Una gran bandera de España ondea en el corazón de Albacete

/Sandra Manzanares/Foto: Víctor Fernández/Vídeo:María Esperanza Panduro/

La bandera de España ya ondea en la Punta del Parque. Enseña de 35 metros cuadrados a 18 metros de altura, que ha sido instalada ante la presencia de una nutrida representación de la sociedad albaceteña y de decenas y decenas de vecinos que no querían perderse este acto tan especial.

Evento organizado por el Ayuntamiento de Albacete, en el que ha sido el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, el encargado de izar la enseña acompañado por diversas autoridades civiles y militares del tejido albaceteño. 

Cuatro han sido los artículos de la Constitución Española leídos por los portavoces de los Grupos Municipales Ciudadanos, Socialista y Popular, faltando Ganemos para completar la representación municipal, que se ha optado por ausentarse del acto, argumentando que la moción presentada por Ciudadanos, que pedía la instalación de la bandera, “parte de un postulado erróneo”, haciéndose un “uso partidista” del símbolo nacional.

Con la lectura se rendía homenaje al 40 aniversario del texto constitucional, y tras ella, se procedía al traslado de bandera con la interpretación del himno de España como telón de fondo, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal.

Un acto que ha finalizado con tres aviones Eurofighter, cedidos por la Base Aérea de Los Llanos, sobrevolando el cielo de Albacete, y que ha contado con la presencia de representantes de los siguientes ámbitos, que han participado en el traslado y entrega de la bandera para su izado, perteneciendo éstos a la Base Aérea, Subdelegación de Defensa, Maestranza Aérea, TLP, CENAD, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Universidad de Castilla-La Mancha, Confederación de Empresarios de Albacete, Albacete Balompié, Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete, APRECU, Asprona, Cocemfe y APACCU Los Llanos, así como del mundo taurino, de la justicia, la cultura o el periodismo.

Homenaje a la Democracia

Como decíamos, el Pleno del Ayuntamiento aprobaba en agosto del pasado año la colocación de la bandera de España en la confluencia de la Avenida de España con el Paseo Simón Abril. Iniciativa que llegaba a modo de moción, presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos y aprobada con la abstención del Grupo Socialista y el voto en contra de Ganemos Albacete.

La propuesta de Ciudadanos pretende “rendir homenaje a la Democracia”, defendía la portavoz de la formación naranja, Carmen Picazo. Se abstenían de la votación los concejales socialistas, pues se pretende “sacar las banderas a la calle, sin defender lo que significan”, decían, siendo los ediles de Ganemos los más críticos, pues aunque comenzaban su intervención matizando que “no debatirían sobre la representatividad de la bandera”, sí que remarcaban que “la bandera no es ningún garante de Democracia”, sino que representa a España, un país en el que durante un periodo de tiempo “la Democracia ha estado ausente”, concluían. En cualquier caso, la propuesta era aprobada y ya ha sido materializada.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.

3 comentarios

  1. Por más que repaso las imágenes no logro encontrar a ningun representante de IU-ganemos/podemos/odiemos….
    Ahora intentarán poner cualquier excusa para al final lamentarse de que asciende la ultramegahiperderecha si. Darse cuenta de que los responsables de su ascenso son ellos con sus actitudes. Pues eso, sigan en esa línea que este humilde español lo único que espera es que algún día vuelva la democracia a Venezuela y la justicia venezolana cite a estos personajes como cómplices de una dictadura brutal comunista igual que en su día el inhabilitado Garzón quiso juzgar a dictadores como pinochet

  2. Os suena esto, delicado, peñarrubia y compañía?
    Libertad, Libertad, sin ira Libertad, guárdate tu miedo y tu ira porque hay Libertad…..
    Que mala es la memoria de los resentidos….

  3. Seguro que los comunistas locales están llamándonos fascistas, machistas, xenófobos y demás lindezas a ese grupo de ciudadanos que solo pretendíamos homenajear a nuestra constitución, esa norma de convivencia por la que nuestros padres lucharon y perdonaron. Si, perdón, esa palabra que no cabe en el ideario comunista y que hace que esté mundo prospere salvo donde ellos tiranizan.
    Por cierto, no ha habido quema de contenedores, ni de papeleras, ni exaltacion de dictadores, ni barricadas…. todo esto me hace plantearme esta pregunta…. quiénes son los verdaderos fascistas?

Botón volver arriba