/Sandra Manzanares/ Fotos: Víctor Fernández/
Todo listo para el acto organizado por el Ayuntamiento de Albacete en el que este miércoles, 5 de diciembre, se izará una gran bandera de España en la Punta del Parque. Enseña de 35 metros cuadrados que ondeará a 18 metros de altura, sobre un mástil que ha sido colocado en la mañana de este martes.
La bandera ondeará en la Punta del Parque desde el 5 de diciembre, cuando a las 11:00 horas se proceda a su izado oficial, en un acto sencillo en el que se prevé que sea el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, quien ice la enseña acompañado por un nutrido número de autoridades civiles y militares, así como de representantes de diferentes sectores de la sociedad albaceteña.
También está prevista la lectura de cuatro artículos de la Constitución Española, rindiendo así homenaje al 40 aniversario del texto constitucional, además de la interpretación del himno nacional, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal.
Un acto que finalizará con tres aviones Eurofighter, cedidos por la Base Aérea de Los Llanos, sobrevolando el cielo de Albacete. Para ello, se cortarán algunas calles del centro de la capital albaceteña en un evento que se espera, no exceda de los 30 minutos, y para el que se está ensayando este martes.
En concreto, el evento contará con la presencia de representantes de los siguientes ámbitos, que participarán en el traslado y entrega de la bandera para su izado, perteneciendo éstos a la Base Aérea, Subdelegación de Defensa, Maestranza Aérea, TLP, CENAD, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil, Universidad de Castilla-La Mancha, Confederación de Empresarios de Albacete, Albacete Balompié, Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete, APRECU, Asprona, Cocemfe y APACCU Los Llanos, así como del mundo taurino, de la justicia, la cultura o el periodismo.
Moción de Ciudadanos
El Pleno del Ayuntamiento aprobaba en agosto del pasado año la colocación de la bandera de España en la confluencia de la Avenida de España con el Paseo Simón Abril. Iniciativa que llegaba a modo de moción al Pleno de agosto del pasado año, presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos y aprobada con la abstención del Grupo Socialista y el voto en contra de Ganemos Albacete.
Una propuesta de Ciudadanos que pretende “rendir homenaje a la Democracia”, defendía la portavoz de la formación naranja, Carmen Picazo, detallando que sería “una gran bandera acorde a las dimensiones del lugar”, que no obstaculizaría ni molestaría el tráfico, pues estaría ubicada en la zona ajardinada, constituyendo un eje visual de varias calles.
La bandera española únicamente se encuentra en las instituciones públicas y en el Molino de la Feria, junto a otras dos, una de Castilla-La Mancha y otra de la Unión Europea, recordaba Picazo aquel día, y aunque el Equipo de Gobierno presentaba una enmienda a la moción de Ciudadanos, que era rechazada, pidiendo que la bandera se situara en la zona de El Sembrador; los populares han emitían un voto favorable.
Por su parte, los socialistas se abstenían de la votación, pues se pretende “sacar las banderas a la calle, sin defender lo que significan”, decían, siendo los ediles de Ganemos los más críticos, pues aunque comenzaban su intervención matizando que “no debatirían sobre la representatividad de la bandera, si se sienten más o menos representados”, sí que remarcaban que “la moción parte de un postulado erróneo”, pues “la bandera no es ningún garante de Democracia”, sino que representa a España, un país en el que durante un periodo de tiempo “la Democracia ha estado ausente”, concluían. En cualquier caso, la propuesta era aprobada y ya está comenzando a materializarse.
NOTICIA RELACIONADA
Quienes no condenan las dictaduras comunistas si que no son garantes de la democracia, ni en Albacete, ni en España ni en ningún lugar del mundo!