VÍDEO | Las bicicletas no son para las aceras

/Nacho López y Sandra Manzanares/ Vídeo: María Esperanza Panduro/

Albacete cuenta con 40 kilómetros de carril bici, que son cada vez más utilizados por los ciclistas. Y es que las bicicletas han dejado de ser solo para el verano, pasando a formar parte del día a día de los albaceteños. Una mayor utilización de la bici que implica también concienciar al resto de vecinos en pos de la buena convivencia.

Hay peatones que sienten vulnerados sus derechos por los ciclistas, ciclistas que se sienten “en peligro” cuando circulan por la carretera y conductores de vehículos a quienes les “molesta” la irrupción de las bicicletas en la calzada. En lo que los albaceteños sí coinciden es en que la regulación sobre el uso de la bicicleta en ciudad “debería estar más controlada” y con ello, dar un buen uso a los carriles bici.

Circular por la acera

Hasta septiembre de 2017 se controlaron a 2.600 ciclistas en Albacete, denunciándose a 117 personas, de las que 70 circulaban por la acera, siendo ésta la infracción por la que más ciclistas resultan sancionados. Ante las dudas que puedan surgir sobre la utilización de la bicicleta en ciudad, la reglamentación de tráfico lo dice claro: no se contempla la circulación por la acera con este vehículo.

Así nos lo explica el jefe de la Policía Local, Pascual Martínez, quien resalta que “el ciclista tiene que circular por el carril bici, por la calzada si no hay carril bici, y por tanto, nunca por la acera”. También se refiere Martínez a las zonas de parques, remarcando que el ciclista puede circular por ellas siempre y cuando lo haga a una velocidad similar a la que lo puede hacer un peatón.

Peatones y ciclistas

Y es que, si los peatones son vulnerables, los ciclistas, también. Como refleja el concejal de Movilidad Urbana, Paco Navarro, “siempre ha de ser el peatón el centro de las políticas de movilidad y seguridad vial, pero en un escalón inmediato hay que situar al ciclista”. En este sentido, Navarro argumenta que los usuarios de la bici también son “vulnerables”, y que además, generan un “beneficio” a la sociedad con su apuesta por un medio de transporte más sostenible.

Del mismo modo que el ciclista no puede circular por la acera ni cruzar por el paso de peatones si no hay carril bici, el peatón debe respetar los espacios destinados a los ciclistas. Normas de convivencia ciudadana que se enseñan a en el Parque Infantil de Tráfico y a través de diversas campañas promovidas por el Ayuntamiento de Albacete, en las que participa la Policía Local, pues la educación vial tiene presencia permanente en cualquier etapa de la vida.

Seguridad vial

“El conocimiento de la norma y el respeto también es nuestra propia seguridad”, incide Martínez, con quien coincide el presidente de la Asociación de Ciclistas Urbanos de Albacete, Felipe Castillo. Colectivo que pide una mayor seguridad en las calles para los propios ciclistas con medidas como puede ser continuar con el trazado de carriles bici en calles con gran afluencia de tráfico, la reducción de velocidad de los vehículos o la instauración de más zonas peatonales que permitan el paso de bicicletas.

Y es que, Castillo considera que “todo el mundo debe utilizar la ciudad, pero hacia un modelo más sostenible e integrador en el que la bicicleta debe jugar un papel importante”, concluye. Un cambio que pasa por la educación y la seguridad vial. Fórmula de convivencia y respeto en nuestras calles.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. Me parece una negligencia que se permita circular a las bicicletas por las calles peatonales, es imposible que un ciclista pueda circular al ritmo de un anciano o una madre con un carro,

Botón volver arriba