/Llanos Esmeralda García/
Los técnicos del Servicio de Salud Pública de la Dirección Provincial de Sanidad de Albacete continúan analizando y estudiando en el barrio de Imaginalia el brote de Hepatitis A y que ha afectado, principalmente, a ciudadanos que residen en ese barrio. Además, desde los colegios se ha repartido a los alumnos y padres una nota informativa sobre el caso, consejos y se les emplaza al encuentro que mantendrá este miércoles el Director de Salud Pública en la Fábrica de Harinas a las 17:00.
A este respecto los propios vecinos a la vez que hosteleros y comerciantes del barrio han detallado a El Digital de Albacete que “nos están haciendo visitas de Sanidad casi todos los días. Llevamos tres visitas en una semana y media”.
A pesar de que desde Salud Pública indicaran que la cloración adecuada de la red de agua potable elimina el virus de la Hepatitis A, insisten en que “vinieron a hacer análisis de todas las aguas de los negocios”.
16 casos por el momento
La Dirección General de Salud Pública y Consumo ha confirmado dos casos más de personas afectadas de Hepatitis A en el brote declarado en Albacete capital.
Actualmente, ascienden a 16 los casos confirmados, sin estar ninguno de los pacientes afectados hospitalizado en estos momentos, tras recibir el alta, en la tarde de ayer, el paciente que estaba ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.
MEDIDAS
De este modo desde Sanidad Pública hace mención a las medidas de prevención frente a la Hepatitis A, así aconsejan que:
-Antes y después de consumir o preparar alimentos, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, sobre todo después de ir al baño y de tocar objetos contaminados como pañales, etc.
-Lavar muy bien las frutas y verduras, especialmente las que se servirán crudas.
-La cloración adecuada de la red de agua potable elimina el virus de la Hepatitis A (los controles efectuados por la Dirección Provincial de Sanidad han permitido comprobar que los niveles de cloro de la red de agua potable de Albacete se encuentran dentro de la normalidad).
Unas recomendaciones que aseguran los hosteleros de la zona “nos han dicho que lavemos con lejía las hortalizas y verduras, que pongamos un cartel para los empleados de cómo tratar el manejo de los alimentos en la cocina, nos han pedido una lista de los proveedores de fruta y verdura, así como un protocolo a seguir para desinfectar como que nos lavemos las manos muy a menudo aunque no las tengamos sucias”.
La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad continúa lanzando un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Albacete capital en relación al brote de Hepatitis A declarado el pasado viernes.