‘La salud también viaja’

/Llanos Esmeralda García/ Fotos: Jennifer Comuñas/

A la hora de organizar un viaje a destinos internacionales conviene además de cerrar la estancia lo más cómoda posible tomar una serie de medidas preventivas para aquellos países en los que puede suponer para el viajero la posibilidad de contraer enfermedades que no existen en nuestro país, como la fiebre amarilla. Y es que las fuentes de transmisión más comunes de estas enfermedades suelen ser por el consumo de agua, alimentos contaminados o las picaduras de insectos. Por ello, es conveniente acudir al Centro de Vacunación Internacional en Albacete, activo desde 2008 dependiente del SESCAM, en el que los ciudadanos disponen de atención e información como: recomendaciones de vacunación, tratamientos y medidas preventivas antes de viajar al extranjero.

ENTREVISTA_VACUNAS_VIAJEROS_NOTICIA_ALBACETE 01

Así, Máxima Lizán, jefa del servicio de Medicina Preventiva, detalla que al Centro de Vacunación Internacional de Albacete (ubicado en la planta baja del CAS) se puede acceder por diversas vías: desde la Secretaría ubicada en el Hospital General de Albacete o a través del teléfono 967 59 72 58 en el que de 09:00 a 11:00 horas se puede llamar para pedir cita o bien a través de Atención Primaria o Especializada quien deriva a dicha consulta. En el Centro de Vacunación Internacional del Viajero se trata, matiza Lizán “un perfil de vacunación muy específico que responde a situaciones epidemiológicas del país que se va a visitar”.

Vacunas

Dentro del reglamento sanitario internacional están como vacunas obligatorias la fiebre amarilla y la meningitis y que lleva consigo la expedición del correspondiente Certificado Internacional de Vacunación que las autoridades sanitarias de algunos países exigen como requisito de entrada, (es válido a partir de los 10 días desde la fecha de la primovacunación o desde el  primer día en caso de revacunación y su validez legal es de 10 años); otro caso son aquellas vacunas que los países piden poner, aquellas que recomiendan como la Hepatitis A y B, cólera, encefalitis centroeuropea, encefalitis japonesa, incluso pueden pedir, dependiendo del país, refuerzo de alguna vacuna; así como las vacunas generales del calendario de vacunación que esté al día.

ENTREVISTA_VACUNAS_VIAJEROS_NOTICIA_ALBACETE 19

En este primer semestre del año, de los 684 viajeros que han acudido a la consulta albaceteña el 55% estaban vacunados contra la fiebre tifoidea y un 30% de Hepatitis A, dos enfermedades que tienen que ver con la higiene de los alimentos; otra vacuna en la que piensan los viajeros es en la del cólera, “aunque se administra dependiendo de la necesidad”.

Existen picos estacionales que motivan a un mayor número de consultas en el Centro de Vacunación Internacional de la capital, acreditado por Sanidad Exterior, a través de una encomienda de gestión con la Consejería de Sanidad y el SESCAM, en torno a los meses de verano así como a finales de año.

Se recomienda a aquellos que estén pensando en viajar al extranjero acudan a la consulta como mínimo de cuatro semanas a ocho antes del viaje, ya que por ejemplo en esta época incluso trabajan desde la consulta con Atención Primaria con los viajeros de última hora “para ofrecerles los consejos básicos; o hacer lo posible con los desplazamientos de niños o la gente con más riesgo puesto que la consulta está al máximo”, incide Lizán. Las personas que tienen más riesgo cuando viajan son los emigrantes, aquellos que viajan a visitar a sus familias, “y es que la gente que se contagia de paludismo en un 85% son visitantes a familiares ya que adoptan los hábitos y costumbres que tenían”; otras personas de más riesgo son los cooperantes internacionales y los expatriados.

ENTREVISTA_VACUNAS_VIAJEROS_NOTICIA_ALBACETE 21

Lo bueno y curioso de estas consultas además es que están en relación directa con Sanidad Exterior quien envía información diaria de la situación sanitaria por países, “de tal forma que cuando nos sentamos delante de un viajero tenemos sobre la mesa lo último, incluso pedimos el itinerario” asevera Lizán que “tenemos información de todas las alarmas al día”. Se puede ver en la página web, www.msssi.gob.es/cvi  por ejemplo la situación sanitaria por países, o incluso consejos, prevención, vacunas de interés, etc.

Viajes y viajeros

En los últimos años el perfil del viajero ha cambiado debido, en mayor parte, a la crisis económica en la que se vio inmersa el país, “el turismo es la causa más frecuente de viajes internacionales, seguido de aquellos que se desplazan por trabajo, la población que visita a sus familias, los que acuden a los programas de cooperación, y en último término estarían los viajes de estudios”, desgrana Lizán.

ENTREVISTA_VACUNAS_VIAJEROS_NOTICIA_ALBACETE 15

Así, de los 684 viajeros contabilizados durante el primer semestre del año, asegura Lizán, se estima que al cierre del año sean entre 1.300-1.400 viajeros los que pasen finalmente por la consulta albaceteña, del mismo modo en 2015 pasaron por la consulta 1.036 personas, en 2014 1.108 y aproximadamente la misma cantidad en 2013.

Al igual que los viajeros el perfil de los países de destino también varía con el paso de los años, “todavía no se han recuperado los viajes a Egipto o Túnez, cuando en 2013 o 2010 eran destinos muy frecuentados que debido al terrorismo ahora la gente no los tiene como preferidos”, insiste Lizán en que “se están recuperando los viajes a Kenia, el turismo africano a parques naturales y safaris fotográficos que, después del 2008 disminuyó, así como aumentan los viajes a Tailandia, Camboya, sureste asiático y zona del Caribe”. El turismo internacional se ha recuperado, e incluso entre un 18-20% de viajeros se mueven por cuestiones laborales.

ENTREVISTA_VACUNAS_VIAJEROS_NOTICIA_ALBACETE 17

Recomendaciones

Según la jefa de servicio de Medicina Preventiva del Área Integrada de Albacete, el trastorno más habitual en los usuarios que eligen destinos internacionales es la llamada “diarrea del viajero” en relación al agua y a los alimentos; por lo que “hay que ser muy cuidadosos ya no solo por tener actualizado el calendario vacunas particular, sino con la higiene en los alimentos y con las picaduras de insectos que suponen un vector transmisor de enfermedades”.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba