AFANION, 22 años ayudando en Albacete a los niños con cáncer y sus familias

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Guerrero/

La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha, AFANION, ha celebrado este miércoles su 22 aniversario con un espectáculo de clown y magia enmarcado dentro del 11º Festival Internacional de Circo de Albacete. Una función rebosante de humor, transformismo y música de la mano de la compañía LOS TAPS.

Una gala que se desarrollaba en el Teatro Circo de nuestra ciudad y que dibujaba caras de ilusión entre los más pequeños y también despertaba risas entre los mayores que acudían en familia a disfrutar de este espectáculo que, bajo el título ‘Bam, Bam’, contaba como un Mago y su Ayudante viajan por el mundo viviendo divertidas situaciones.

Alrededor de 500 entradas, cuyos precios eran de ocho euros para los niños y diez euros para los adultos, resultaban vendidas y cuyos beneficios serán destinados íntegramente a AFANION. En concreto, al proyecto de atención a secuelas de los pequeños, pues, aunque el 80% de ellos se curan, hay quienes sufren deficiencias cognitivas o visuales derivadas de la enfermedad. Por ello, los fondos se destinan a ayudas de fisioterapia, rehabilitación o logopedia, ya que “después del tratamiento hay que seguir luchando”, decía el presidente de AFANION, Vidal Quiralte.

Más de dos décadas las de AFANION trabajando “duro” para mejorar la calidad de vida de los niños, incorporando cada vez más proyectos e iniciativas con las que contribuir a que los pequeños y sus familias ganen en calidad de vida. Este año la reivindicación de la asociación se centraba en “subir” la edad pediátrica de los 14 a los 18 años, medida que parece que se llevará acabo y por la que Quiralte mostraba su satisfacción.

En relación a ello, Quiralte explicaba a El Digital de Albacete que la noticia sobre el posible cierre de las Unidades Pediátricas Oncológicas de Albacete y Toledo en pos de una centralización de servicios en Madrid y Barcelona constituye una auténtica “faena” para familias enteras, mostrándose así en contra de dicha medida, que espera sea una falsa alarma. Y es que, para las familias afectadas el estado anímico y la comodidad es “muy importante” y estar fuera de casa merma esas posibilidades.

Espectáculo solidario

Por su parte, el presidente del Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, remarcaba la importancia de incorporar una gala benéfica dentro del Festival Internacional de Circo, que se encuentra en pleno ecuador y que recoge a artistas tan importantes como los que se daban cita en la celebración de AFANION. Un evento que no se ha querido perder la edil de Asuntos Sociales, María Gil, destacando la respuesta de la sociedad albaceteña a este tipo de convocatorias y el valor del tejido sociosanitario de nuestra ciudad.

Así, Gil mostraba el compromiso del Ayuntamiento con esta causa, como también lo hacía la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández, quien felicitaba a AFANION por su cumpleaños y recordaba la reciente creación de la Red de Expertos y Profesionales de Oncohematología Pediátrica que contribuirá a mejorar la atención de los pequeños, pues este consejo formado por profesionales sanitarios de Atención Primaria y Especializada, y miembros AFANION facilitará hacer realidad las demandas de este colectivo.

¿Qué es AFANION?

Es la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha, y se constituyó el 19 de diciembre de 1995 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pequeños y sus familias. Es una asociación sin ánimo de lucro que nace de un grupo de padres que había atravesado la delicada situación de tener un hijo afectado de cáncer.

Así, AFANION lleva más de dos décadas atendiendo a niños y adolescentes con cáncer residentes en Castilla-La Mancha, con edades comprendidas entre 0 y 19 años, también a sus familias. Esta atención se ofrece durante todo el proceso de la enfermedad, hasta que la familia no presenta repercusiones psicosociales derivadas de la misma.

En nuestro país, se diagnostican al año 1.100 casos de cáncer en niños y 400 nuevos casos en adolescentes. En el mundo, cada 3 minutos un niño es diagnosticado con cáncer, estimándose que unos 250.000 niños y adolescentes son diagnosticados con una de las 16 formas de cáncer infantil, diferentes de los cánceres de adultos. En este sentido, destacar que AFANION atendió durante el pasado año a 267 familias en toda Castilla-La Mancha y 43 nuevos diagnósticos, de los que 12 corresponden a Albacete.

Noticias relacionadas

http://www.eldigitaldealbacete.com/2018/02/15/nunca-crecer-tiempo-la-reivindicacion-del-dia-internacional-del-nino-cancer/

http://www.eldigitaldealbacete.com/2018/02/15/albacete-coordinara-la-red-oncohematologia-pediatrica-regional-nacida-mejorar-la-atencion-los-ninos-cancer/

http://www.eldigitaldealbacete.com/2018/02/19/alertan-posible-cierre-las-unidades-oncologia-pediatrica-albacete-toledo/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba