El Pleno de la Diputación de Albacete da el visto bueno final a la Oferta Pública de Empleo más ambiciosa de los últimos años

La Diputación Provincial de Albacete ha celebrado este viernes, 11 de enero, sesión plenaria extraordinaria con diecinueve puntos en el Orden del Día, incluidas cuatro mociones presentadas por los diferentes Grupos políticos.

El eje central de buena parte del Pleno ha pivotado sobre el eje de Personal, especialmente, con la dación de cuenta tanto de la Oferta de Empleo Público de 2018 como del concurso para la provisión de puestos de trabajo vacantes de personal funcionarial de los años 2017 y 2018.

Así, se ha dado el paso definitivo para la materialización de ambas cuestiones después de que, recientemente, la Mesa General de Negociación aprobase la Oferta de Empleo Público del ejercicio 2018. Una OPE en la que se contemplan 7 puestos de funcionarios de Administración General, 79 de Administración Especial, 13 de personal laboral, 14 reservadas a personas con algún grado de discapacidad, y 87 a cubrir mediante un proceso extraordinario de consolidación de empleo (de las que 26 lo serán para personal laboral y 61 para funcionarios) dando lugar a unos 200 puestos de trabajo de diferentes escalas, niveles y categorías.

Del mismo modo, la Mesa General de Negociación dio el visto bueno a las bases para el concurso de provisión de puestos de trabajo, tanto para personal laboral como funcionario; oferta que ofrecerá 17 puestos vacantes para personal laboral y 39 para personal de carácter funcionarial, de diferentes categorías, niveles y escalas. Objetivos, ambos, que han recibido en la sesión de hoy el último impulso para su implementación.

     Sedipualb@ llega a Jumilla, San Vicente del Raspeig y Manises

Destacables han sido, igualmente, los asuntos abordados sobre el área de Economía y Hacienda, que mayoritariamente se han basado en la cesión de la Plataforma Sedipualb@ a tres nuevos puntos de la geografía nacional, concretamente, a los Ayuntamientos de Jumilla, San Vicente del Raspeig y Manises. De esta forma, la herramienta de Sede Electrónica diseñada y gestionada por el equipo que conforma el Servicio de Modernización Administrativa y Tecnologías de la Información de la Diputación de Albacete, sigue afianzándose como referente en todo el país a nivel de administración electrónica en la Administración Pública.

Presente ya en diversas Comunidades Autónomas (como Cantabria, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia) y en más de 200 Diputaciones, Ayuntamientos y Mancomunidades de toda España, Sedipualb@ ha sido y es merecedora de todo tipo de premios.

El último de estos reconocimientos hasta el momento es el que recogió en Madrid el propio presidente de la máxima institución provincial, Santiago Cabañero, de manos de la secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Ángeles Heras: el Premio a la Mejor Práctica de Digitalización en la Administración Pública en España, dentro de la I edición de los Premios ABB a la Mejor Práctica en Digitalización concedidos por ABB y el Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Además, en la sesión plenaria de este viernes y directamente en relación a Gestalba, se ha aprobado el convenio de delegación con el Ayuntamiento de Cotillas para la gestión tributaria y recaudatoria del Impuesto Sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU, más conocido como Plusvalía), así como otro con el Ayuntamiento de Hellín para sancionar las infracciones de tráfico.

     Mociones

Al margen de estas cuestiones, el grueso del desarrollo de este pleno extraordinario de enero ha sido para el desarrollo, debate y votación de las cuatro mociones que los distintos grupos políticos han presentado a la sesión: una desde Ciudadanos, otra desde el Partido Popular y dos por parte de Ganemos-Izquierda Unida.

En la primera de ellas, la diputada provincial de C’s, Francis Rubio, ha solicitado la aplicación en la Diputación albaceteña del Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración Regional del Estado. Una medida que ha sido apoyada por unanimidad desde todos los grupos políticos, si bien el portavoz socialista y vicepresidente I, Agustín Moreno, ha recordado que ya muchos de esos criterios se están teniendo en cuenta en los procesos de contratación de la institución provincial.

La segunda moción tratada, presentada por el Partido Popular, versaba sobre la petición de cofinanciación de los sobrecostes laborales derivados de la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional a los salarios de los trabajadores de los Planes de Empleo a partir del 1 de enero del presente año. En este sentido, antes de pasar a analizar dicha moción, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha explicado que precisamente en la jornada de ayer él personalmente mantuvo en Toledo una reunión con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la que, junto a representantes de otras Diputaciones de la región, se produjo un principio de acuerdo en este sentido por el que se producirá una colaboración entre las Administraciones implicadas para que esos sobrecostes sean asumidos entre todas ellas, en la proporción en la que cada una participa en el propio Plan de Empleo.

Por ello, se ha presentado y aceptado una transaccional que tiene en cuenta ese acuerdo que se considera muy positivo y que solicita brevedad a la JCCM a la hora de desarrollarlo.

Con los votos a favor de los diputados y las diputadas del PSOE y de Ganemos-IU y la abstención desde las filas de PP y C’s, ha salido adelante la primera de las dos mociones presentadas por el Grupo de Ganemos-Izquierda Unida. En ella, su portavoz, Victoria Delicado, ha abogado por una ley de memoria democrática en Castilla-La Mancha.

La segunda cuestión que han llevado al presente Pleno ha sido una petición de que se vuelva a dotar a la Comarca que abarca Chinchilla, Corral Rubio, Higueruela, Hoya Gonzalo y Pétrola de un Centro de la Mujer, después de que el que tenía fuera suprimido por el anterior Gobierno regional y de que esa comarca pasase a depender del Centro de la Mujer de Albacete, gestionado por el Ayuntamiento de la capital. Al mismo tiempo, mientras eso sucede, la moción expuesta por Victoria Delicado solicita que la Diputación colabore para el incremento de la dotación profesional del Centro de la Mujer de Albacete. Una moción a la que el Grupo Socialista ha presentado también una transaccional, detallada por la diputada provincial de Igualdad.

Nieves García Piqueras, ha ofrecido la posibilidad de instar a la Junta a que vuelva a poner en marcha un Centro de la Mujer en alguno de los municipios de esa comarca y, por otro lado, conveniar con el Ayuntamiento de Albacete (o/y con los de cada uno de esos municipios, sobre todo en este caso una vez se crease ese nuevo Centro) para colaborar en la cofinanciación de los recursos profesionales necesarios para el área de Mujer en dicha Comarca. Una moción que ha salido adelante con el apoyo unánime de todos los grupos poniendo punto a final a esta sesión plenaria extraordinaria en la Diputación de Albacete en este mes de enero.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.

Un comentario

  1. Que casualidad, después de cuatro años de legislatura entran las prisas para aprobar la oferta de empleo público!
    Y claro ahora empiezan las prisas por sacar plazas, pero lo que el pobre ciudadano no sabe es que una gran parte de esas plazas salen “a consolidación”, es decir, hay gente que parte con tropecientos puntos de ventaja porque llevan interinos eternamente….
    Vais a constituir otra comisión de investigación para investigar cómo se repiten ciertas personas en multitud de tribunales que habéis designado estos años en contra de vuestras propias conclusiones de la comisión de investigación que montasteis para investigar a los anteriores?
    Que banda de cínicos!

Botón volver arriba