Cultural Albacete defiende su programa de voluntariado

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Esperanza Panduro/

Lejos de destruir empleo, el voluntariado de Cultural Albacete, “genera” puestos de trabajo, así lo afirmaba el gerente de Cultural, Ricardo Beléndez, que salía al paso de las críticas recibidas por algunos sectores profesionales del ámbito cultural que consideran que la figura del voluntario en este ámbito podría ser una forma de “intrusismo laboral”.

Con rotundidad, Beléndez indica que “los voluntarios culturales no sustituyen ningún puesto profesional en Cultural Albacete”, señalando que debido a la implicación que estas personas tienen con el programa se produce el efecto contrario, es decir, crean empleos, pues a raíz de las ideas que aportan los jóvenes, se incluyen en la agenda otros espectáculos dirigidos a este colectivo; lo que trae consigo más contrataciones, por ejemplo de personal de sala.

Cada espectáculo lleva aparejados diversos componentes que lo hacen posible como pueden ser la propia compañía, los técnicos de la misma, los técnicos del Teatro Circo o el citado personal de sala, contratado por una empresa cuya adjudicación proviene de concurso público. Estos profesionales desempeñan funciones que “no se pueden dejar en cualquier voluntario” como  puede ser la atención al público, cortar las entradas del espectáculo o la organización en caso de producirse alguna emergencia.

En este sentido, Ricardo Beléndez indica que “se contrata en función de las necesidades y cuando una empresa quiere hacer algo benéfico, no se hace con los voluntarios de Cultural porque la parte profesional no la puede sustituir nadie”. Respecto a la denuncias que llegaban a El Digital de Albacete por parte de los profesionales lamentando que el voluntariado pueda “camuflar” un presunto “fraude laboral”, Belendéz las tachaba de “falsas”, indicando que detrás de ellas “hay otras intenciones que no son denunciar la verdad”, aseveraba.

Así, el gerente de Cultural Albacete defendía que este programa es un “referente” para otros teatros por la implicación de los jóvenes que proponen nuevas actividades, además de divulgar en “su lenguaje” los espectáculos que se realizan relacionadas con la cultura o el desarrollo de programas para fomentar los descuentos a los jóvenes y los espectáculos gratuitos.

Los voluntarios

Por su parte, los voluntarios se mostraban “indignados” con el contenido publicado en El Digital de Albacete, destacando que “han recibido información” del cometido a realizar en este voluntariado “sabiendo que su labor no sustituye a nadie y que cualquier espectáculo puede a salir adelante sin ellos”, pues solo son una “ayuda extra”, inciden, añadiendo que “escama que se quiera desvirtuar este programa”, lamentan.

En este sentido, el portavoz de los voluntarios, Francisco Sánchez, defendía la figura del voluntario cultural señalando que es una “manera de aportar a la vida una serie de conocimientos que van a servir para vivir y conocer este universo”. Sánchez forma parte de este voluntariado desde hace dos años, y afirma “haber descubierto algo espectacular que es el Teatro Circo de Albacete”, al que sostiene, “no se le da la importancia que tiene”.

Centro de Juventud

Como señalaba la edil responsable del área de Juventud, María Gil, el Proyecto de Voluntariado de Cultura Juvenil se gestó en 2016, siendo éste su tercera edición, y habiendo transcurrido, hasta ahora, sin incidencias. Se trata de una iniciativa que veía la luz “con el ánimo de acercar la cultura a los jóvenes con los canales que ellos utilizan y que son distintos a los nuestros”, como pueden ser las redes sociales o la difusión en círculos frecuentados por personas jóvenes.

La intención es “conectar la cultura mediando con los jóvenes que son los mejores transmisores de ideas entre su propia generación”, así, Gil indica que la función del Centro Joven es seleccionar a los participantes, eligiendo en qué actividad quieren participar, y tras ello, se derivan a Cultural Albacete.

El programa pasó en su día por Comisión Informativa, donde fue aprobado por unanimidad, y en él se plasma que las tareas a desarrollar por los voluntarios “son muy básicas”, apoyando de forma “sutil” el desarrollo que se lleva a cabo dentro de los espacios escénicos en los que está implicado Cultural Albacete. El voluntariado tiene continuidad, seleccionándose en la primera edición a 12 chicos, que pueden volver a inscribirse cada año. Cabe destacar que sus perfiles son variados y no tienen porqué estar relacionados con la vida artística, además, cuentan con un seguro de responsabilidad civil.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Voluntarios Culturales o “trabajadores” gratis para Cultural Albacete?

CCOO y UGT alertan de que la “línea” que separa el voluntariado del trabajo en Cultural Albacete pueda ser “difusa”

Ganemos pedirá explicaciones a Ricardo Beléndez sobre el programa de voluntariado en Cultural Albacete

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba