganemos-IU también argumentan que “el escudo con águila del edificio de los juzgados de Albacete fue analizado por una comisión de expertos en 2011, que concluyó que era un elemento perfectamente sustituible: Se trata de un escudo correspondiente a 1980 cuando se inauguró el emblemático edificio, en una etapa postconstitcional, pero que nada tienen que ver ni se corresponde con el escudo actual, definido en la Ley del Escudo de España 33/1981. Se podría planear su sustitución”.

“Para muchos expertos es un escudo con un águila imperial de inequívoca reminiscencia franquista, que además nada tiene que ver con el escudo oficial que debe presidir, en todo caso, la simbología de los edificios públicos”, ha sostenido Delicado, antes de añadir que, “tal y como ha manifestado el historiador, Antonio Selva, su retirada no implicaría daño alguno para la fachada del edificio”, que además es la sede del Tribunal Superior de Justicia de la región, es decir, “posee una relevancia institucional y simbólica importante”.

Por ello, la moción de Ganemos-IU propone “instar al Ministerio de Justicia a la retirada del escudo preconstitucional de la fachada principal del Palacio de Justicia de Albacete y su sustitución, si así se considera, por el escudo oficial de España”, concluyen desde Ganemos-IU.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.

2 comentarios

  1. La diputación está para resolver los problemas de los municipios de esta Provincia. Dedíquese a eso, que es para lo que le pagan y muy bien, por cierto. Pero en lugar de ocuparse de eso se ha educado en esta legislatura a presentar mociones absurdas que en nada afectan a los lugareños de Viveros, Riopar y demás pueblos de nuestra provincia.
    Afortunadamente tenemos en breve la oportunidad de ponerles en su sitio….

Botón volver arriba