Aumentan las denuncias por exceso de velocidad en Albacete

/Llanos Esmeralda García/

La Policía Local de Albacete, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, ha participado un año más en la ‘Campaña de vigilancia y control de la velocidad’ que este año se ha desarrollado del 17 al 23 de abril y en la que se han controlado un total de 19.172 vehículos, de ellos se han detectado 276 infracciones por exceso de velocidad lo que ha supuesto un 1,40% de los vehículos controlados. Por contra, el año pasado en la misma campaña realizada del 18 al 24 de abril la Policía Local controló a un total de 19.599 vehículos, de ellos se detectaron 190 infracciones por exceso de velocidad, un 0,97% de los vehículos controlados.

El exceso de velocidad es uno de los factores de riesgo directamente relacionado en los accidentes de tráfico. Si en los últimos años se producía un descenso en el porcentaje de conductores denunciados por exceso de velocidad en la ciudad de Albacete, y en 2015 se veía un ligero incremento en el mismo porcentaje, en 2016 las cifras volvían a ser menores en ese sentido, ya que aunque se controlaron menos vehículos en 2015 (19.585), las infracciones que se detectaron fueron 297, lo que supuso un 1,52% de los vehículos infractores.

En relación al importe de las sanciones por incumplir los límites de velocidad, la Policía Local de Albacete recuerda que está calificado como infracción grave o muy grave, con multas que van desde 90 a 600 euros y una pérdida de entre 2 y 6 puntos en vía administrativa, pudiendo convertirse en una infracción de carácter penal dependiendo del exceso de velocidad superado.

DGT

En esta misma campaña la Guardia Civil ha controlado a un total de 6.240 vehículos, de ellos se han detectado 215 infracciones por exceso de velocidad, lo que ha supuesto el 3,44% de los vehículos controlados un porcentaje que ha subido casi un punto con respecto a la misma fecha del año pasado cuando se situó en el 2,4%.

La jefa provincial de tráfico de Albacete, Cruz Hernando, ha detallado por tramos que en esta campaña se han controlado a un total de 2.835 vehículos en las vías convencionales de los que se han denunciado un total de 95, lo que supone el 3,35% de los vehículos controlados. Además incide Hernando en que la velocidad media de los vehículos denunciados era de 115 km/hora, cuando la velocidad a la que deben de ir en estas vías no debe de superar los 90-100 Km/hora.

En autopistas y autovías se han controlado a 3.045 vehículos de los que se han denunciado a 94 por exceso de velocidad, lo que supone el 3,1% de los vehículos controlados. Unas vías en las que la media de velocidad de los vehículos denunciados ha sido de 142 km/hora, cuando el límite de velocidad es de 120 Km/hora.

En cuanto a las travesías la Guardia Civil ha controlado a un total de 360 vehículos de los que se han denunciado a 26 por exceder la velocidad, lo que ha supuesto el 7,3% de los vehículos controlados. En dichas vías la velocidad media de los vehículos denunciados ha sido de 67 km/hora cuando la velocidad máxima no debería de rebasar los 50 kilómetros por hora.

La jefa provincial de tráfico de Albacete ha señalado además que en lo que llevamos de año “no ha fallecido ninguna persona por exceso de velocidad”, aunque ha querido reseñar que “de las 6.400 denuncias registradas este año en la provincia de Albacete a los conductores, unas 3.300 han sido por velocidad”.

Y es que los controles de velocidad que realizan tanto la Policía Local como la DGT llaman al control preventivo para concienciar a los ciudadanos de aquellos lugares donde la velocidad tiene que tenerse más en cuenta por el riesgo que eso supone.  Es por ello que en el casco urbano, por su propia estructura y la gran afluencia de peatones, donde el exceso de velocidad supone un grave peligro para la seguridad de peatones es importante que todos los conductores sepan del enorme riesgo que supone superar determinadas velocidades: circular a 30 km/h reduce al 10% el riesgo de muerte en caso de atropello, mientras que circular a 50 km/h incrementa hasta el 80% dicho riesgo y si se superan los 80 km/h y se produce un atropello prácticamente es el 100% las posibilidades de que haya fallecido. De la misma manera se incide en la correcta velocidad en las vías convencionales, autopistas y autovías o travesías.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba