La nota desesperada de un vecino de Albacete a los dueños de los perros que orinan en su portal

/Marta López/

Los animales de compañía se han convertido en unos peculiares peatones que no pasan desapercibidos en las calles de Albacete. Es algo cotidiano ver a perros de todas las razas y tamaños paseando por las principales arterias y parques de la capital albaceteña y aunque hay dueños responsables que evitan que sus canes molesten al resto de la ciudadanía, hay otros que no lo son tanto y permiten que hagan sus necesidades allá donde les plazca. Y es precisamente por estos últimos y por su desesperación ante tal hecho la que ha llevado a un vecino de la Calle del Rosario de Albacete a colocar el cartel que aparece en la fotografía que acompaña estas líneas.

El cuidado de las mascotas se ha convertido en algo primordial para sus dueños. Cortes de pelo, ropa, accesorios, correas de paseo y numerosos complementos hacen que estos animales estén siempre a la moda.

Además, esta nueva cultura que se está creando en torno al mundo del animal doméstico está trayendo consigo mejoras en la educación de la ciudadanía, y es que, de un tiempo a esta parte vemos como los dueños cada vez son más responsables y han añadido a su lista de complementos y accesorios bolsas para retirar de los lugares públicos los excrementos de sus mascotas.

Recoger las deposiciones de las mascotas ya es una acción frecuente que podemos ver en los espacios públicos de nuestra ciudad. Sin embargo, pese a este gesto tan loable de la mayoría de propietarios de mascotas, aún podemos ver como excrementos de animales pueblan algunas vías de Albacete.

No es agradable andar por la calle como si de ir sorteando un campo de minas se tratase. Es responsabilidad de toda la ciudadanía mantener limpios los espacios públicos, además dejar “olvidadas” las deposiciones de sus mascotas les puede costar una multa de 121 a 1.500 euros.

Pero no solo las cacas de perro molestan a viandantes y vecinos, sino que los orines también suponen un auténtico problema en la higiene de nuestras calles. Tras la prohibición de rociar azufre en las fachadas para evitar que los perros hiciesen pis los animales campan a sus anchas y evacúan donde sus dueños les indican.

Poner azufre para evitar que los animales hagan pis es inútil, y además está prohibido por su toxicidad para mascotas y personas. Pero, muchos vecinos se siguen quejando de que muchos dueños dejan que sus animales de compañía orinen en fachadas, puertas de garajes, o portales de entrada a edificios públicos y viviendas.

La convivencia con animales es un hecho, pero debemos aprender todos a ser responsables e colaborar para que los espacios públicos, en los que también hay niños, estén limpios y despejados de cualquier tipo de excremento.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba