Cita con la historia en Lezuza

/Llanos Esmeralda García/

Desde este viernes, 16 de junio, y hasta el próximo domingo 18 se celebran en Lezuza las V Jornadas de Recreación Histórica Iberorromanas de Libisosa, un proyecto cultural que abarca actividades tan diversas como recreaciones de la vida cotidiana en un campamento romano y luchas de gladiadores, visitas guiadas al yacimiento, degustaciones gastronómicas, audiovisuales, y, este año por primera vez, un mercado romano. Una ocasión perfecta para difundir de forma lúdica el patrimonio con el que cuenta Libisosa y que el año pasado aglutinó en tan solo un día, el sábado, a 3.000 visitantes en un municipio que cuenta con 1.000 habitantes.

Así, la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, y el alcalde de Lezuza, Alfonso Avendaño, han presentado el contenido de la programación de estas V Jornadas de Recreación Histórica de Libisosa, recordando que los trabajos en el yacimiento arqueológico de la Ciudad íbero-romana de Libisosa en Lezuza, se vienen desarrollando desde el año 1996 y que en 1998 consiguió la declaración Bien de Interés Cultural de Zona Arqueológica. Ruiz ha señalado que se representa así  “la vida civil, social y militar de la época” haciendo “de la historia una experiencia viva y real” conjugando el trabajo académico y de investigación con la divulgación del patrimonio y además, con la implicación de todos los vecinos, ha dicho Ruiz, gracias a la apuesta del Ayuntamiento de Lezua por estas jornadas, lo que garantiza “el éxito de las mismas para el presente y futuro”.

Unas jornadas, ha insistido Ruiz son “pioneras en la región, con las que se cubre una demanda de ocio, basado en la divulgación y el aprendizaje a través de actividades de ambientación y animación popular que se adaptan a  la perfección a la oferta de turismo familiar y cultural”. Ruiz ha querido felicitar así al Ayuntamiento de Lezuza por esta apuesta cultural que ha dicho “ha reforzado con un meritorio Servicio de Turismo municipal  y que pone en valor su  patrimonio arqueológico e histórico, donde el año pasado atendió a más de 7.000 visitantes”.

Por su parte, el alcalde de Lezuza, Alfonso Avendaño ha destacado de las jornadas que en un principio comenzaron siendo, en 1996, excavaciones en el yacimiento en las que solo se explicaba lo que se encontraba”, pero poco a poco ha dicho “pensamos darle un giro más espectacular de puertas abiertas, como introducir teatro”. Unas jornadas que ha matizado el alcalde “son muy entretenidas” y en las que cabe destacar que están pensadas para disfrutar en familia, “hay diversos talleres para toda la familia para que vean la importancia que tenían los romanos en la antigua Libisosa”.

Almudena Bejarano, técnico de Turismo, ha destacado la presencia de grupos de recreación especializados, el carácter familiar de las actividades que hay programadas y la implicación vecinal en la preparación de los actos con los que llevan trabajando todo el año, con la novedad de un banquete con las comidas “muy parecidas” a las de la época. Asegura Bejarano que la base del éxito de las jornadas estriba en que el yacimiento “es incomparable y por otro lado, porque son unas jornadas que nacen con una base social y de formación muy fuerte. El que viene se lo cree”, insistiendo en que las jornadas son “la punta del iceberg del trabajo de gran parte del pueblo que se transmite al visitante y que emana dentro del mismo municipio”.

Para la realización de las recreaciones históricas se contará, ha matizado Bejarano, con Antiqua Clio, un  grupo especialista en recreación de vida militar y religiosa en época romana y el grupo de Especialistas de Valencia mostrarán la vida de los gladiadores en el Ludus.

Entre otras actividades previstas se encuentran un “Convivium Libisosano”, o banquete a la manera romana sobre el recetario de Apicio (De Re Coquinaria) que estará acompañado de actuaciones musicales en directo; una representación teatral ‘Ludi scaenici’ de la mano del grupo de teatro local Ditirambo, con la representación de ‘Eunuco’ de Públio Terencio Africano; visitas guiadas a la excepcional Colección museográfica del yacimiento de Libisosa, talleres participativos enfocados al público infantil y  presencia de artesanos especializados.

 

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba