Dos kilómetros de arte en piedra en Bogarra

/Llanos Esmeralda García/

La localidad albaceteña de Bogarra propone al visitante que disfrute de una senda de más de dos kilómetros por la orilla del río, que va desde el pueblo hasta el paraje de El Batán, uno de los rincones con más encanto de la comarca gracias a su encadenamiento de saltos de agua y formas vegetales, de 60 esculturas realizadas en piedra natural. Unas obras de arte en piedra que se pueden apreciar gracias al Certamen de Esculturas, que cuenta ya con su quinta edición, realizado por 12 escultores y artistas procedentes de diferentes puntos como Altea, la Escuela de Bellas Artes, Alicante, Albacete,  Munera y Bogarra que de forma altruista ofrecen su arte para el deleite de los viandantes.

Los escultores, que a cambio reciben gratuitamente por parte de la organización alojamiento y manutención, buscaron las rocas que les inspiraran, aunque en esta edición en su mayoría los artistas trabajaron sobre bloques de piedra traídos para la ocasión.

bogarra 9

La idea de realizar la Ruta de las Esculturas en Bogarra nació de dos personas, de José Vivo junto al escultor rodense Lauren García, quienes apuestan por seguir realizando dicha ruta que cobra cada año más protagonismo entre bogarreños y foráneos; “además es una ocasión perfecta en la que el pueblo entero se une para colaborar con esta actividad de gran calado”, insiste Vivo a El Digital de Albacete.

Y es que el recorrido ofrece al espectador todo tipo de esculturas, desde motivos con forma de  animales, objetos de la vida cotidiana o formas del cuerpo humano en diferentes tamaños dignos de admirar gracias al trabajo de los artistas que tallan la roca.

El objetivo, detalla José Vivo “es conseguir un museo al aire libre, para que el visitante disfrute del arte y de la naturaleza”. En esta ocasión el certamen tuvo lugar a principios de este mes de mayo, uno que asegura Vivo “es el mejor mes porque el clima acompaña”.

Un certamen del que ha dicho Vivo actualmente están inmersos, junto con el Ayuntamiento de la localidad, con los trámites para declarar este Certamen Artístico como Fiesta de Interés Turístico Regional ya que asegura que el interés y la “afluencia de visitas es mucha durante todo el año”.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba