El Grupo Municipal Socialista apuesta por la responsabilidad frente a la comodidad con su abstención en los Presupuestos Municipales

/Sandra Manzanares/

“Lo cómodo hubiera sido simplemente decir ‘no’ al borrador de Presupuestos Municipales planteado por el Equipo de Gobierno”, decía el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Modesto Belinchón, que explicaba la abstención del PSOE en la votación argumentando que, aunque los socialistas no gobiernan, sí tienen la “capacidad de imponer el proceso de hacerlo” y esa, es la “responsabilidad” a asumir.

Como decía Belinchón, “el pragmatismo significa el crecimiento y consolidación de grandes proyectos para la ciudad”, algo que afirmaba, “vale mucho la pena”, por lo que “el pragmatismo tiene que ir por delante de la concepción ideológica”. En este sentido, el portavoz socialista señalaba que el presupuesto define el modelo de ciudad que el PSOE quiere crear, en el que finalmente han aportado 21 enmiendas, 17 relacionadas con correcciones sobre el borrador, que superan los 800.000 euros, y cuatro, por valor de 7.500.000 euros.

Las 17 propuestas para “corregir” el borrador presentado por el Equipo de Gobierno abarcan los ámbitos de la ayuda a domicilio, con lo que se “daría respuesta” a la gente que continúa en lista de espera; además los socialistas manifiestan una “fuerte” apuesta cultural y, con ello, el desarrollo de las compañías locales; también por la lucha contra la violencia machista o la creación de dos auditorias para estudiar la viabilidad de Albacete como plataforma logística del sureste español.

Inversiones

Las otras cuatro enmiendas se centran en el capítulo de inversiones, que aumentaría en 7.500.000 euros, y que se fundamentan en “subsanar errores detectados en el Presupuesto”. Los ejes vertebradores para los socialistas serían la creación de un gran pabellón polideportivo con capacidad para 6.000 personas, un Plan Municipal de Accesibilidad Universal y otro de Vivienda Pública, y finalmente, la tan demandada Plataforma Logística de Albacete.

Respecto al pabellón polideportivo, Belinchon señalaba que se destinará un millón de euros y podrá acoger actuaciones culturales y de ocio, para lo que se deberán comenzar a esbozar las pautas de esta infraestructura y elegir el sitio “más idóneo” este mismo año. Un millón de euros piden también los socialistas para el Plan Municipal de Accesibilidad Universal, porque para que las personas con dificultades que puedan vivir en una ciudad más cómoda”.

En relación a la construcción de un gran pabellón polideportivo, el edil socialista precisaba que este proyecto no implica que “se vayan a abandonar las instalaciones deportivas que tenemos en la actualidad”, a lo que añadía que, “desde una óptica provinciana” se puede considerar que es “mejor invertir en mantener lo que ya tenemos”. Sin embargo, continuaba, “una cosa es mejorar las partidas destinadas a la conservación de las instalaciones deportivas del IMD y otra pensar en el futuro, en la ciudad que queremos dentro de 5 o 7 años, y esa ciudad necesita un gran pabellón polideportivo”, remarcaba, añadiendo que el PSOE, en los ejercicios de 2015 y 2016, presentaba enmiendas a los ejercicios presupuestarios de 2015 y 2016 de 300.000 euros y 500.000 más en esta cuestión.

Siguiendo con las propuestas, el portavoz socialista reivindicaba el “compromiso firme” de su partido con el desarrollo de la Plataforma Logística de Albacete, que espera se extrapole al conjunto del Ayuntamiento y contribuya a definir un modelo industrial. En total, 1.500.000 de euros se destinarían para realizar un estudio de la ciudad que la sitúe como plataforma logística del sureste español, barajando la posibilidad de ser el “puerto seco” de Valencia o Alicante. Cantidad que también se dedicaría al personal cualificado que trabaje en este desarrollo o para la planificación urbanística.

Por último, Belinchón remarcaba la necesidad de que el Ayuntamiento “vuelva a crear vivienda pública en Albacete”. Para ello se dedicaría una inversión de cuatro millones de euros transferidos a URVIAL con el fin de elaborar un Plan Municipal de Vivienda Pública, y aliviar la “enorme” burbuja de alquiler que se está produciendo en nuestra ciudad, cuyos precios son “inaccesibles”,  manifestaba el edil.

“Hoja de ruta”

La falta de “confianza” en el Equipo de Gobierno lleva a la oposición a “imponer” además de las enmiendas, una “hoja de ruta” a seguir, que comprometería el gasto en las actuaciones, y reflejaría “cómo y cuándo se van a realizar”. Así, Belinchón detallaba que en este 2018 debería comenzar la construcción de vivienda pública, también habría de quedar fijado el emplazamiento y la planificación del nuevo pabellón, en cuanto al Plan Municipal de Accesibilidad Universal, el portavoz socialista señalaba que tiene que quedar licitado el 50%; además de concretado el órgano director y gestor de la Plataforma Logística

Finalmente, el portavoz municipal del PSOE incidía que la abstención “obedece a asumir nuestra responsabilidad”, aportando su seña de identidad, porque “el borrador de los Presupuestos carecía de ambición, ya que no recogía grandes proyectos para la ciudad y se limitaba a subir y bajar la persiana cada día, en esa inercia por la que se deja llevar el Equipo de Gobierno, pero sin plantear ese embrión de futuro, que llega a través de la creación y desarrollo de nuevas infraestructuras o abogar por un nuevo modelo industrial, que favorezca la creación de empleo y que este sea de mayor calidad”, concluía.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.

Un comentario

  1. Y que es lo que justifica la abstenciòn y no su apoyo si tienen todo lo que han pedido y quieren? ?Que no les parece bien como para no apoyarlos?. No es una posiciòn responsable, sino de vieja politica al no apoyarlos por ser de el grupo politico rival. Si lo hace el otro nunca estara bien, eso es irresponsabilidad y ausencia de critica sana, criticar por criticar, sin entrar en si estan bien o no o si son correctos o no los presupuestos, valorando al grupo que los hace y no su contenido ya que en este caso esta claro que si son correctos para el PSOE, pero se niegan a apoyarlos.

Botón volver arriba