Castilla-La Mancha, de moda

/Llanos Esmeralda García/

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco ha mantenido este jueves en Albacete una reunión con el sector de la moda de Castilla-La Mancha, que aglutina los sectores de textil y calzado ya que afecta a la provincia de Albacete, especialmente a la zona de Almansa; la provincia de Toledo, especialmente Fuensalida; y la provincia de Ciudad Real en Campo de Montiel y Manzanares.

Son muchas las empresas, personas y familias que viven de un sector como es el textil, “1.200 empresas, más de 8.500 familias que viven del sector tradicional” pero que se ha puesto a la vanguardia de la innovación y de la búsqueda de oportunidades, ha dicho la consejera, en los mercados internacionales.

Se trata de un sector en el que la crisis comenzó con la deslocalizacion y la competencia asiática y eso es lo que ha hecho, matiza la consejera “que nuestras empresas apuesten por la innovación, por la especialización y por la mejora comercial y de marca que esperamos que sea el  efecto tractor que necesitamos para impulsar una marca que tiene que ser ‘Fashion from Castilla-La Mancha’ que nos posicione a todos los niveles internacionales como una marca de referencia”.

PLAN_DE_LA_MODA_NOTICIA_ALBACETE 16

Así, en la reunión de este jueves están viendo las líneas del Plan de la Moda con el sector, un plan que ha dicho la consejera de Economía “apuesta por una mayor aportación individualizada al sector, apuestan por poner una mirada al sector tradicional, un compromiso de que hubiera en la región un plan específico para la moda”.

El Plan de Promoción Internacional de la Moda es el primero de estas características que se pone en marcha en Castilla-La Mancha, ha indicado la consejera que tiene una vigencia de dos años, contempla cerca de 20 acciones distribuidas en ocho ejes de actuación, y cuenta con algo más de 400.000 euros de presupuesto.

El objetivo del Plan de la Moda, ha matizado la consejera “es consensuarlo con el sector, uno que ha trabajado de lleno en la aportación de medidas e iniciativas”. Lo importante, ha dicho Franco es que hay “un punto de partida, ya hay un Plan para la moda de Castilla-La Mancha y que sobre eso podremos construir un futuro que esperemos sea mucho mejor”.

Más allá de eso ha matizado la consejera, “también nos hemos comprometido con el sector con este Plan de la Moda con configurar lo que va a ser la mesa del sector de la moda de Castilla-La Mancha donde no solo estarán las empresas del sector sino las asociaciones representativas y también grandes diseñadores de la región, con los que hacer una potente campaña de promoción que queremos presentar a finales de año con una marca propia de la moda de Castilla-La Mancha”.

PLAN_DE_LA_MODA_NOTICIA_ALBACETE 14

Todo eso unido a necesidades concretas de la formación, ha dicho Franco, “donde todo este sector del calzado está vendiendo mucho ya online. Se trata de un sector eminentemente exportador, el 48% de todo el sector son empresas exportadoras, y creo que debemos felicitarnos que del año 2014 hasta la actualidad se ha incrementado el número de empresas exportadoras, en más de un 30%”. Por eso ha dicho elaborarán planes que estén adaptados a las necesidades de todos los tamaños de las empresas y de sus situaciones.

Plan de Promoción Internacional del Sector de la Moda

El plan de acción exterior específico prevé para 2017 la visita de importadores para que, de primera mano, conozcan la oferta de textil y de calzado de la región; y la asistencia a eventos organizados por la European Enterprise Network relacionados con el sector de la moda. También contempla ayudas a la asistencia a ferias internacionales específicas en 2017.

El documento del Plan incluye para 2017 la puesta en marcha de un Programa de Mentoring Internacional para empresas con poca experiencia exportadora y un programa de implantación exterior para empresas con amplia experiencia internacional, que se sumarán al apoyo a las empresas del sector que se está prestando a través del Programa de Inicio a la Exportación, en el que están participando 4 empresas del sector este año.

En cuanto a las acciones de formación especializada, el próximo 13 de junio, echará a andar un nuevo programa de desarrollo del E-Commerce, en Albacete, con una Jornada específica para el sector de la moda de Exportación Digital.

En relación con la promoción de la Cohesión Sectorial de la Moda, hoy mismo ha arrancado el nuevo Programa de Cooperación Empresarial, con una jornada de presentación para empresas de la provincia de Toledo, a la que han asistido 15 empresas, que se organizará en el resto de provincias a lo largo del mes de junio.

Este eje incluye la creación de la Mesa sectorial de la Moda de Castilla-La Mancha, que constituirá el foro en el que  los empresarios  podrán plantear sus necesidades, intereses y problemáticas y una estrategia conjunta para el sector.

El Plan de la Moda contempla también ayudas financieras incluidas en Financia Adelante, entre las que figuran préstamos a la internacionalización y otras ayudas a través de la Unión Europea y otros organismos, que ya están operativas.

Además el Gobierno de Castilla-La Mancha lanzará el Plan de Comunicación Digital “Fashion from Castilla-La Mancha”, con acciones para potenciar la imagen de la moda realizada en la región a través de internet y las redes sociales.

El apoyo al sector de la moda se completa con el resto de líneas del Plan Adelante, que ya ha beneficiado a más de 50 empresas del sector, que han recibido 1 millón de euros en ayudas, y propiciarán inversiones inducidas por valor de 4,3 millones de euros, mantendrán más de 700 empleos y crearán más de 50.

PLAN_DE_LA_MODA_NOTICIA_ALBACETE 18

Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Empresarios del Textil y Confección de Castilla-La Mancha Félix Bellido ha incidido en la apuesta de la Administración con la moda “es de agradecer, es una buena idea que estemos juntos calzado y textil”.

PLAN_DE_LA_MODA_NOTICIA_ALBACETE 19

Enrique Navalón, presidente de la Asociación de Empresarios del Calzado de Almansa,  ha matizado que “desde Almansa estamos exportando más del 90% de lo que se produce. Nuestro principal receptor de zapatos de Almansa es EEUU, le sigue Francia. Por lo que debemos de seguir buscando mercados y para eso necesitamos el apoyo de la Administración”. Ambos han agradecido la implicación del Gobierno regional en el fomento y difusión del mercado y la industria del textil y del calzado de Castilla-La Mancha más allá de las fronteras españolas.

Líneas de actuación

Además ha dicho la consejera que apuestan por enlazar el Plan con otras líneas de actuación que “estamos poniendo sobre la mesa para la internacionalización de las empresas de la región, como la que aprobamos el martes en Consejo de Gobierno, destinado a todas aquellas empresas que quieran llevar a cabo acciones de promoción internacional de carácter individual, que no estén contempladas en el resto de acciones de carácter sectorial y agrupado que desarrolla el Instituto de Promoción Exterior, IPEX”.

Estas ayudas cubrirán acciones como la participación en ferias y eventos en los que no haya pabellón oficial de España, las acciones promocionales tales como exposiciones, promociones en punto de venta, degustaciones, demostraciones, jornadas técnicas, congresos y seminarios profesionales, los viajes comerciales y viajes de prospección y estudio, y el registro de patentes, marcas, homologaciones y certificaciones ante organismos oficiales extranjeros, así como nacionales que permiten la comercialización en el exterior. Podrán alcanzar hasta el 20% de la inversión en internacionalización para el caso de grandes empresas, y hasta el 40%  para pymes, con un límite de 8.000 euros por beneficiario. Se espera llegar a cerca de 40 empresas.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba