Aprobada la instalación de una gran bandera de España en la Punta del Parque

/Sandra Manzanares/

Una gran bandera de España ondeará en la punta del parque. Y es que el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la colocación de la misma en la confluencia en la Avenida de España con el Paseo Simón Abril. Una propuesta del Grupo Municipal Ciudadanos que ha salido adelante con el apoyo del Equipo de Gobierno y el concejal no adscrito, Pedro Soriano; y que sin embargo ha obtenido la abstención del Grupo Municipal Socialista y el voto en contra de Ganemos Albacete.

A modo de homenaje a la Democracia, la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, detallaba que sería “una gran bandera acorde a las dimensiones del lugar”, que no obstaculizaría ni molestaría el tráfico, pues estaría ubicada en la zona ajardinada, constituyendo un eje visual de varias calles. Además, Picazo remarcaba que la bandera española muestra los valores supremos de la Constitución, apuntando que “fruto de la unión surgen los mejores proyectos”. Una bandera que “sería ideal” estuviera ondeando en el cielo albaceteño el 15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia, con lo que se rendiría homenaje a este proceso en nuestro municipio.

“Es justo reconocer el esfuerzo realizado por los españoles para que podamos presumir de un país democrático y el Ayuntamiento de Albacete debe sumarse a ese homenaje permanente mediante uno de los mayores símbolos de unión de todos los españoles”, pues en nuestra ciudad la bandera española únicamente se encuentra en las instituciones públicas y en el Molino de la Feria, junto a otras dos, una de Castilla-La Mancha y otra de la Unión Europea, recordaba la portavoz de la formación naranja.

Sí a la bandera

Aunque el Equipo de Gobierno ha presentado una enmienda a la moción de Ciudadanos, que ha sido rechazada, y que pedía que en lugar de en la punta del parque, la bandera se situara en la zona de El Sembrador; los populares han emitido un voto favorable pues, como decía su portavoz, Llanos Navarro, los 27 concejales “trabajamos para que prevalezcan y estén presentes” los símbolos que representan al Estado y la Constitución, es decir, el escudo, el himno y la bandera, que recogen los valores supremos a los que se refería Picazo. Y es que, “nadie debería verse acomplejado por un símbolo que nos representa a todos”, remarcaba Navarro.

Cabe destacar que la enmienda presentada por el Equipo de Gobierno no ha sido aceptada, ya que, la Avenida de España ha sido elegida para la colocación de la bandera española precisamente por eso, por ser la Avenida de España. En la misma dirección ha remado el concejal no adscrito, Pedro Soriano, que, conforme con la implantación de la enseña nacional, ha lamentado que “no haya sido una moción conjunta de los 27”.

Bandera, a medias

Quienes también han presentado una enmienda a la moción han sido los ediles socialistas, que, de la voz de Manuel Martínez, pedían sustituir el enunciado de la moción por el de “rendir homenaje a la Democracia en nuestro municipio”, colocando un elemento de recuerdo a la Constitución en un lugar público, que no tendría porqué ser necesariamente la bandera, pues no es el “único” símbolo nacional. Propuesta que ha sido rechazada.

Durante el debate, Martínez ha explicado la postura de su grupo, incluso demandando la retirada de la moción para “hacer todos juntos un homenaje a la Constitución de la que emanan los símbolos identitarios”, acusando a su vez a Ciudadanos de ir más allá en sus intenciones, pues “no creen que el único objetivo sea colocar una bandera”. Así, el edil socialista recordaba la proximidad de las elecciones, defendiendo que “la bandera no es de izquierda ni de derechas”, y pidiendo que “ no nos obliguéis a debatir sobre algo que es de todos y que nos debería unir”.

De esta manera, el concejal ha querido dejar claro que no muestra disconformidad alguna con la bandera española ni con su colocación en nuestras calles pues en Albacete, “nadie la ha puesto en cuestionamiento y jamás se ha generado un debate al respecto”. Es más, Martínez ha declarado que los socialistas “aman este país”, por lo que, “problemas con la bandera ninguno ni vamos a permitir que se especule con ello”. Sin embargo, sí ha lamentado el fondo de la moción de Ciudadanos, formación que apoya a un partido que “no lleva a cabo los acuerdos adoptados en el Pleno”, sin respetar la Democracia, que debería ser el cuerpo verdadero de la moción. Por ello, los socialistas se han abstenido de la votación, pues se pretende “sacar las banderas a la calle, sin defender lo que significan”.

Rechazo a la bandera

Los más críticos han sido los ediles del Grupo Municipal Ganemos Albacete, quienes han comenzado su intervención matizando que “no debatirían sobre la representatividad de la bandera, si se sienten más o menos representados”, pero lo que sí han remarcado es que “la moción parte de un postulado erróneo”, pues “la bandera no es ningún garante de Democracia”, sino que representa a España, un país en el que durante un periodo de tiempo “la Democracia ha estado ausente”.

Así, el portavoz de Ganemos, Álvaro Peñarrubia, ha manifestado que “no les gusta el patriotismo que hay en la propuesta”, ya que la patria también son los valores “inteangilbles” de los que goza la ciudadanía, tales como la calidad de los servicios públicos o la ausencia de corrupción. Ahí, decía Peñarrubia, “es donde reside la verdadera Democracia y el patriotismo debería ser defender esos elementos. Primero que se defienda eso, después los símbolos”, destacaba.

“Nos chirría la moción”, proseguía Peñarrubia, apuntando que, aunque no se cuestiona la bandera, “lo que venimos a cuestionar es la utilidad de la misma”, pues la Democracia se defiende en las instituciones y en la calle, “no en gestos que no sirven para nada”, incidía, añadiendo que “lo que distingue un periodo histórico no es la bandera, si no la Constitución, un texto que hay que adaptar sin la sombra del franquismo sobrevolando”. Finalmente, Peñarrubia también apuntaba otros motivos más allá, señalando que esta propuesta se enmarca en el contexto de la independencia de Cataluña, previo al 1 de octubre.

Tras el debate, Picazo ha defendido con más ahínco, si cabe, su postura manifestando que “no tienen complejos” en decir que la Democracia se representa con una bandera, que parece estar “reservada a las instituciones únicamente”, por lo que ha reivindicado que se saque la bandera de España a la calle y que se apueste por la “normalidad” de un estado democrático.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.

3 comentarios

  1. Excelente decisión. Cuanto más viejo soy, más me gusta y más hermosa veo nuestra bandera.
    Además en este asunto se han retratado todos los grupos políticos.

Botón volver arriba