‘Imparables contra la leucemia’ en Albacete

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Guerrero/

Donar médula puede ser un sinónimo de salvar vidas, por ello, y con el fin de concienciar sobre esta máxima a la sociedad albaceteña, la plataforma ‘Yo me pido vida’ ha organizado el evento ‘Imparables contra la leucemia’ que tendrá lugar este sábado en la Plaza de la Constitución.

El mejor ejemplo de ello es la presidenta de la asociación ‘Yo me pido vida’, María Carrilero, quien hace un año se encontraba en el otro lado de la balanza buscando un donante, ya que con apenas 24 años era diagnosticada de leucemia mieloide aguda. Recuperada y con la intención de que aquellos que están pasando por el mal momento que ella atravesó encuentren las ganas y la esperanza, que a veces flaquean, María ha señalado que la población debe ser consciente de que se puede salvar vidas.

El cáncer es una enfermedad que está a la orden del día, apuntaba María, añadiendo que, de mano de la investigación y las donaciones, es posible frenarla y “no pararemos hasta encontrar la cura”, aseveraba. En esta línea, otra de las personas que pertenecen a la asociación, Almudena Escribano, explicaba que en el evento habrá un punto de extracciones ubicado en el Colegio Oficial de Farmacéuticos, donde ‘Donantes de Sangre’ tomará muestras a aquellos que decidan formar parte del Registro de Donantes de Médula Ósea.

La compatibilidad en la donación es una de las puertas principales para de salir de la leucemia, aunque estadísticamente, la probabilidad de encontrar un donante es de 1 entre 40.000, pero si no hay opciones, no hay esperanzas; por lo que “cuanto antes te hagas donante, antes estarás en el registro” y, es que, el tiempo no es el mismo para quien espera un trasplante. Frente a la desinformación o al miedo que pueda albergar en muchas personas el hecho de donar médula, destacar que para entrar en este registro de donantes simplemente se necesita una extracción de sangre más larga de lo “normal”, obteniéndose mediante aféresis los componentes necesarios.

Se trata de una “excelente campaña de sensibilización”, decía la concejal de Asuntos Sociales, María Gil, remarcado que se instalaran mesas informativas, música y talleres variados desde las 8:00 horas hasta las 14:00 horas. A partir de las 12:00 horas tendrá lugar un evento de cortadores de jamón, embutidos y paellas. Y es que, esta campaña informativa es de suma importanciapara que los albaceteños conozcan de primera mano esta realidad y sobre todo, para que puedan colaborar con una buena causa y una asociación que trabaja por la vida.

NOTICIA RELACIONADA

La mejor noticia para María Carrilero

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba