ALBAMOCION


Dipu premium

Más de un millar de personas se manifiestan por el Día del Trabajo en Albacete

TOyota

/Sandra Manzanares/Fotos: Miguel Fuentes/

Más de un millar de personas ha salido a las calles de Albacete para celebrar el Día Internacional del Trabajo. Un día en el que, bajo el lema con ‘Tiempo de Ganar’, se ha exigido igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas para los trabajadores, que, según los sindicatos, “no están siendo partícipes” de la redistribución de la riqueza tras la salida de la crisis.

albaluz

Manifestación ésta la del Primero de Mayo convocada por los sindicatos CCOO y UGT, que, en Albacete, igual que en el resto de España, llamaban a la movilización pidiendo una mejor calidad de vida para los trabajadores. En nuestra ciudad eran más de mil las personas que partían a las 12:00 horas desde el Molino de la Feria hasta la Plaza de Gabriel Lodares pidiendo la redistribución de la riqueza y del crecimiento que se está generando a través del incremento de salarios y la mejora de condiciones laborales. En definitiva, este martes los albaceteños luchaban a pie de calle por recuperar unos derechos que consideran perdidos.

Y es que, como destacan desde CCOO, en los últimos cuatro años, la economía ha experimentado crecimiento, registrándose más empresas con beneficios que antes de la crisis, y estando, aseguran, los dividendos repartidos en máximos. Sin embargo, la desigualdad y la pobreza están en niveles “muy superiores” a los que había antes de 2008. Así, la secretaria provincial de CCOO Albacete, Carmen Juste, apuntaba que este Primero de Mayo tiene un carácter “especialmente reivindicativo”, pues falta equidad en el reparto de la riqueza, por lo que exigía que “se incrementen los salarios, que se cree empleo de calidad, que se garanticen las pensiones de hoy y las de mañana, y que, de una vez por todas, se consiga la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida”, insistía. 

Como recordaba Juste, los datos del último mes arrojan la cifra de 37.000 desempleados en la provincia de Albacete, lo que se traduce en 37.000 buenas razones para volver a salir a la calle a exigir a los gobiernos y a las patronales que “den un paso hacia delante”, asumiendo el compromiso que les corresponde e instándoles a ser “valientes y a crear más y mejores empleos para esta provincia que tan azotada se ha visto por la crisis y donde la recuperación económica está siendo más lenta que en el resto de las provincias de Castilla-La Mancha”, lamentaba.

Por su parte, el secretario Provincial de UGT Albacete, Francisco Javier González, señalaba que día a día “hay que luchar por la justicia social, la solidaridad y la igualdad, y alzar la voz contra políticas que degradan las condiciones laborales que perjudican a los pensionistas y condenan a las mujeres a la desigualdad”. Especialmente este Primero de Mayo, supone un “punto de inflexión” en la recuperación de derechos, afirmaba González, pues “se abre una nueva era”. Y es que, “ya que nos han quitado tanto que hasta el miedo nos han quitado para luchar”, por lo que desde los sindicatos continuarán combatiendo uno de los principales “males” de los trabajadores, que no es otro que la precariedad laboral.

Precisamente por ello, “hay que derogar la reforma laboral y trabajar por la igualdad real, rompiendo techos de cristal, cerrando las brechas salariales y de género y evitando con políticas efectivas que se sigan matando a las mujeres”. Además, como destacaba González, “hay que trabajar por las medidas de seguridad en el trabajo y mejorar las políticas de los trabajadores en desempleo”, para conseguir también con todo ello que los jóvenes no se marchen a buscar trabajo fuera de su tierra.

Con él coincidía el secretario general de CCOO en la región, Paco de la Rosa, quien reivindicaba que los jóvenes no emigren de sus ciudades y pueblos, algo que se conseguirá ofreciéndoles empleo de calidad, haciendo de la negociación colectiva una realidad y dejando atrás el modelo de contrato parcial, que se ha convertido en el “habitual”, y potenciando los “contratos decentes y los sueldos dignos”. Y qué mejor manera de hacerlo que uniendo esfuerzos y “peleando” por los servicios esenciales y la consecución, sin condiciones ni “conformismos”, de un sistema público de pensiones, aseveraba de la Rosa.

En este sentido, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha señalaba que es hora de “sentar el pacto de Toledo y cerrar un acuerdo que permita garantizar las pensiones del futuro”. Unas pautas que garantizarán el bienestar de los ciudadanos y que van dirigidas directamente al Gobierno de España, a quien de la Rosa advierte que “si no rectifica, se llevarán a cabo grandes movilizaciones sin descartar ninguna opción para los próximos meses”, sentenciaba.

Apoyando las reivindicaciones de sindicatos y trabajadores, el PSOE provincial, encabezado por Santiago Cabañero, remarcaba que el Primero de Mayo “sigue siendo un día que hay que celebrar más allá de una efeméride, pues en 2018 en España sigue siendo necesario esta jornada”. De esta manera, Cabañero señalaba que después de años de crisis el Gobierno “presume de que la crisis ha terminado, pero en las relaciones laborales no se nota”, por lo que existe la necesidad de empoderar la capacidad negociadora de los sindicatos con el objetivo de “evitar seguir creando una clase de trabajadores pobres que aun teniendo trabajo no puede garantizar sus necesidades básicas”, decía Cabañero, quien apuesta por la derogación de la reforma laboral para que el Gobierno “deje de privatizar las ganancias y de socializar las pérdidas”, concluía.

Por las mujeres

En la manifestación de este año han tomado especial protagonismo las mujeres y es que, si los salarios han sufrido una “fuerte devaluación” y las condiciones laborales, “una brutal precarización, consecuencia de la nefasta reforma laboral, las mujeres han sido uno de los colectivos más afectados por la precariedad, por el desempleo y la pobreza”, denunciaba de la Rosa.

Conscientes de la situación, los sindicatos reivindicaban la igualdad real de las mujeres, señalando, como hacía el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, que “este país tiene que ponerse las pilas y decir basta contra la violencia machista y contra la violencia hacia las mujeres también en el trabajo”. En este punto, Pedrosa lamentaba que en España “se imponga la ley del más fuerte, que se refleja en la crisis del trabajo y la desigualdad”, y que, sin duda, está “pasando factura”, puntualizaba, remarcando que ahora más que nunca es necesario el compromiso de los ciudadanos que se ha visto materializado este 1 de Mayo. 

También se referían los sindicatos a la sentencia dictada a los miembros de ‘La Manada’ acusados de violar a una joven en los Sanfermines de 2016, y que, sin embargo, han sido condenados únicamente por “abusos sexuales continuados”. Una sentencia, que según Juste, supone “un retroceso hacia la igualdad y que hay que condenar, como a los violadores y a aquellos que los justifican”. En este punto, de la Rosa manifestaba su “preocupación por el tufo corporativo que está demostrando el poder judicial y el poder legislativo que parece que están más pendientes de proteger su colectivo que a los ciudadanos”, apuntaba de la Rosa, añadiendo que desde CCOO se sienten “asqueados” ante el hecho de que mujeres que son violadas tengan “tratamientos tan sesgados y patriarcales” como demuestra dicha sentencia. 

Un Primero de Mayo reivindicativo en Albacete donde los trabajadores se han manifestado por el empleo, las pensiones, la igualdad de las mujeres en el mundo laboral y fuera de él y, sobre todo, por una sociedad mejor para todos.

Mapfre

Un comentario

  1. Pero alguien cree en estos tiempos a estos sindicatos de clase apesebrados y mantenidos?
    Así les va, desangrándose de afiliados mientras abrazan cualquier causa política ajena a lo que significa la defensa de los derechos de los trabajadores….
    Ahora aprovechan para defender a los pensionistas cuando no lo han hecho en la vida, cuando han guardado silencio en otras legislaturas en las que han visto más recortados sus derechos.
    Si quieren hacer política que sean valientes y se presenten como partido político a unas elecciones, pero que dejen de aprovecharse de de los más desfavorecidos para sacar ganada….
    Sería interesante comprobar cuántos familiares de los líderes sindicales locales están colocados en la administración, alguno podría sorprenderse….

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.