El Feminismo de Albacete se concentra contra las propuestas de VOX

/Sandra Manzanares/ Fotos: Víctor Fernández/

“Ni un paso atrás en igualdad” era el mensaje que centenares de personas hacían oír desde la Plaza del Altozano, y es que, el objetivo de la concentración de este martes en el corazón de Albacete era dejar claro que los derechos de las mujeres “no se negocian”. Mostrando su “apoyo” a las andaluzas que tendrán que “soportar un Gobierno reaccionario contra los derechos de las mujeres”, detallaban desde la Red Feminista de Albacete, diversos colectivos de ciudad y provincia unían su voz.

Mujeres y hombres de todas las edades se concentraban para protestar por los postulados de Vox sobre la violencia machista que sufren las mujeres, y también en contra de aquellos partidos políticos que den el visto bueno a sus “pretensiones e imposiciones” como pudiera ser la derogación de la Ley de Protección Contra la Violencia de Género que exigía Vox, una medida “intolerable” que finalmente no se pactó en el acuerdo rubricado entre el Partido Popular y Ciudadanos.

El manifiesto de la Red Feminista de Albacete, leído por Elena de la Vara, ha querido desmentir “ciertas falacias” que han saltado a la esfera pública en los últimos meses y que querían poner en entredicho la legislación existente en la lucha contra la violencia de género y la protección social de la mujer víctima, “llegando incluso a sugerir por parte del machismo social la derogación de esta normativa por entenderla perjudicial para los varones”, decía. 

“Mentiras”, continuaba de la Vara, “en torno al proceso judicial de la violencia de género con el claro fin de desprestigiarlo y generar duda sobre la veracidad de las denuncias por parte de las mujeres”. Por ello, desde Albacete han valorado la normativa aprobada por unanimidad en el Parlamento Español en este ámbito, señalando que, en el caso de ser reformada “lo sea para reforzar la protección de la mujer víctima y avanzar en materia de sensibilización y prevención de la violencia de género”, y no al contrario.

Y es que, “quienes piden la eliminación de esta normativa piden romper con compromisos internacionales como el Convenio de Estambul”, además de emitir “falsedades” como que la Ley Contra la Violencia de Género sea inconstitucional, que las mujeres de forma generalizada realicen denuncias falsas a sus parejas o exparejas, o que se presuma la culpabilidad de todos los varones por el mero hecho de serlo, ya que se “garantiza durante todo momento la presunción de inocencia del varón”, destacaba la Red Feminista de Albacete.

Sobre todo, destacaban que la existencia de una normativa específica de protección a mujeres víctimas de violencia de género “no supone dejar desprotegidas a otras personas que sufren otros tipos de violencias”, como pudiera ser la violencia doméstica. En definitiva, las personas que se han concentrado este martes en la capital albaceteña han querido poner el foco en que “eliminar la normativa de lucha contra la violencia de género supone dar la victoria a los maltratadores, y devolver al ámbito de la privacidad del domicilio a una violencia que se ejerce como consecuencia de un comportamiento machista y del poder de valor sobre la mujer, intentando ocultar el problema”. Una Ley que desgraciadamente ahora es más necesaria que nunca y que es “justa y constitucional”, incidían.

Apoyo a Andalucía

La encargada de leer el manifiesto de las mujeres feministas andaluzas ha sido la periodista Lourdes Cifuentes, quien compartía “la denuncia del sistema patriarcal que cada día nos agrede, nos viola y nos asesina”, haciendo latente la existencia de “la justicia patriarcal que sólo nos cree cuando somos asesinadas”, y reivindicando que continúan siendo las mujeres “las que sostienen la vida echándose a sus espaldas el peso de los cuidados y realizando los trabajos más precarizados”, decía Cifuentes.

Recordando que que el debate de investidura ha materializado el “vergonzoso pacto de Gobierno en Andalucía”, Cifuentes incidía en que “se está negociando con nuestros derechos, usándolos como moneda de cambio y negando la incuestionable realidad de la violencia machista”. Por ello, las feministas andaluzas y también las albaceteñas, así como las de toda España, han apretado sus manos más fuertes para decir que “ningún pacto de Gobierno puede suponer deshacer lo que juntas y con tanto esfuerzo hemos conquistado”, incidían.

“Ahora está pasando en Andalucía, pero en unos meses esta amenaza de involución se puede hacer realidad en todo el país”, por lo que los movimientos feministas continuarán reivindicando la Igualdad y “no permitirán ni un paso atrás en los derechos y libertades de todas las mujeres, vengan de donde vengan”, decían dando fin a la concentración entre aplausos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

Botón volver arriba