¿Voluntarios Culturales o “trabajadores” gratis para Cultural Albacete?

¿Voluntarios Culturales o “trabajadores” gratis para Cultural Albacete?, esa es la pregunta que se están realizando muchos profesionales tras ver con asombro como el consorcio Cultural Albacete promociona esta opción que se realiza por segundo año. Según la información que publica el Centro Joven de Albacete un ‘Voluntario Cultural’  “Es una persona altruista con inquietudes culturales que ofrece parte de su tiempo libre sin esperar a cambio más que el poder sentirse orgulloso de su aportación a las actividades culturales de su ciudad”, es decir, una persona que no va a cobrar nada por realizar una tarea que “debería ser retribuida y realizada por profesionales”. Es decir, según denuncian a El Digital de Albacete, los voluntarios culturales de Cultural Albacete no estarán dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, no cotizarán y no generarán derechos al final de su actividad, pero eso sí, deberán realizar funciones como “desarrollar tareas en sala facilitando a los espectadores la asistencia al espectáculo”,algo que habitualmente realizan azafatas y azafatos legalmente contratados, “asiste a los espectáculos, comparte su opinión personal y recoge la de los espectadores”, algo que realizan encuestadores. Según el programa va dirigido a Jóvenes de Albacete de 16 a 30 años y no se realizaría ninguna modalidad contractual en formación o prácticas. Profesionales del sector señalan que si Cultural Albacete quiere aumentar sus servicios lo haga contratando gente y generando empleo, “no utilizando una fórmula de dudosa aplicación en este caso”, y si lo que quieren es formar a profesionales, que lo hagan a través de los contratos “legalmente destinados a tal fin” y que anteriormente hemos citado.

Esta situación ha llevado a profesionales de sector a contactar con El Digital de Albacete para mostrar su estupefacción ante lo que podría ser una forma de “intrusismo laboral” y hablan de un presunto “fraude laboral” que “camuflaría” una situación laboral encubierta bajo el paraguas del “voluntariado”. Máxime cuando alguna labor de las propuestas estaría sujeta a un horario establecido, el de la obra o acto cultural en cuestión, habría una dependencia jerárquica y se realizaría en las instalaciones de la empresa usando medios de la misma, como es el caso del Teatro Circo.

¿Qué pasa si un voluntario sufre un accidente “laboral” mientras realiza su tarea?, esa pregunta nos la hacen abiertamente profesionales del sector. ¿Qué pasaría con una persona que no está asegurada en la Seguridad Social?¿Qué haría la inspección de trabajo?¿Quién pararía la sanción en caso de que la hubiera?. Son preguntas que se hacen profesionales del sector y que sin duda desde Cultural Albacete deben responder ya que la inmensa mayoría de espectáculos programados no son de carácter solidario y no son gratuitos. Este último aspecto chocaría de lleno con la Ley 45/2015, de 14 octubre, del Voluntariado, que define en su artículo 3.1 el concepto de voluntariado como el conjunto de actividades de interés general desarrolladas por personas físicas, siempre que reúnan varios requisitos, entre los que se encuentran que tengan carácter solidario.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba