Barreras, bloques de hormigón, bolardos, control de vehículos… la Feria de Albacete 2017 se blinda contra los atentados

/Sandra Manzanares/

La Feria de Albacete 2017 será reforzada con grandes medidas de seguridad, que se añaden a las habituales y que se centran en la colocación de obstáculos que protejan el Recinto Ferial tales como barreras, bolardos y bloques; además de sistemas de detección de vehículos, control en los parking cercanos, y una mayor presencia de vigilantes de seguridad privada con un número cercano al centenar, que velarán por el buen funcionamiento del plan y, por algo “muy importante”: tener las vías de acceso despejadas.

En una rueda de prensa “importante y vital la seguridad” el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha detallado las medidas para blindar la Feria, que han nacido de las reuniones de la Junta Local de Seguridad, pues aunque la seguridad ha sido siempre la principal preocupación, este año por los recientes atentados sucedidos en Barcelona y Cambrils, sumado al nivel cuatro de alerta nacional, se va a proteger la Feria y “más si cabe en la protección para garantizar la seguridad y la integridad de los albaceteños y de todos los que nos visitan”, decía Serrano.

Además, la Junta Local de Seguridad ha acordado que se incrementarán los puntos de acceso controlados por barrera a la Feria, antes había cuatro controles de acceso a la Feria, y ahora tendremos habrá dos de salida. El personal que había en esos controles procedía de empresas de servicio, pero este año serán vigilantes de seguridad privada. En esos accesos habrá diferentes obstáculos como bloques de varios tamaños, la mayoría de modelo “Jersey”, de los que se utilizan en carreteras a modo de obstáculos pesados.

 

Así, serán más de 22 vías de evacuación reforzadas con alrededor de 90 vigilantes privados, con un  incremento de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, habiendo además, presencia de varias unidades especiales como la Unidad de Intervención o la Unidad de Prevención y Reacción, UPR; y otros cuerpos que, por razones de seguridad, no se han desvelado También se incrementarán las labores de información, la asistencia médica y la Guardia Civil será la encargada de controlar los accesos y salidas a la ciudad.

Zona peatonal

También habrá cambios en cuanto al horario de carga y descarga, lo que implicará que a partir de las 12:00 horas de la mañana no pueda haber vehículos por el Recinto Ferial. Si otros años el horario era de 7:00 a 12:00 horas de la mañana y de 16 a 18 horas de la tarde, esta vez, la carga y descarga será de 7:00 a 16:00 horas, con una diferencia: hasta las 12:00 horas los camiones y furgonetas repartir los pedidos, pero a partir de mediodía deberán aparcar en una zona próxima al colegio Feria, para realizar sus descargas a mano con carretillas u otros elementos.

Especial atención

Además, se prestará una especial atención a la propia Cabalgata de Feria, a la Batalla de Flores, a la Ofrenda Floral, a la vuelta de la Virgen del Recinto al Ayuntamiento y al castillo de fuegos artificiales de Feria del Parque Lineal. También a otros espacios como el parque Abelardo Sánchez, teatros y otras zonas con importante afluencia de gente.

 

Colaboración institucional

En esta Junta Local de Seguridad estaba presente el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, que se ha mostrado “sorprendido”  con el trabajo que se está realizando en Albacete, pues él mismo ha podido comprobar que en “se hacen las cosas como se debe hacer”. Además, ha apuntado que desde el Ministerio del Interior se les ha pedido trabajar en la colaboración para una mayor seguridad en grandes eventos, y es que, compartir información y mostrar disposición entre instituciones es algo “fundamental para transmitir la seguridad subjetiva que tanto necesitan los ciudadanos”.

Un trabajo que ha de continuar y que contará con las Fuerzas de Seguridad del Estado, que reforzarán la seguridad de la Feria con las unidades citadas y otras más, que, por el momento no se desvelarán. Con todo ello, Gregorio ha pedido a los ciudadanos que “disfruten” de esta Feria, pues pueden confiar en la seguridad organizada.

Por su parte, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha apuntado que la Feria, además de la mejor del mundo, es la “más segura”, haciendo una afirmación categórica y es que,  “cuando se reciban a cientos de miles de castellanomanchegos todos se van a sentir muy seguros”, por lo que les ha enviado un mensaje claro de “tranquilidad”, y de “no preocupación”, ya que “se van a sentir como siempre: muy seguros”.

De esta manera, Ruiz Santos ha apuntado que ese facilitarán  hasta “150 metros de vallas lineales” que será difícil poder franquear, y que se podrán incorporar a partir de este mismo jueves, bajo la dirección de la Policía Local y donde el plan lo determine. También “estamos preparados para poder colaborar con  el Ayuntamiento si fuera necesario con planes de emergencia”, detallaba el delegado.

Llamamiento a la calma

Finalmente, el órgano de seguridad formado por diferentes cuerpos e instituciones tales como Guardia Civil, Policías Nacional y Local y la colaboración de los gobiernos municipal, regional y estatal, han hecho un llamamiento a la calma a los ciudadanos y sobre todo, a la colaboración, pues los vecinos de Albacete y los visitantes son “muy importantes” para evitar posibles altercados.

Así, Manuel Serrano ha asegurado que la Feria será “más segura que nunca”, incluso “más de lo que ya lo era”, por lo que el primer edil ha querido hacer hincapié en la “tranquilidad”, animando albaceteños y visitantes a que “disfruten con intensidad”. En este sentido, Serrano ha querido hacer destacar la “excelente colaboración ciudadana que ha habido para cualquier situación a la hora de vivir la Feria y comunicar cualquier circunstancia”, para lo que tienen a su disposición un centro de mando en el colegio Feria, para que “fluyan más los datos entre todos los servicios”, señalando que “cualquier cosa que quieran comunicar será de agradecer y bien recibida”.

En este sentido, el jefe de la Policía Local, Pascual Martínez, ha destacado la coordinación del trabajo de prevención que se ha hecho con “calidad”, por lo que llama a la tranquilidad, remarcando que la seguridad de Feria “tiene sus cimientos en los antecedentes en el resto de ferias”,  y que se lleva trabajando intensamente durante meses, “mejorando” los sistemas con el objetivo de la máxima seguridad.

Con todo ello, Martínez ha insistido en la importancia de que los ciudadanos “sigan siendo los mejores aliados para que la Feria siga siendo la más grande”, pues ellos son el “verdadero tesoro” y quienes hacen posible la eficacia de las medias adoptadas, pidiéndoles su implicación para que el 18 de septiembre se pueda hacer un “balance positivo como se ha venido haciendo hasta ahora”, concluía.

Todas estas medidas han sido fruto de las reuniones de la Junta Local de Seguridad con tres máximas que han sido las de “coordinación, cooperación y colaboración, que es lo que ha existido durante estas últimas semanas con una intensa agenda de trabajo”, y que se ha intensificado en este último mes por una Feria segura.

VÍDEO | Así será la seguridad reforzada de la Feria de Albacete 2017

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. Todo esto me parece muy bien ,pero creo que les á faltado un punto muy importante para mí,y es el acceso a la Feria desde la carretera de Barrax,desde donde acaba el parque de la Fiesta del Árbol donde se habilita un gran paseo para peatones paralelo a la carretera donde se concentra mucha gente y donde también se concentra mucho tráfico,igual me equivoco pero no se si han comentado algo respecto a ese tramo.

Botón volver arriba