La solidaridad de los albaceteños vuelve a incrementar el Registro de Donantes de Médula Ósea

/Sandra Manzanares/

Cada huella dactilar en este árbol de la vida es una nueva oportunidad que pasa a engrosar el Registro de Donantes de Médula Ósea. Unas ramas que amanecieron en la mañana del 16 de junio desnudas, y que llegaron a la tarde de este sábado vestidas de un rojo intenso, de alegría y fuerza de casi un centenar de albaceteños que se decidieron a donar médula, a regalar vida.

Y es que, la Plaza del Altozano acogía este sábado el evento ‘Imparables contra la leucemia’, organizado por la plataforma ‘Yo me pido vida’, al que acudieron cientos de albaceteños solidarios para vivir una mañana divertida, y sobre todo, para conocer un poco más lo que significa donar médula, para saber que con este gesto altruista se puede salvar vidas.

“Contentos” por la respuesta constante de la sociedad albaceteña, desde ‘Yo me pido vida’ indican que fueron casi un centenar las personas que han pasado a formar parte del Registro de Donantes de Médula Ósea. Cabe recordar que hace apenas un año, nuestra ciudad dio ejemplo de un movimiento sin precedentes movilizándose para donar médula, algo que vino de la mano del caso de María Carrilero, una joven de 24 años que era diagnosticada de leucemia mieloide aguda y necesitaba una médula urgente.

Hoy María, presidenta de ‘Yo me pido vida’, se encuentra a la cabeza de la plataforma poniendo su caso como ejemplo de superación y ganas de seguir hacia delante, y para ello, la población debe ser consciente de que ellos mismos pueden salvar vidas. Lamentablemente, el cáncer está a la orden del día, y solo con investigación y la voluntad todos es posible conseguir que algún día no sea una enfermedad mortal.

¿Puedo donar?

La compatibilidad en la donación es una de las puertas principales para de salir de la leucemia, aunque estadísticamente, la probabilidad de encontrar un donante es de 1 entre 40.000, pero si no hay opciones, no hay esperanzas; por lo que “cuanto antes te hagas donante, antes estarás en el registro” y, es que, el tiempo no es el mismo para quien espera un trasplante. Frente a la desinformación o al miedo que pueda albergar en muchas personas el hecho de donar médula, destacar que para entrar en este registro de donantes simplemente se necesita una extracción de sangre más larga de lo “normal”, obteniéndose mediante aféresis los componentes necesarios.

NOTICIA RELACIONADA

La mejor noticia para María Carrilero

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba