Ganemos, único grupo municipal que no asiste a la concentración en Albacete en recuerdo a Miguel Ángel Blanco

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Esperanza Panduro/

Los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Albacete se concentraban este miércoles a las puertas del Consistorio capitalino en recuerdo de Miguel Ángel Blanco, el joven concejal del Partido Popular de Ermua asesinado por un comando de ETA hace 21 años. Acudían todas las fuerzas políticas municipales salvo Ganemos Albacete, al considerar que se trata de “una iniciativa del Partido Popular”, y que, actualmente, el terrorismo “es un tema que ha pasado a segundo plano” con la reciente resolución de ETA.

“Es un discurso partidista que no vamos a apoyar”, decía la edil del Grupo Municipal Ganemos, Victoria Delicado, mostrando, en cualquier caso “todo el respeto a las víctimas y a la figura de Miguel Ángel Blanco”. Continúa Delicado diciendo que cuando el grupo “valoró” la invitación, entendió que se trataba de “una iniciativa del Partido Popular”, añadiendo, que “el terrorismo es un tema que ha pasado a segundo plano y cuenta con un nivel de preocupación afortunadamente bajo, tras la disolución de ETA”, indicaba. Esta formación política sí asistía el año pasado a dicho acto, cuando la banda terrorista todavía no se había disuelto.

“Se ha singularizado en una víctima del Partido Popular y nos parece muy respetable”, destacaba la edil, puntualizando que a los populares “les interesa hacerse una foto o tener ese discurso en los medios, pero no queremos formar parte él, ya que víctimas del terrorismo y de la mala gestión del terrorismo fueron muchas”, decía.

De hecho, continúa habiendo víctimas de otro tipo de terrorismo, como el de la violencia de género, que es motivo de concentraciones mensuales convocadas por la ‘Red Feminista’ en Albacete, en las que “se echa de menos al Partido Popular. En este sentido, Ganemos lamenta que “las cuatro mujeres muertas en estos días no hayan merecido un acto institucional de condena” y que las convocatorias de ‘Bienvenidos Refugiados’, en las que se protesta por las muertes en el Mediterráneo y la situación de estas personas, tampoco cuenten con la presencia del Equipo de Gobierno municipal.

Cabe recordar que hace 21 años la banda terrorista secuestraba al joven Miguel Ángel Blanco, utilizándole como moneda de cambio en la exigencia al Gobierno de España de reagrupar a los presos de la banda terrorista en cárceles del País Vasco. De lo contrario, Miguel Ángel sufriría las consecuencias de dicha reivindicación. Horas de angustia que la sociedad española vivió echándose a la calle pidiendo la liberación de Miguel Ángel, y a la vez, pendientes de la noticia que anunciara su liberación. Algo que lamentablemente no ocurrió.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

2 comentarios

  1. Esta señora no tiene vergüenza ni la ha conocido. Ante un homenaje a una víctima del terrorismo no cabe excusa alguna, salvo que se esté más cerca del verdugo que de la victima

  2. Todavía recuerdo los angustiosos momentos aquel verano siendo yo pequeño y como mis padres me llevaron a la manifestación con las manos blancas. Es intolerable que pueda haber gente en nuestro ayuntamiento que dé de lado aquel espíritu que se generó en la sociedad. Tristeza y vergüenza

Botón volver arriba