ESPECIAL | Albacete vive este domingo la fiesta del deporte con la XXII Media Maratón Internacional Ciudad de Albacete

El próximo domingo 4 de junio la ciudad de Albacete celebrará su acontecimiento deportivo más importante del año, al margen del todopoderoso fútbol. La XXII Media Maratón Internacional Ciudad de Albacete, “La carrera de la navaja”, reunirá a miles de atletas que comenzarán a correr por las calles más emblemáticas de la ciudad a partir de las 09:30 de la mañana. En realidad a partir de las 09:15, cuando comenzará otra prueba paralela de 10 kilómetros en ruta, el popular 10K.

69_MEDIA_MARATON_2016_NOTICIAS_ALBACETE

Organizada por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Albacete, esta carrera ha llegado a ser la mejor de España en su género según el ránking de la Real Federación Española de Atletismo, superando a grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, entre otras. Actualmente, la Media de Albacete continúa ocupando una plaza de privilegio entre las mejores carreras de este país.

60_MEDIA_MARATON_2016_NOTICIAS_ALBACETE

La carera ofrece un equipo de trabajo compuesto por cientos de personas para que todo salga a la perfección. Empleados del IMD, Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil, componentes del Club de Atletismo Albacete-Diputación, jueces de la Federación Española de Atletismo, voluntarios de diversos clubes y asociaciones de barrios, además de profesionales en el cronometraje y sonido, velan para que a los atletas nos les falte en más mínimo detalle y todo se desarrolle con agilidad, seguridad y solvencia.

125_MEDIA_MARATON_2016_NOTICIAS_ALBACETE

El equipo sanitario merece un capítulo aparte, pues reúne a casi 200 profesionales divididos en Unidad de reanimación, Unidad de lesiones, Unidad de urgencias médicas, Módulo de fisioterapia, Módulo de podología, Unidad de recogida de personas que precisen atención médica y un Médico coordinador que distribuye las acciones según las necesidades en cada momento.

129_MEDIA_MARATON_2016_NOTICIAS_ALBACETE

El Pabellón polideportivo del parque “Manuel Collado” se convertirá en el foco de atención. En este lugar se podrán recoger los dorsales a última hora, se instalará la oficina permanente, incidencias, equipo de cronometraje y fisioterapia, además de ofrecer los servicios de guardarropa, vestuarios, aseos y duchas. El Estadio Carlos Belmonte y el Polideportivo Parque Sur también abrirán sus instalaciones para atender a los atletas.

101_MEDIA_MARATON_2016_NOTICIAS_ALBACETE

Una vez finalizada la prueba, los corredores se irán concentrando en el interior del Parque Abelardo Sánchez, donde encontrarán una amplia zona de sombra para recuperarse del esfuerzo, con bebidas frías, fruta, frutos secos y otros servicios. Muy cerca de allí se instalará el pódium para la posterior entrega de trofeos. La guinda en cuanto a servicios la ofrece el parking subterráneo, donde los atletas llegados de fuera pueden estacionar su vehículo justo debajo del arco de salida y meta.

recorrido

En los últimos años, la ciudad de Albacete se ha ido acercando cada vez más a su Media Maratón. Se ha pasado de correr por unas calles desiertas y sin apenas animación, salvo en la zona de la Avenida de España, a encontrar varios puntos de animación gracias a exhibiciones de body combat, zumba, spinning, grupos de rock y jazz, tamborileros, batukada y charangas.

media maraton 2015_noticias albacete (62)

En el aspecto puramente deportivo, la Media Maratón Internacional Ciudad de Albacete, “La carrera de la navaja”, ha reunido a lo largo de estas dos décadas a algunos de los mejores atletas del mundo. El actual récord de media maratón, Zersenay Tadese, ha vencido en dos ocasiones en esta prueba, además de otros conocidos fondistas como Silas Sang, Sandra Ruales, Inés Monteiro, Joyce Chepkirui y Malika Asahssah. Esta carrera ha sido capaz de ensamblar con total eficiencia a los atletas de primer nivel mundial junto a los corredores populares cuyo único objetivo es, simplemente, llegar a meta.

XX Media Maratón Ciudad de Albacete 2015 146

Los atletas de primer nivel internacional llegan a Albacete para ganar, demostrar su poderío e inscribir su nombre en una prueba oficial de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo), donde todas sus marcas se encuentran perfectamente homologadas, incluido un posible récord del mundo, un hecho improbable si tenemos en cuenta la altura de la ciudad de Albacete sobre el nivel del mar (685 metros). Los ocho mejores atletas españoles en media maratón, marca inferior a una hora y dos minutos, lo consiguieron al nivel del mar: Fabián Roncero (59:52 en Berlín, 2001), Martín Fiz (1:01:08 en Luxemburgo, 1996), Alberto Juzgado (1:01:10 en Granollers, 2000), Carlos Castillejo (1:01:18 en Granollers, 2013), Alejandro Gómez (1:01:20 en Newcastle, 1992), Antonio Serrano (1:01:30 en La Haya, 1998), Bartolomé Serrano (1:01:43 en Zurich, 1998) y Toni Peña (1:01:48 en Newcastle, 1992).

XX Media Maratón Ciudad de Albacete 2015 106

Pero más allá de los atletas de la elite, la Media Maratón Internacional Ciudad de Albacete, “La carrera de la navaja”, sigue siendo una referencia para el atleta popular en España. Corredores llegados desde todas las provincias de nuestro país en los últimos años, con especial presencia de deportistas levantinos, han convertido la prueba albaceteña en un punto de unión donde encontrarse con viejos amigos, pasar un fin de semana en una bonita ciudad y disfrutar del turismo-running, tan de moda en las última década.

XX Media Maratón Ciudad de Albacete 2015 08

El principal enemigo para todos estos corredores será el calor, tanto para los aspirantes al podim como especialmente para los atletas populares. La climatología no acaba de centrarse y nos está deparando mañanas muy frescas en el mes de junio y otras terriblemente calurosas en el mes de mayo. Hace cinco años se registraron 35 incidencias médicas a consecuencia del calor, la gran mayoría de ellas en el grupo de atletas que oscila entre 1:30:00 y 1:45:00, corredores que tratan de mejorar su marca personal y aprietan el acelerador hasta que el motor dice basta. Suerte a todos.

02 HISTORIAL DE GANADORES

03 PREMIOS

09 10K

04 RECORDS DEL MUNDO

05 RECORD DE ESPAÑA

06 RECORD DE ALBACETE

07 RECORD ALBACETEÑOS

08 RECORD DE PARTICIPACION

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba