¿Qué es la telepresencia?

/Sandra Manzanares/

Sin desplazamientos, ni conocimientos informáticos, gastos, esperas o certificados digitales, cualquier usuario puede contactar en vivo con la Administración para realizar la gestión o trámite que necesite desde su municipio. Todo ello es gracias a la Telepresencia, un servicio ofrecido por la Diputación de Albacete que reduce la brecha digital de la población en general y evita la exclusión digital de aquellas personas que se encuentran en riesgo y/o pertenecen a colectivos vulnerables.

Simplemente con pulsar un botón amarillo, la persona que precise resolver alguna duda relacionada con la gestión de trámites administrativos entrará en contacto a tiempo real con un trabajador o trabajadora del Servicio Provincial de Atención Ciudadana, que le asistirá desde el principio al fin del proceso, para lo que le brindará las explicaciones oportunas a través de una pantalla, con lo que los usuarios podrán presenciar ejemplos prácticos de lo que ellos mismos deben hacer.

Para finalizar ese trámite, el mismo también se podrá rubricar con una firma biométrica, es decir, el solicitante emitirá su firma manuscrita sobre un dispositivo electrónico que automáticamente la trasladará a la administración electrónica. Un sencillo procedimiento que para muchos vecinos de los pueblos de Albacete supone un gran avance y una gran comodidad, pues desde su propio municipio pueden presentar documentación que de otro modo no hubieran podido registrar, debido a falta de medios o de conocimientos.

A modo de ejemplo, remarcar que entre los trámites referidos se encuentran los relacionados con la plataforma digital Sedipualb@, entre muchos otros, además de la solicitud de citas previas de distintos organismos como puede ser la Dirección General de Tráfico o la Agencia Tributaria. En todos los casos, después de realizar los trámites demandados, el ciudadano recibe, a través de la impresora, el documento que justifica la presentación en el registro de su solicitud, reclamación o bien el documento que solicite al Servicio Provincial de Atención Ciudadana, como en el caso de volantes o certificados de empadronamiento, todo con plena validez legal, como si se hubiesen entregado en el registro presencial.

El servicio de Telepresencia se lleva gestando más de dos años y ya está funcionando mediante experiencia piloto en El Bonillo, habiéndose solicitado por el 95 % de los ayuntamientos de la provincia de Albacete, que se irán incorporando de forma progresiva. Relacionado con ello, destacar que sobre el proyecto subvencionado en el marco del Programa Operativo FEDER de Castilla-La Mancha 2014-2020, relativo a la adhesión de Puntos de Inclusión Digital de ámbito provincial, se dotará a 88 localidades de la provincia, los 87 municipios y Aguas Nuevas; de estos puntos que, a su vez, supondrían la instalación en los ayuntamientos de dispositivos de ‘auto-gestión’ y de dispositivos de ‘gestión remota’ que, en el caso de la Diputación de Albacete, de modo exclusivo y pionero, podrá materializarse en el referido formato de Telepresencia.

Formato que es el principal exponente del nuevo concepto de atención ciudadana, que se vale de las nuevas tecnologías para asegurar la igualdad de todos los vecinos de la provincia de Albacete, independientemente de donde vivan o de que sean nativos digitales o no, ya que, cualquier ciudadano tiene derecho a relacionarse con la Administración. Ventajas que hacen que la Telepresencia sea una auténtica revolución acorde con nuestros días.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba