La Diputación de Albacete presenta su ‘II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres’

/Sandra Manzanares/ Fotos: Víctor Fernández/

Conseguir la “radical igualdad” entre géneros es el objetivo de la Diputación de Albacete, que este miércoles ha presentado su ‘II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres’. Un documento que recoge varios principios rectores como la Igualdad y la no discriminación, la no neutralidad en las intervenciones de la Administración respecto a las desigualdades, la visibilidad de las mujeres, la corresponsabilidad, la participación y la cooperación institucional. 

El ‘II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres’ es un un “hito importante” en esta materia, destacaba el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, resaltando su compromiso por llevar a cabo este cometido transversal y, “ahora, con más motivos si cabe, cuando vivimos unos tiempos en los que parece que la defensa de la Igualdad real y efectiva está en entredicho, y cuando se atenta contra las mujeres atentando contra los mecanismos que se les debe procurar, empezando desde las Administraciones, para respaldarlas y defender sus derechos”, sostenía.

Con esta herramienta, la Diputación quiere convertirse en “agente dinamizador de la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, protagonizando cambios sociales y modelos de gestión a imitar en la nueva sociedad que queremos construir”, decía Cabañero profundizando en que el ‘II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres’ está basado en tres ejes específicos: la sensibilización y formación en materia de igualdad de género, un segundo eje que trabaja por la presencia equilibrada de hombres y mujeres; y un tercer eje dirigido a lograr el cambio Institucional y organizativo necesario.

Según indicaba Cabañero, este Plan, en el que se ha trabajado desde hace un año, ha sido enriquecido con aportaciones de sindicatos y grupos políticos de la Casa Provincial, y cuya vigencia se extiende a 2020 “sin perjuicio de que permanezca vivo hasta la aprobación de un nuevo plan para la Institución con una propuesta futura de implementación de medidas concretas hasta 2022”, decía. Remarcaba también el presidente de Diputación que se trabajará por extender estas pautas al mercado laboral privado, y que no se circunscriban únicamente a las administraciones públicas.

Protocolo de Acoso Sexual y/o por Razón de Sexo

Del ‘II Plan de Igualdad’ depende el ‘Protocolo de Acoso Sexual y/o por Razón de Sexo’, que nace para prevenir, visibilizar y, en su caso, actuar contra los posibles comportamientos que puedan “transgredir la dignidad, la consideración y el respeto del personal de la Diputación de Albacete, teniendo en cuenta los derechos fundamentales, y las normas constitucionales y laborales relativas a los principios relacionados con la Igualdad entre las personas”, exponía Cabañero.

Este protocolo deberá ser conocido por todo el personal de cada servicio de la Diputación, que denunciará ante la Unidad de Igualdad cualquier circunstancia relacionada con ello, siendo elevada al Comité de Igualdad. Un Comité de Igualdad, presidido por el propio Cabañero, que no ha querido “delegar” esta tarea; será este organismo el que vele por el cumplimiento del ‘II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres’. 

Cabe destacar que la Unidad de Igualdad estará presente en la  Mesa General de Negociación de la Diputación y que se crearán dos puestos de trabajo: un técnico de Igualdad y un agente de Igualdad, lo que servirá para desarrollar dos grandes compromisos adquiridos como es la creación de un Observatorio por la Igualdad y la creación de una Red Provincial de Municipios Protegidos Contra la Violencia Género.

Observatorio y Red Provincial

En el Observatorio Provincial por la Igualdad de Género, profundizaba la diputada de Igualdad, Nieves García, señalando que contará con un presupuesto inicial de 20.000 euros para desarrollar actividades de sensibilización y dinamización en la provincia, así como diversas funciones relacionadas con la temática como velar por el desarrollo transversal del principio de Igualdad de género entre mujeres y hombres en todas las políticas municipales y provinciales, favorecer la implementación del principio de Igualdad de género en las diferentes estructuras y organizaciones presentes en los municipios de la provincia,  asesorar en la definición de líneas actuación en materia de Igualdad o potenciar el desarrollo del uso de un lenguaje no sexista.

Sobre la Red Provincial de Municipios Protegidos Contra la Violencia de Género, García recordaba que “la violencia de género es la expresión más clara y cruel de las desigualdades entre hombres y mujeres que arrastra nuestra sociedad y que, como tal, afecta a toda ella”, por lo que, con el objetivo de apoyar a los Ayuntamientos y coordinar recursos dirigidos a sensibilizar para prevenir la violencia de género, se han originado Redes en otras provincias de España similares a la que quiere impulsar la Diputación en este ejercicio, por acuerdo unánime del Pleno de la Casa Provincial.  La Red “velará por la prevención, detección y erradicación de la violencia a través de un espacio de coordinación institucional liderado por la Diputación con el fin de mejorar la gestión de las políticas públicas contra la violencia de género de las entidades locales de la provincia”, aseveraba la diputada.

Contra el terrorismo machista

Agradeciendo el trabajo de la Jefa de Servicio de la Unidad de Igualdad de Diputación, Mercedes Martínez; y el técnico de dicha Unidad, Alfonso García, en representación de todos los trabajadores que han participado en la elaboración de este Plan, Cabañero finalizaba la presentación destacando la concentración feminista a la que se sumó Albacete este martes en contra de los postulados de, indicaban, la “extrema derecha” en Andalucía. Así, el máximo representante de la Institución Provincial apoyaba a los colectivos feministas que salieron a la calle para decir que “no podemos terminar con las políticas que trabajan en pro de la Igualdad entre hombres y mujeres, ni banalizar la violencia de género”, pues como insistía Cabañero, “a las cosas hay que llamarlas por su nombre  para poderlas combatir”.

En este punto, el presidente de la Diputación remarcaba que la Institución “va a estar con todos los colectivos feministas peleando donde haga falta para acabar con esta lacra del terrorismo machista”, recordando a su vez que “han sido buenos años en los que ha habido unidad de acción y hemos salido a la calle sin cortarnos a la hora de tachar de terrorismo machista estas acciones, y ahora parece ser que hay un movimiento negacionista de la violencia de género, que quiere dulcificarlo hablando de violencia doméstica”, lamentaba. 

“España no tiene un gran problema de violencia doméstica, en España son las mujeres las que se sienten agredidas y violentadas por sus derechos, y por eso tenemos que seguir combatiendo la lacra del terrorismo machista, que es uno de los grandes problemas que tiene este país”, por lo que volvía a manifestar “la voluntad de estar al lado de aquellos que pretenden la radical igualdad entre mujeres y hombres”, con medidas concretas como es la creación de este ‘II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres’.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.

Un comentario

  1. Y para cuando la igualdad entre funcionarios y funcionarios sin importar su ideología?
    Te recuerdo cabañero como habéis nombrado jefes de servicio afines a vuestra causa progre sin tener ni siquiera la titulación exigida para el cargo, como el caso del jefe de medio ambiente?
    Te recuerdo como os pasáis por el forro sentencias judiciales y nombráis jefes de servicio a personal laboral cuando la ley reserva esos puestos a funcionarios y solo por el mérito de ser afines a tu partido?
    Te recuerdo como habéis ascendido a administrativos a multitud de auxiliares cuyo único mérito es simpatizar con tu partido o la ugt? ¿Donde están los con con concursillos que a tal efecto prevé el acuerdo marco para la provisión de esos puestos?
    ¿Te recuerdo que has declarado como investigado al apreciar los magistrados del TSJ indicios de delito de prevaricación en el nombramiento del jefe del SEPEI.
    Y tienes la conciencia tranquila hablando de igualdad?
    Lo que tenéis es la cara más dura que el cemento armado!

Botón volver arriba