Cruce de acusaciones en torno a la ‘Zona Roja’ del centro de Albacete

/Sandra Manzanares/

Cruce de acusaciones entre el Grupo Municipal Ganemos y el Equipo del Gobierno del PP a cuenta de la ‘Zona Roja’ del centro de Albacete, al considerar Ganemos que desde que empezaran las obras en esta zona de la ciudad “lo único que se ha hecho” ha sido “eliminar” plazas de residentes, algo en lo que discrepan desde el Equipo de Gobierno, argumentando que, de hecho, se han creado más plazas de residentes que las que han sido eliminadas.

Una vez más, Ganemos acusaba al Equipo de Gobierno de “falta de planificación e interés para resolver las dificultades que tienen muchos vecinos y vecinas de aparcar en las zonas donde residen, debido a las limitaciones del estacionamiento regulado”, decía su portavoz Álvaro Peñarrubia, lamentando la supresión de puntos de ‘Zona Roja’, lo que “agrava”, aseguran, “un problema común en muchos barrios”. De este modo, el edil recordaba que en la última Comisión de Obras Públicas se aprobaba la Fase IV de la peatonalización, que contempla la supresión de 15 de estas plazas.

En desacuerdo con tal consideración se mostraba el concejal de Infraestructuras y Obras Públicas, Julián Garijo, que acusaba a Ganemos de “no enterarse ni de lo que pasa en el Ayuntamiento”, pues, “hacen una crítica cuatro meses después de una cosa que ya se ha hecho”. Así, el concejal indicaba que para “compensar” la eliminación de plazas de ‘Zona Roja’ se aumentaron a 71 los espacios de residentes en calles aledañas. 

En concreto, se pintaron de rojo 14 plazas en la calle Francisco Pizarro, entre Pedro Martínez Gutiérrez y Octavio Cuartero; otras 14 en Octavio Cuartero entre Ríos Rosas y Blasco Ibañez; 7 plazas en la calle Marqués de Villores entre Pérez Galdós y Antonio Machado; 20 plazas en la calle Antonio Machado entre Simón Abril y Marqués de Villores  y 16 en la calle Padre Pascual Suárez, entre C/Herradores hasta C/ Calderón de la Barca.

Estacionamiento regulado

“Dado que las dificultades para poder aparcar en la zona que abarca el estacionamiento regulado es una queja bastante generalizada en nuestra ciudad”, Ganemos presentó una moción en septiembre de 2018 para que se estudiara la reordenación y redistribución de plazas de ‘Zona Azul’ y ‘Zona Roja’, recordaba Peñarrubia, indicando que en ella se señalaba que “no tenía sentido que se conservaran todas las plazas de ‘Zona Azul’ en tramos con niveles muy bajos de ocupación, como puede ser el Paseo de la Cuba, la zona del Hospital del Perpetuo Socorro por la tarde o la Avenida de la Estación, y sin embargo, las personas residentes no encuentren sitio para aparcar”.

Moción que se aprobó por unanimidad, y “seis meses después nos encontramos con que el PP no ha hecho el más mínimo amago de abordar el tema”, incidían, destacando que “en su momento el PP puso una objeción diciendo que habría que hacerlo cuando se acabe todo el proyecto de remodelación del centro, algo incomprensible si tenemos en cuenta que ese proyecto son seis fases y sólo se han hecho dos”, decían, apuntado que las actuaciones pueden prolongarse durante años, “¿y mientras tanto qué hacemos?”, se preguntaba Peñarrubia.

Ya en aquella sesión plenaria correspondiente al mes de septiembre, Garijo incidió en que el aumento de plazas de ‘Zona Azul’ no se produjo “con fines recaudatorios, sino con fines rotatorios en zonas de complicado aparcamiento”. No obstante, el edil señaló que la empresa  encargada de la gestión del estacionamiento regulado, EMISALBA, estudiaba modificar el espacio de ‘Zona Azul’ en determinadas calles, como pueden ser las colindantes a los hospitales de la ciudad, abriendo estas valoraciones a la participación del resto de grupos políticos. Unos estudios que se aplicarán, en todo caso, “cuando se detecten los nuevos hábitos de movilidad que han adquirido los vecinos con la configuración del centro de Albacete”, concluía.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.

Un comentario

Botón volver arriba