VÍDEO | Denuncian que Diputación ha reducido de 17 a 9 los trabajadores para recoger todos los envases de los contenedores amarillos de la provincia de Albacete

/Llanos Esmeralda García/

El hartazgo entre los vecinos de la provincia de Albacete va en aumento ante la vergonzosa imagen que podemos encontrar en los contenedores amarillos, destinados al reciclaje de envases, que se encuentran en la mayoría de ocasiones completamente llenos teniendo los vecinos que depositar las bolsas fuera de los mismos.

El Digital de Albacete se lleva haciendo eco de estas quejas vecinales desde hace días, y este jueves hemos querido conocer más en detalle las razones que esgrimen los propios trabajadores de los motivos de esta situación. Según el Responsable del Sector de Empresas Privadas STAS Castilla-La Mancha, Eduardo Mayordomo, el problema que tiene el servicio es desde el propio nacimiento del mismo, es decir cuando se elaboró el pliego de condiciones por parte de los técnicos de la Diputación de Albacete, “no se tuvo en cuenta cómo estaba dimensionado”. En la actualidad, denuncia Mayordomo, “hay 9 trabajadores para toda la provincia con la nueva adjudicataria, Ferrovial, mientras que antes eran 17”. Además, “en aquellos momentos cuando la empresa se hizo cargo del servicio se dedicaban unas 240 horas de trabajo semanales a la recogida de envases en la ciudad y en este momento se están prestando una media de unas 160 horas semanales, se han perdido 80 horas de trabajo por parte del servicio en la ciudad de Albacete”.

Pero el problema, detalla Mayordomo, no solo es la falta de personal, ya que denuncia que “no se está cumpliendo ni siquiera lo que ellos mismos ofrecieron en el propio pliego de condiciones”, señalando que “los contenedores se han de limpiar, al menos, dos veces al año en toda la provincia de Albacete y no se han limpiado ni una; incluso los contenedores hay que recogerlos por ejemplo en los pueblos en invierno cada 15 días o cada 30 y en verano se aumenta la frecuencia y tampoco se está cumpliendo. Además, cuando cae de baja algún trabajador no se refuerza ese servicio con otro trabajador que se contrata, es decir que es imposible que el servicio funcione”. Es por ello que desde la representación de los trabajadores de STAS “no entendemos cómo la Diputación no está tomando las medidas adecuadas para que el servicio funcione”.

Papel de Ayuntamientos

La imagen de los diferentes municipios de Albacete se está viendo dañada, así como las campañas de concienciación a la ciudadanía para intensificar el reciclaje, es por lo que Eduardo Mayordomo insta a los ayuntamientos, principalmente el de la capital, al que afirma que se les ha notificado muchas veces y esperan que “tome una medida contundente con el Consorcio y decirles lo que le tengan que decir, pero lo que no puede ser es que tengamos una ciudad sucia, que estemos pagando cerca de un millón de euros al mes los ciudadanos de Albacete por mantener una ciudad limpia y por culpa de una recogida de unos envases esté la ciudad como está”. 

¿Esa solución por dónde podría pasar?

Desde el punto de vista de STAS la solución “solamente podría pasar por un camino, contratar a más personas; es decir no pueden hacer el servicio por mucho que ellos quieran con las personas que tienen ahora mismo porque es imposible, no dan más de sí si se recogen al día más de 40 contenedores cada servicio. Antes, por ejemplo, iba por la ciudad cada camión que salía con un conductor y un peón, el conductor se bajaba del camión, movía la pluma para descargarlo y el peón le enganchaba el contenedor, todo lo que había de rebose lo metía en el mismo y barría la zona donde se volvía a poner el contenedor, ahora no, ahora lo tiene que hacer el conductor todo por lo que se pierde de recoger más contenedores”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. A ver, vamos a darles un margen de maniobra. Igual es tanta la asura que tienen que desalojar de la propia Diputación que no pueden atender las necesidades del resto de la provincia….

Botón volver arriba