Importantes novedades en el nuevo coche radar de la Policía Local de Albacete

/Llanos Esmeralda García/

La Policía Local de Albacete cuenta con un nuevo vehículo que sustituye al mítico y conocido “Peugeot”, un moderno radar móvil con el que se pretende contribuir al descenso de la cifra de accidentes de tráfico en nuestra ciudad.

El actual vehículo radar comenzaba a trabajar con motivo de la última campaña de vigilancia y control de la velocidad que se desarrolló a lo largo de la semana pasada en Albacete. Un inicio el del coche radar con el que hasta ahora y como detalla el jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez, a El Digital de Albacete los vehículos que ha vigilado coinciden con los datos de la campaña que acaba de finalizar, es decir unos 19.172 vehículos controlados con un resultado de 276 infracciones detectadas “estamos muy contentos con el nuevo vehículo radar, aunque todavía estamos desarrollando su potencial y mejorando sus funcionalidades”.

captura-de-pantalla-2017-02-16-19-44-09

Tecnología digital

Un vehículo que con respecto al anterior está compuesto por una tecnología digital que permite, detalla Martínez, “trabajar con mucho más detalle, con más eficacia incluso es más inmediato generar el expediente sancionador correspondiente a partir de la infracción detectada”, insiste en que su precisión es mayor “por lo tanto los márgenes de error se han reducido” y la calidad de la fotografía de la prueba gráfica que obtiene es también mayor, “además permite realizar controles a la vez sobre distintos carriles de circulación, el anterior sólo nos permitía en un carril, el actual puede controlar varios carriles al mismo tiempo discriminado y diferenciando cada uno de los vehículos que circulan por los distintos carriles”, una evolución que les lleva a los agentes a través de este vehículo radar poder incluso hacer controles en ambas direcciones a la vez “tanto vehículos que se alejan, como los que se aproximan a la ubicación del equipo”.

captura-de-pantalla-2017-02-16-19-44-22

Y es que por todos los albaceteños era conocido el antiguo “Peugeot”, un vehículo del que muchos escapaban a su mirada, sin embargo este nuevo “todavía” no es tan familiar, un factor que puede influir a la hora de cazar a aquellos que la velocidad la tienen como norma habitual en su conducción. A este respecto, el jefe de la Policía Local de Albacete considera que “no es un factor que influya en el aumento de las denuncias, creo que es muy difícil que alguien vaya pensando en si detecta el vehículo radar, quizás la causa se debe al comportamiento de los conductores que no han sido tan cuidadosos en el cumplimiento de las normas. Si alguien piensa que por conocer el vehículo va a ir más pendiente de detectar su presencia que de lo que tiene que hacer, que es conducir y respetar los límites de velocidad, se equivoca gravemente porque está perdiendo atención y, sobre todo, está intentando engañar al sistema”, lo cual incide Martínez “es una muy mala apuesta porque la persona se está poniendo en riesgo así como a otros usuarios de la vía”.

Los agentes utilizan así un vehículo común al resto del parque automovilístico de la ciudad, distinto era hace años cuando el coche que se utilizaba de radar era el único modelo que había en Albacete de esas características, asegura Martínez  “llamaba la atención, pero no es el caso hoy en día”.

captura-de-pantalla-2017-02-16-19-44-14

Concienciación

La Policía Local asegura que los límites de velocidad deben ser respetados siempre, sobre todo en las vías en las que diferentes actores comparten espacios, ya que cuando un conductor adapta la velocidad del vehículo a las circunstancias de la vía, contribuye a aumentar la calidad de vida y la seguridad de todos los vecinos de Albacete. Así, insiste Martínez en que “no pretendemos denunciar, con estos medios intentamos recordar a los ciudadanos que tengan cuidado, que lo deben de hacer por su seguridad, pero que si no lo hacen puede aparecer la correspondiente denuncia” a lo que insiste el jefe de la Policía Local de Albacete “nuestra mayor alegría sería poder decir un día que no hemos detectado ni una infracción, que la velocidad, en este caso, ha sido respetada por todos los vehículos que circulaban por nuestras calles”.

Un vehículo con el que desde la Policía Local de Albacete apuestan por la calidad del servicio de cara a un objetivo, “seguir concienciando y mentalizando a los conductores que circulan por nuestras calles de la importancia que tiene respetar los límites de velocidad y de esa manera reducir los accidentes” y sobre todo, insiste Martínez “minimizar la gravedad de los mismos”.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba