Un libro escrito por brigadistas internacionales relata el entrenamiento que recibieron en su base en Albacete

/Redacción/

Los profesores de la Universidad de Salamanca (USAL) Javier Sánchez Zapatero, profesor titular del Departamento de Lengua Española, y Antonio R. Celada, catedrático jubilado del Departamento de Filología Inglesa, han rescatado un libro sobre la Guerra Civil escrito por brigadistas internacionales. Narra las peripecias de la llegada a España de muchos de sus miembros y el entrenamiento que recibieron en su base en Albacete.

El volumen, titulado ‘El libro de la XV Brigada. Relatos y testimonios de la Guerra Civil española’ (Amarú, 2019) y que ha sido traducido al español por primera vez por la profesora del Departamento de Traducción e Interpretación Elena Rodríguez Murphy, fue publicado originalmente en inglés en 1938 y consta de «un amplio estudio introductorio y de un extenso aparato crítico con notas a través de las que se aporta información literaria, biografía e histórica para poder contextualizar la obra» y, además, incorpora «numerosas imágenes», ha apuntado la USAL.

Incluida en la colección ‘Armas y Letras’, la publicación se suma a las actividades realizadas por el grupo de investigación de la Universidad de Salamanca ‘Los Internacionales y la Guerra Civil española: Literatura, compromiso y memoria’, que tiene entre sus objetivos «recuperar testimonios y textos literarios sobre el conflicto bélico escritos por autores anglosajones que, hasta la fecha, han permanecido inéditos en España».

Hasta el momento, el grupo de la Universidad de Salamanca ha podido publicar libros de Esmond Romilly, John Sommerfield, Katherine Atoll, T. C. Worsley, Ted Allan, Claud Cockburn y Keith Scott Watson.

RELATOS DE ENTONCES

Dado que fue compuesto originalmente en inglés y que estaba dirigido a angloparlantes, contó principalmente con la participación de autores británicos, estadounidenses, canadienses e irlandeses, pero entre sus colaboradores también pueden encontrarse voluntarios de otras nacionalidades.

«Esta variedad no solo redunda en la pluralidad de perspectivas desde la que se representa la guerra, sino también en el aspecto formal del libro, concebido como un mosaico en el que hay cabida para artículos periodísticos, extractos de diarios, anécdotas, crónicas, obituarios, poemas, comentarios editoriales o semblanzas», ha indicado la USAL sobre la publicación.

La obra aporta información sobre la formación, la estructura y la actividad de la XV Brigada, presentada bajo un prisma ideológico que «no esconde su deseo de exaltar la labor de los voluntarios internacionales», así como de «transmitir confianza en la victoria republicana en la guerra».

Después de narrar las peripecias de la llegada a España de muchos de sus miembros y el entrenamiento que recibieron en su base en Albacete, se centra en la dureza y el dramatismo de los frentes en los que combatieron, como Jarama, Brunete y Aragón (Quinto, Belchite y Fuentes de Ebro).

Además, contiene información sobre las diversas secciones en las que estaba organizada y de «los principales líderes de sus batallones», entre los que se encontraban ‘el Británico’ y ‘el Lincoln’, ha resaltado la institución académica.

Figuras históricas de las Brigadas Internacionales como Frank Ryan (brigadista irlandés que estuvo a cargo de la edición original de la obra), Robert Hale Merriman («en quien se inspiró Ernest Hemingway para crear al protagonista de ¿Por quién doblan las campanas?»), Oliver Law («primer afroamericano en liderar una unidad en un ejército profesional») o Charles Donelly (joven poeta irlandés, famoso por haber escrito «un poema premonitorio sobre su muerte en la Batalla del Jarama») aparecen así en el libro, que cuenta también con una dedicatoria del general José Miaja y un epílogo de Dolores Ibárruri, ‘la Pasionaria’.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.

Un comentario

  1. Hay que ser rematadamente imbécil para seguir homenajeando a mercenarios comunistas que vinieron a nuestra tierra a asesinarnos. El pasado esta para aprender de el y corregir errores, no para abrir y hurgar constantemente en las heridas

Botón volver arriba