La mejor noticia para María Carrilero

/Sandra Manzanares/Foto: ‘Yo me pido vida’/

“Totalmente curada”, con estas palabras María Carrilero anunciaba en las redes sociales el mensaje que los médicos le trasladaban en la revisión de este mismo martes. Así, María recibía la mejor de las noticias posibles, confesándose “feliz” por ello. Hace casi un año la joven albaceteña era diagnosticada de leucemia mieloide aguda, necesitando un trasplante urgente de médula ósea. A día de hoy, María, ya curada, continúa sonriendo.

Sin perder la sonrisa, la joven ha luchado durante un año por sobreponerse a las circunstancias, algo que no hubiera sido posible sin los médicos y sin la fuerza de los donantes, a quienes aprovecha cada ocasión para agradecer su apoyo, a los primeros por su “inmensa pasión” y a los segundos, por ser “enormemente generosos”. Enviando un mensaje de ánimo a todos aquellos que peor lo están pasando en estos momentos, la albaceteña pone su caso como ejemplo, porque “sí se puede”, decía.

“Hoy es el principio de nuestra nueva vida”, apuntaba María, dirigiéndose ya no solo a las personas que padecen alguna enfermedad, sino al conjunto de la sociedad para que “disfruten de cada momento, cada persona y cada minuto que regala la vida”. Recurriendo al dicho “año de nieves, año de bienes”, la albaceteña publicaba en la plataforma ‘Yo me pido vida’ una fotografía en la que expresaba su felicidad por la noticia recibida después del trasplante al que se sometía este verano.

El caso de María

En marzo del pasado año, la joven de 25 años era diagnosticada de leucemia mieloide aguda, lo que supuso un auténtico jarro de agua fría para la albaceteña y su familia, que sin embargo, nunca dejaron de luchar. María necesitaba un trasplante urgente de médula ósea, compatibilidad que parecía no existir en el registro de donantes.

La compatibilidad en la donación de médula ósea es una de las puertas principales para salir de la leucemia, y aunque estadísticamente, la probabilidad de encontrar un donante es de 1 entre 40.000, si no hay opciones, no hay esperanzas. Fue entonces cuando la hermana de María Carrilero, Rocío, decidió hacer un llamamiento en las redes sociales publicando en junio un mensaje viral a través de ‘Yo me pido vida’, en el que urgía a los albaceteños a “levantarse” y donar médula, ya no solo por María, sino por todos los afectados y por aquellos, que lamentablemente, todavía no lo son, pero pueden serlo mañana.

A partir de aquel instante, el vídeo de Rocío pasaba de teléfono móvil en teléfono móvil, mensaje a mensaje y como no, a los medios de comunicación, consiguiendo una respuesta masiva, pues la historia de María consiguió despertar la solidaridad de la sociedad albaceteña que, unida  y con ganas de donar médula, colapsaba durante días el Hospital General de Albacete buscando una médula compatible para la joven.

Situación que llegó a duplicar el registro de donantes de la provincia de Albacete con cientos de donaciones que desbordaron los servicios y para las que se necesitó la instalación de un segundo punto de extracciones en el Hospital. El trasplante de María llegaba desde Italia en forma de cordón umbilical, un proceso largo, del que la joven ya está recuperada.

Así te hemos contado en El Digital de Albacete la historia de María:

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba