AMIAB | “Seguiremos trabajando por la inclusión plena”

/Llanos Esmeralda García/

Amiab, Entidad Nacional de Economía Social declarada de Utilidad Pública, comprometida con la sociedad su “principal objetivo es la creación de empleo para personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social, generando oportunidades laborales y facilitando itinerarios de inclusión sociolaboral, que engloban orientación, formación, capacitación y programas de empleo e intermediación”, ha señalado a El Digital de Albacete Encarnación Rodríguez, presidenta de Amiab. Y es que, asegura Rodríguez, gracias al empleo “se normaliza la vida de la persona, y con ello que tenga su independencia en todos los ámbitos de la vida”, tanto es así que la base de Amiab se sustenta desde sus inicios con la apuesta de la práctica deportiva gracias al club deportivo BSR Amiab. 

 

 

Comprometida con la sociedad, Amiab durante 2018 ha contado con casi 1.200 empleos estables y de calidad, más de un 80% destinados a personas con algún tipo de discapacidad, conseguidos a través del Área de Economía Social desarrollados a través de 15 centros de trabajo y 10 empresas sociales en distintas líneas de negocio, como Facility servicies, Medioambiente, Lavandería industrial, Manipulados Industriales, Higiénico-sanitario, Formación y consultoría, Globalplastic o Contact center.

La evolución durante 2018 en Amiab en cuanto al empleo, ha detallado Rodríguez, no solamente ha sido gracias a los programas de inserción laboral sino también a la búsqueda de empleo en otras empresas, también del mercado ordinario. “Tenemos una bolsa de empleo con más de 2.000 participantes” de la que asegura Rodríguez “nos gustaría que fuese cero porque eso significaría que todo el mundo está trabajando”, por lo que insiste en que “seguiremos realizando mejoras de empleabilidad y con ello la búsqueda de oportunidades para que esas personas que están inscritas en nuestras bolsas de empleo puedan conseguir un trabajo de calidad”. En este sentido, durante 2018 se han realizado 748 nuevas inserciones laborales, de las cuales 37 han sido en el empleo ordinario. Un total de 442 personas con discapacidad física han conseguido la inserción laboral así como 226 personas con discapacidad psíquica, 58 personas con discapacidad sensorial y 22 personas sin discapacidad.

Tan importante es la empleabilidad como la formación. “Creemos que la formación es imprescindible para tener distintas opciones y poder encontrar trabajo en diversos ámbitos, además es una herramienta muy importante para conseguir la inclusión de las personas”, explica la presidenta de Amiab. Así, durante 2018 se han dado más de 9.000 horas de formación, se han inscrito 357 alumnos en áreas profesionales, como: Administración y gestión, Agraria, Electricidad y electrónica, Fabricación mecánica, Hostelería y turismo, Seguridad y medioambiente, Servicios sociales y a la comunidad, Servicios socioculturales y a la comunidad, Teleoperador, de las cuales de manera directa se han contratado a 30 personas.

Además, en Amiab se han realizado 650 actuaciones individuales en atención psicosociolaboral como complemento de las anteriores. “Dicha atención sirve para fortalecer las competencias más débiles y con ella tener una inclusión real y efectiva tanto en el ámbito social como laboral”, esgrime Rodríguez, es más explica que se ha llevado a cabo asesoramiento sobre adaptaciones de puesto de trabajo a la persona, entrevistas psicosociales, aplicación de la metodología empleo con apoyo, intervenciones psicológicas, difusión de recursos y convenios de colaboración realizados con otras entidades e intervención psicológica/social con el entorno familiar. Y es que el trabajo con las familias, insiste la presidenta de Amiab “es muy importante porque el entorno familiar es la base y fundamento para que la persona obtenga resultados”. 

Aspecto muy importante también en el Centro Ocupacional Prelaboral es la familia, centro que está dirigido a personas con discapacidad intelectual y que actualmente cuenta con 40 plazas, donde mediante planes de atención individualizada realizan un trabajo directo con la persona y sus familias, mediante la escuela de padres, para potenciar la autonomía social y laboral. Además, desde Amiab se ha dado la oportunidad de trabajar a la persona en un entorno normalizado “para que puedan experimentar, aunque sea en un periodo corto de tiempo pero en primera persona, lo que es un entorno laboral normalizado”, en este sentido detalla Rodríguez se han hecho 45 contrataciones para trabajar in situ en un mismo puesto de trabajo habilidades sociales como prelaborales. 

Amiab cuenta con un servicio de capacitación “se constituye como un paso más allá. Se  trabaja también con las personas pero no utilizando recursos propios sino de la comunidad”, explica Rodríguez que con este servicio “se aportan las herramientas necesarias para que las personas con discapacidad puedan desarrollar actividades en el entorno sociolaboral y en su comunidad de una forma más independiente, desarrollando su autonomía personal, laboral y social. Un servicio en el que también las familias juegan un papel fundamental así como la sociedad”. 

Dentro del ámbito de actuación de Amiab, dicha entidad colabora, promociona, y participa en acciones de sensibilización que, de manera más lúdica y amena, intenta normalizar la presencia de la discapacidad en todos los sectores y ámbitos de la sociedad. Ejemplo de ello, destaca Rodríguez, es el ‘Certamen Nacional de Pintura Arte Sin Barreras’, que ha contado con más de 50 artistas en 2018 expresando la realidad de las personas con discapacidad y sensibilizando a la población. Se trata de un certamen que empezó en el año 2000. Además Amiab realiza una importante labor en materia de sensibilización medioambiental con jornadas  de puertas abiertas y talleres de reciclaje en colegios en los que han participado casi 3.000 alumnos.

En Amiab no puede faltar su piedra angular, “la base principal de nuestro estandarte”, como explica Rodríguez “nuestro club deportivo BSR Amiab, y que tantos éxitos está cosechando” así enumera que en este 2018 han sido campeones de Liga división de honor, máxima categoría de este deporte a nivel nacional. Además compitieron a nivel europeo en la Champions League, consiguiendo ser el octavo mejor equipo europeo, e incluso revalidaron el título de campeones de Castilla-La Mancha y organizaron el torneo Ciudad de Albacete. Este año además jugarán en Polonia la Final Four de la Champions (3 y 4 de mayo), “estamos muy orgullosos y muy contentos de llevar el nombre de Albacete y de Castilla-La Mancha no solamente por España sino también por toda Europa”, incide la presidenta de Amiab. 

Además del baloncesto en silla de ruedas, Amiab promueve la práctica del deporte adaptado a través de las escuelas deportivas, en las que han participado más de 200 personas, en displinas, como: fútbol sala, bádminton y baloncesto en silla de ruedas así como la participación en competiciones de boccia y campeonatos de curling o senderismo adaptado, entre otras. “Entendemos que el deporte es importante no solo para la salud” sino porque, insiste Rodríguez, “todos tenemos ese derecho a practicarlo, tanto en competición como amateur”.

El futuro de la entidad para la presidenta de Amiab es “seguir trabajando en la misma línea: buscar oportunidades para las personas con discapacidad y con ello que puedan realizar su proyecto de vida”, aunque asegura que es consciente de que “solos no podemos ir en este camino, porque de los buenos resultados que hoy podemos ofrecer han sido fruto del trabajo en equipo, no solo de Amiab, sino también del apoyo y la confianza de administraciones públicas, de nuestros clientes y del apoyo de la sociedad en general”. Una sociedad de la que destaca Rodríguez ha avanzado mucho en “la igualdad real y efectiva aunque nos queda todavía mucho por hacer, como por ejemplo en la accesibilidad para que cualquier persona pueda utilizar los recursos con los servicios de la comunidad en igualdad de condiciones que los demás, porque no solo se trata de quitar un escalón sino que ese servicio todos lo puedan disfrutar en las mismas condiciones. La formación de los profesionales de la educación en el tema de la discapacidad; o en el ámbito deportivo donde todavía hay que seguir trabajando para que todos los clubes o pabellones deportivos sean accesibles, así como escuelas deportivas inclusivas; o en el ámbito del empleo. Se ha hecho mucho, pero queda por hacer y ahí estaremos”. 

Los inicios de Amiab, destaca Rodríguez, comenzaron como una entidad encargada de fomentar la práctica deportiva entre las personas con discapacidad, “Amiab nació del sueño de un grupo de amigos que querían jugar al baloncesto en silla de ruedas” y que hoy, gracias a todas las actividades que desarrolla tiene como fin “la normalización del colectivo de personas con discapacidad, ya sea a través de un puesto de trabajo estable, ofreciéndoles formación o promoviendo la accesibilidad desde cualquier ámbito de su vida diaria”.

En este sentido, concluye la presidenta de Amiab “hemos puesto nuestro granito de arena y seguiremos trabajando por la inclusión plena y por lograr la participación real y efectiva de todas las personas en la sociedad”. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. No tenemos bastante con las tres o cuatro noticias diarias sobre Emilio Sáez, que solo falta que publiquen las veces que va al baño cada día, sino que ahora también le damos bombo a sus “empresas”…

Botón volver arriba