VÍDEO | Los albaceteños, hartos de los dueños de perro que no recogen sus excrementos

/Sandra Manzanares/ Vídeo: María Esperanza Panduro/

Los vecinos de Albacete están hartos de sortear excrementos de perros por las calles de la ciudad, y son muchas las quejas que llegan a la redacción de El Digital de Albacete acerca de la presencia de deposiciones caninas en calles, parques o plazas. Denuncias como la publicada este miércoles, que se hacía eco de la desesperación de un comerciante, harto de encontrarse desagradables sorpresas cada mañana a la hora de abrir su negocio, y que desataba en redes sociales cientos de reacciones que abrían de nuevo el debate.

La falta de recogida de las deposiciones de los animales afecta a la higiene y la imagen de la ciudad, llegando incluso a poner en riesgo la seguridad de determinados colectivos como el de las personas de tercera edad, pues como nos cuenta una vecina, “un día pisó una y cayó al suelo”, teniendo que ser ayudada a ponerse en pie de nuevo.

Suciedad que también se aprecia en las propias zonas de esparcimiento canino, donde, de igual modo, los dueños de los animales de compañía deben recoger los excrementos de sus mascotas. De lo contrario, se arriesgan a sanciones que van de 120 a 1.500 euros. Sin embargo, en todo 2018 no fue sancionada ninguna persona por no recoger los excrementos de sus animales, en 2017 sí que se contabilizaron 13 sanciones.

Y es que, como nos explican desde el Ayuntamiento de Albacete, la sanción se debe producir en el mismo momento de la deposición, lo que dificulta la tarea de los agentes de la Policía Local. Cabe destacar que no todos los dueños de mascotas incumplen sus obligaciones, y que también a ellos les “molesta” que tengan que “pagar justos por pecadores”, animando a “tomar consciencia” al resto, pues “recoger las cacas con la bolsa no cuesta nada”, afirman.

Además, los albaceteños tienen sus propias propuestas para atajar esta situación, que extienden a los orines de los animales, nombrando medidas que se llevan a cabo en otras partes de España, como “limpiar el pis con vinagre o detergentes”, o también, señalan, estaría bien “facilitar dispensadores de bolsas e instalar más papeleras” para promover las conductas cívicas. Aunque por encima de todo, apelan a la “educación” como baza para disfrutar de unas calles limpias.

NOTICIA RELACIONADA

La curiosa manera de protestar por la proliferación de excrementos caninos en las calles de Albacete

La nota desesperada de un vecino de Albacete a los dueños de los perros que orinan en su portal

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba