PRIMICIA-VÍDEO | Entramos en la nueva Facultad de Farmacia de Albacete

/Llanos Esmeralda García/ Fotos y vídeo: Jennifer Comuñas/

La nueva Facultad de Farmacia de Albacete podría abrir sus puertas a partir del próximo curso. Un nuevo edificio que está diseñado para dar cabida al grado de Farmacia y a los títulos propios de la Facultad, ya que actualmente se imparten en el Edificio Polivalente del campus albaceteño. Así, El Digital de Albacete, ha recorrido por dentro las nuevas instalaciones de la Facultad junto a su decana, Mar Arroyo. “Este edificio está terminado a día de hoy, comenzaremos a amueblarlo en breve”, señala Arroyo, y es que la idea según la decana de la Facultad “es comenzar el curso que viene con todos los estudiantes”.

NUEVA_FACULTAD_FARMACIA_NOTICIA_ALBACETE 06

El inmueble, situado a la espalda de la facultad de Medicina, cimentado sobre criterios de sostenibilidad, energía y medioambiente, ocupa una extensión cercana a los 6.200 metros cuadrados de superficie, y se desarrolla en tres plantas en torno a tres patios. Su envolvente térmica es una fachada ventilada con revestimiento de piedra natural. El edificio incluye entre otros espacios, explica la decana, 11 laboratorios de docencia, 7 aulas de docencia y varios seminarios repartidos entre las dos plantas así como dos salas de estudio “en la planta baja se encuentran las aulas y el espacio destinado a la administración del edificio; en la primera planta hay seminarios y despachos; y en la última planta se encuentran los laboratorios de docencia, las aulas de informática, despachos de técnicos y seminarios”.

La decana de estos estudios de grado subraya la importancia de este recurso para cerrar el campus biosanitario, ya que la nueva Facultad de Farmacia de Albacete está situada junto a la Facultad de Medicina, el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB), el Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE) y el Centro Hospitalario Universitario de Albacete con el que se pretende dar cabida a todas las necesidades de los estudiantes de esta rama. “La idea es crear un campus biosanitario donde los estudiantes de medicina y de farmacia junto con los que llegan al Complejo Hospitalario Universitario estén en un entorno común”.

NUEVA_FACULTAD_FARMACIA_NOTICIA_ALBACETE 03

Un edificio que para verse tal y como está ahora ha tenido que sufrir un largo proceso “cuando se decidió poner en marcha el grado de Farmacia las perspectivas de crecimiento eran mucho mejores de lo que luego ha venido siendo”, incide Arroyo, “no por un problema propio de la titulación sino por problemas presupuestarios, de infraestructuras de la región”. A este nuevo edificio se le puso la primera piedra hace 7 años, y “debido a problemas de presupuesto de la Universidad regional se paralizaron las obras”, insiste Arroyo “empezamos la titulación en un edificio provisional, el edificio Polivalente que hoy es la Facultad de Farmacia, así una vez que se comenzó a poner en marcha la titulación allí se fue adaptando el espacio, año a año, para cubrir las necesidades mínimas de la titulación” remarca que “hemos estado un poco constreñidos porque los espacios han tenido que ser utilizados por varias asignaturas de distintos ámbitos, así como los despachos”.

Incremento de estudiantes y personal

La Facultad dará cabida al incremento de estudiantes para el próximo curso ya que contará con 96 plazas de nuevo ingreso frente a las 80 del curso anterior, “esperamos que con este importante esfuerzo que vamos a hacer demos cabida a más solicitudes, aunque no a todas”, señala Arroyo  que “el problema que tenemos es que cuando se hace este esfuerzo eso también supone una serie de recursos materiales y humanos”, en este caso señala Arroyo que el edificio es una infraestructura imprescindible para poder abarcar este crecimiento de estudiantes pero también “necesitaremos recursos de infraestructura, como  equipamientos, así como personal”.

NUEVA_FACULTAD_FARMACIA_NOTICIA_ALBACETE 08

Y es que las ciencias de la salud tienen una alta demanda, sobre todo de mujeres, y no es menos en Albacete “el año pasado tuvimos la nota de corte más alta de todas las facultades de Farmacia de toda España”, incluso cuentan con un programa de actividades y un trato muy personalizado “cuidamos de que conozcan bien todas las áreas del conocimiento desde el principio de la titulación hasta su salida profesional”. Matiza Arroyo que recientemente han tenido “los 2 o 3 primeros FIR de nuestras promociones, solamente contamos con dos promociones de egresados”, asegura que la Universidad de Castilla-La Mancha está en muy buena posición para dar salida a los estudiantes.

Una titulación multidisciplinar que tiene unos resultados inmejorables ya que está muy implicada en las necesidades que tiene la sociedad. Y es que en los primeros cursos el grado cuenta con un programa de formación específico para el laboratorio de investigación, incluso a partir de tercero pueden hacer estancias en distintos tipos de empresas con las que la Facultad tiene convenios o en diversos hospitales de la región, además los alumnos de último curso suelen rotar por farmacia comunitaria y hospitalaria “con una estancia de 8 semanas en el servicio de farmacia hospitalaria y de 4 meses y medio en una farmacia comunitaria que eligen” para así cuando terminan el grado los alumnos tienen un espectro muy realista de los distintos campos de trabajo en los que luego ellos pueden involucrarse.

NUEVA_FACULTAD_FARMACIA_NOTICIA_ALBACETE 07

Incluso desde la Facultad se están implantando nuevos títulos propios, “como el del año pasado de infertilidad masculina o el que se está preparando para este curso de especialista en otesis para farmacéuticos” en busca de la especialización en el campo demandado. La idea de la Facultad es hacer una titulación muy implicada en las necesidades que tiene la sociedad, incluso “este año nos pedían la necesidad de aprender primeros auxilios y en colaboración con la Facultad de Enfermería de Albacete se ha puesto en marcha un programa para que tengan un curso de primeros auxilios”, remarca Arroyo que se trata de unos estudiantes que “demandan y ofrecen mucho”.

A día de hoy los egresados con los que cuenta la Facultad, matiza Arroyo, “están trabajando o han decidido estudiar oposiciones”, así asegura que el año pasado una de las estudiantes consiguió una plaza de titular a nivel nacional “ahora está destinada en Tenerife, incluso tenemos muchos alumnos que se han incorporado a laboratorios de investigación de farmacia y que han conseguido becas predoctorales en la última convocatoria de la Junta de la Universidad de Castilla-La Mancha”, señala la decana.

NUEVA_FACULTAD_FARMACIA_NOTICIA_ALBACETE 09

Una Facultad que se va adaptando a los cambios sociales extendiéndose al mayor número de alumnos, concluye Arroyo, “intentaremos hacerlo lo mejor que podamos” animando a aquellos que quieran estudiar en el Campus albaceteño.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba