Piden sanciones para impedir la existencia de viviendas “desocupadas permanentemente” en Albacete

/Sandra Manzanares/ Fotos: Víctor Fernández/

En la provincia de Albacete había en 2017 un total de 3.600 viviendas nuevas sin habitar, de las cuales, se estima que más de la mitad puedan ubicarse en la capital albaceteña. Datos “abrumadores” ante los que el Grupo Municipal Ganemos plantea actuaciones como la que llevará en forma de moción a la sesión plenaria correspondiente al mes de diciembre, que tendrá lugar este jueves.

Según explicaba el edil Héctor García, Ganemos pedirá que el Ayuntamiento de Albacete contemple en la ordenanza reguladora de Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana y rústica en el municipio un recargo del 50% para viviendas “desocupadas permanentemente”. También se solicitará instar al Gobierno de España a que desarrolle un reglamento que posibilite dicho recargo especificando los requisitos que debe cumplir una vivienda para catalogarse como desocupada permanentemente, entre otros aspectos.

Por último, se instará, tras redactar los pertinentes estudios, a que el Consistorio establezca, mientras llega ese desarrollo reglamentario, una sanción que penalice las viviendas desocupadas de manera permanente en propiedad de los “grandes tenedores de vivienda”, como son las inmobiliarias y entidades financieras, dejando fuera de este apartado a los particulares.

En relación a ello, García indicaba que en Albacete se han disparado 100 euros de media los alquileres, en pisos de 80 o 90 metros cuadrados, por lo que se propone que la Administración Local establezca medidas fiscales con las que impulsar el acceso de los colectivos “más desfavorecidos” al mercado de alquiler e “intentar mitigar” las dificultades que existen en nuestro municipio para poder acceder a una vivienda en alquiler, de tal forma que “afloren los pisos vacíos y aumente la oferta de inmuebles disponibles para que este aumento ayude a equilibrar los precios”, destacaba García.

Detectados estos dos problemas, el elevado número de vivienda vacía y el incremento de precios de compra y alquiler de vivienda, “parece lógico adoptar medidas que concilien dos situaciones que a priori resultan contradictorias”, indicaba el edil, destacando que el último censo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística sobre vivienda vacía, publicado en 2011, señala que en España hay más de tres millones de viviendas vacías, entre nuevas y usadas; y casi 500.000 viviendas nuevas sin vender.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.

Un comentario

  1. ¿Que pasa? Que a estos comunistas (que les gusta tocar todo lo de los demás mientras no les toquen a ellos) no les gusta que la gente tenga casas (ellos si las pueden tener) y haga con ellas lo que le de la gana. Pero éste seguro que tiene una casa bien apañááa, no tanto como la de su jefe leninista, pero rico. Como dure cuatro años más en el Ayuntamiento igual tiene que contribuir a su causa.

Botón volver arriba