Más de 8.000 personas afectadas en Albacete por una enfermedad de la que todavía existe mucho desconocimiento

/Llanos Esmeralda García/ Fotos: María Guerrero/

La campaña de concienciación ‘Aclara la psoriasis’ impulsada por Acción Psoriasis (Asociación española de pacientes con psoriasis), en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Albacete y con el apoyo de la compañía Novartis, ha llegado a Albacete para sensibilizar a la población sobre el impacto social y psicológico de la psoriasis y concienciar a quienes la padecen de que es posible lograr un mejor control de los síntomas y una mejor calidad de vida tomando un rol activo ante esta enfermedad. La psoriasis, ha dicho Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis, afecta al 2% de la población, y solo en la provincia de Albacete afecta a unas 8.400 personas y en Castilla-La Mancha a cerca de 44.000”.

CAMPAÑA_PSORIASIS_NOTICIA_ALBACETE 16

‘Aclara la psoriasis’ comprende diferentes actividades informativas y formativas dirigidas tanto a los pacientes como a la población general. Con la campaña, ‘Pide a tu dermatólogo unos pantalones cortos’, que se desarrolla en la Plaza del Altozano de Albacete del 11 al 13 de mayo, de 10:00 a 20:00 horas, llega desde Guadalajara a Albacete y visitará próximamente en bicicleta otras ciudades españolas como Toledo, Cáceres, Cádiz, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria, hasta mediados de junio. “Lo hará bajo el paraguas de esta prenda, con la que se quiere animar a las personas con psoriasis a tener un buen control de su enfermedad”, detallan desde la Asociación, así en Albacete pretenden con este punto informativo y con las bicicletas recorrer la ciudad para buscar a los pacientes para que tengan toda la información posible.

CAMPAÑA_PSORIASIS_NOTICIA_ALBACETE 11

Alfonso ha asegurado que “todavía existe mucho desconocimiento sobre la psoriasis, razón por la que consideramos esencial realizar acciones de concienciación y activación como ‘Aclara la psoriasis’, para dar a conocer lo que supone la enfermedad y mostrar las limitaciones que provoca en el normal desarrollo de nuestra vida diaria”. Con dicha campaña de concienciación apuestan por “concienciar también a todos aquellos que no padecen psoriasis, porque los pacientes con psoriasis sufren rechazo por tener una piel diferente, por tener una piel enferma, y esto lo debemos de trabajar para que no haya ningún tipo de discriminación. Además de reforzar con los pacientes ese cuidado integral de su cuerpo. La psoriasis va más allá de la piel”.

Para las personas con psoriasis y la sociedad, ‘Aclara la psoriasis’ también desarrolla diferentes contenidos informativos a través de la web www.aclaralapsoriasis.org, con información, recursos prácticos y servicios para animar a los pacientes a tomar control de su enfermedad. Además, ha creado una guía con recomendaciones para mejorar la calidad de las visitas médico-paciente. También ofrecen un teléfono gratuito para que todos los pacientes con psoriasis expresen cómo se sienten, puedan compartirlo con otros y puedan resolver sus dudas.

Farmacéutico

La iniciativa también potenciará el rol del farmacéutico comunitario como agente de proximidad que se implica en la atención a las personas con psoriasis.  Por ello, ha matizado Alfonso “el farmacéutico tiene un papel importante. No solamente estamos con ellos en este acto sino que en 2012 estuvimos en la sede del Colegio para dar formación y también ahora vamos a trabajar con ellos para que tengan una actualización en todo el conocimiento de la psoriasis”.

CAMPAÑA_PSORIASIS_NOTICIA_ALBACETE 20

Es por ello que Ricardo Serra, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, ha destacado el papel del farmacéutico en el abordaje de la psoriasis, remarcando la importancia del consejo farmacéutico para el buen cumplimiento terapéutico: “en primer lugar, el farmacéutico, al estar posicionado en la primera línea del sistema sanitario, ante la sospecha de que un paciente tiene psoriasis o viene con picores, con una piel seca, lo deriva al especialista, pues la patología necesita un diagnóstico especializado. En segundo lugar, cuando existe un paciente correctamente diagnosticado, el farmacéutico está cualificado para explicarle el tratamiento y aclararle sus dudas”.

En una patología como la psoriasis es muy importante que el paciente cumpla adecuadamente el tratamiento. “El farmacéutico está ahí también cuando vea que el tratamiento no se cumple correctamente, en los pacientes con enfermedades crónicas sabemos que no siempre se cumple correctamente, el paciente abandona los tratamientos por muchas causas y el farmacéutico está para detectarlo y para mimarle”, insiste Serra “somos los coach sanitarios para los pacientes”.

Voluntariado

En este sentido, Elena Cortés, voluntaria de Acción Psoriasis en Castilla-La Mancha y afectada de psoriasis diagnosticada hace 22 años, añade que “mi caso no es el de muchos de los pacientes que tienen miedo, que tienen vergüenza, que no saben cómo explicar la enfermedad, que no quieren mostrarlo, les da mucho reparo que la gente les vea y les diga: “tu no porque tienes esto y no se lo que es”.

CAMPAÑA_PSORIASIS_NOTICIA_ALBACETE 01

Insiste Cortés en que con esta campaña se pretende que “los pacientes se lancen de una vez por todas, se muestren como son, con sus manchas y que la gente que no sabe lo que es que se pueda informar y sobre todo leer, saber lo que es la enfermedad de primera mano”.

Ante esa información detalla Cortés, “muchos pacientes, por ejemplo, no saben que necesitan mucha hidratación; otros no saben que además es una enfermedad física y psicológica, por ese rechazo en verano los ves con pantalón largo, con sudaderas de manga larga, y lo que se quiere conseguir es que no vayan con esos pantalones, que los lleven cortos, que lleven camisetas de tirantes, que se vayan a la playa tranquilamente y vean que el vecino de la esquina también tiene y no pasa nada. Es una enfermedad que, por desgracia, está a la orden del día pero tenemos bastantes factores para luchar contra ella”.

“La psoriasis afecta notablemente a la vida de quienes la padecen, tanto física como psicológica y socialmente. La información juega un papel clave en el control de la patología además de afrontar la psoriasis con una actitud positiva”, detallan desde la Asociación. Los pacientes sufren los efectos de la enfermedad en su día a día y, por tanto, es importante concienciar también al resto de la sociedad de la problemática de la psoriasis.

Hasta el punto informativo se han acercado los concejales del Ayuntamiento de Albacete, Julian Garijo y Alberto Reina para interesarse sobre la campaña.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba