El acogimiento familiar abre una puerta muy importante para el desarrollo de los menores tutelados

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Esperanza Panduro/

Un total de 267 menores de Albacete están tutelados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de ellos, el 60%, es decir, 157, se encuentran con familias acogedoras; lo que quiere decir que el resto vive en centros residenciales, a pesar de que donde “mejor” se desarrolla un menor es en el ámbito familiar, por ello, desde el Servicio de las Familias y Menores, dependiente de la dirección provincial de Bienestar Social, apelan a la consciencia sobre esta realidad.

El acogimiento familiar proporciona al niño un ambiente familiar complementario al suyo, en el que recibir el cuidado y la atención que necesita para continuar con su desarrollo. Como nos explica el jefe de Servicio de las Familias y Menores, José Ricardo Navarro, se trata de una medida temporal, incompatible con la adopción, que ofrece una alternativa adecuada a los menores que no pueden ser atendidos por sus familias.

En este punto entran en juego las familias acogedoras, que con una actitud totalmente generosa abren las puertas de su hogar, cubriendo las necesidades del niño tanto a niveles emocionales, como de seguridad o educación. Si bien es cierto que el acogimiento es una “experiencia compleja”, continúa Navarro, ya que cada menor lleva consigo una “mochila” llena de sus circunstancias, las sensaciones finales tan de los familiares son gratificantes, y por encima de todo, se cumple con el objetivo, que es buscar la protección del menor.

Requisitos acogida

En cuanto a los requisitos de acogida, destacar que puede hacerlo cualquier persona mayor de 25 años o familia dispuesta a ofrecer un ambiente estable y afectivo al menor; teniendo en cuenta que ésta es una decisión que repercute en todo el entorno, además de que las personas acogedoras deben estar libres de limitaciones legales.

Las personas solicitantes de colaboración en el programa de familias acogedoras participarán en sesiones de formación con el objetivo de proporcionarles unos conocimientos y habilidades necesarias para afrontar las posibles dificultades que puedan surgir en el proceso de acogimiento familiar. Una vez finalizado el proceso de formación, indica Navarro, se realizará por parte del Equipo Interdisciplinar de la Dirección Provincial una valoración de la familia solicitante a fin de poder determinar su inclusión en la bolsa de familias acogedoras de Castilla-La Mancha.

Cabe destacar que las familias de acogida reciben apoyo técnico y supervisión especializada durante todo el proceso, especialmente en los momentos más sensibles, como los primeros encuentros, las visitas u otras eventualidades que pudieran dificultar la adecuada adaptación de los niños. Igualmente, reciben apoyo para sufragar los gastos derivados del acogimiento del menor dentro de la familia por gastos que genere el/la menor.

 

En contacto 

Las personas interesadas en colaborar en el programa mediante el acogimiento de uno o más niños o pueden dirigirse a los servicios de Menores de la Dirección Provincial de Bienestar Social, donde les ofrecerán toda la información que precisen y donde podrán tramitar la solicitud de colaboración. En Albacete, la dirección del Servicio de Familia y Menores es la calle Ávila, número 10; y los teléfonos: 967/558009 y 967/557259. También existe una dirección de correo para cualquier consulta, que es [email protected]

Como destaca Navarro, las familias acogedoras hacen un doble trabajo, por un lado con el menor, y por otro, en la medida en que acompañan al niño en su proceso de vida y de crecimiento, “también están ayudando a otra familia a que pueda recuperar a su hijo”. Toda una labor social que repercute de manera especialmente positiva en unos menores que serán los hombres y mujeres del mañana.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba