CCOO y UGT alertan de que la “línea” que separa el voluntariado del trabajo en Cultural Albacete pueda ser “difusa”

/Sandra Manzanares/

Tras la polémica suscitada por las quejas de los sectores profesionales relacionados con la cultura sobre el voluntariado que lleva a cabo Cultural Albacete, que según apuntan, podría ser una forma de “intrusismo laboral”, los sindicatos temen que esa “línea” que separa ambas condiciones quede “difusa” y se pueda, por tanto, “perjudicar” las posibilidades de empleo.

Las denuncias de estos profesionales llegaban a El Digital de Albacete lamentando que el voluntariado pueda “camuflar” un presunto “fraude laboral”. Postura de la que los sindicatos no se alejan demasiado, pues como señalaba la secretaria general provincial de CCOO, Carmen Juste, “las administraciones no deben ahorrarse ese dinero y sustituir empleo público por voluntariado”. En este sentido, Juste indicaba que en épocas en las que puedan existir picos elevados de trabajo, hay otros métodos para suplir tales necesidades.

“Aun siendo trabajos puntuales, que no sean objeto de incluir en plantilla, hay otras fórmulas para contratar a trabajadores que hagan ese tipo de tareas como puede ser la figura del interino por acumulación de tareas”, continúa Juste, siendo tajante en que este vacío “nunca” se debe llenar con “trabajo precario, porque al final al voluntario no se le da de alta en el Régimen General de la Seguridad Social y está haciendo la labor que puede hacer un profesional”, incidía.

Del mismo modo, la secretaria provincial de CCOO en Albacete se pregunta qué ocurriría de cometerse un “error o una negligencia” por parte de las personas que desempeñan la tarea de voluntariado. En ese caso, ¿sobre quién recaerían las responsabilidades? Y es que, y destacando que desde los sindicatos “ponen en valor la función del voluntariado”, es diferente la figura del voluntario en una ONG o institución como Cáritas que en otros ámbitos.

“No se pueden sustituir trabajos de profesionales por trabajo de voluntariado, ni sustituir un servicio público por voluntariado”, pues los trabajadores “hacen falta para dar servicio de calidad”, señala Juste, a lo que el secretario provincial de UGT Albacete, Francisco Javier González, añade que la “parte cultural” dentro del voluntariado “habría que analizarla muy tranquilamente”; para determinar así, el impacto que puede tener sobre las posibilidades de empleo en el sector.

Y es que, según González, “hay actividades donde el voluntariado tiene bastante cabida y otras en las que sería más razonable utilizar a trabajadores debidamente dados de alta y con las condiciones laborales adecuadas”, por lo que “sería cuestión de saber distinguir dónde tiene mejor acogimiento esta actividad voluntaria”, y por ende, separar claramente una actividad de otra.

De lo que no cabe duda es de que “el voluntariado es una buena herramienta, siempre que no vaya en detrimento de las posibilidades de empleo de cualquier sector”, remarcaba el secretario provincial de UGT Albacete, que aboga por “no confundir” una situación con otra y marcar debidamente la “línea” que las separa.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba