El intrusismo sanitario, a debate en Albacete

/Llanos Esmeralda García/ Fotos: María Guerrero/

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete ha organizado este jueves un Foro Sanitario en el Antiguo Ayuntamiento de Albacete, una mesa de debate sobre intrusismo sanitario.

No es raro que salgan a la luz casos de personas que ejerzan una determinada profesión sin estar en posesión del título o su consiguiente homologación, caso de un masajista que ejerce como fisioterapeuta o un supuesto médico que no tiene la titulación. A pesar de estar castigado por el Código Penal, el intrusismo profesional es una opción que muchos contemplan.

foro_sanitario_noticia_albacete-06

Así, en la mesa de debate sobre intrusismo sanitario han estado presentes el presidente del Colegio Oficial de Odontólogos de Albacete, Ismael Tárraga quien ha introducido el tema así como las repercusiones sanitarias; así como el comisario jefe de la Policía Nacional de Albacete, José Francisco Roldán y el magistrado del Juzgado de Albacete, José Bleda, además de los presidentes de los colegios profesionales sanitarios y abogados de los colegios del Foro Sanitario, entre otros.

foro_sanitario_noticia_albacete-01

Por su parte, Roldán, ha matizado la variedad de infracciones que existen por parte de aquellas personas que «se hacen pasar por lo que no son», por eso ha dicho “son los colegios profesionales los que nos tienen que guiar”, porque ha insistido en que “tenemos que pelear por una cultura en la que hay gente que le sale bien delinquir”. Así, la policía en casos de este tipo apela a los afectados o posibles afectados para que les informen y así poder conseguir todos los datos de aquellos que infringen la norma y actuar, la siguiente parte quedaría en manos de la Justicia.

Los más preocupante es la presencia de estos «profesionales» en el sector sanitario donde es la salud de los ciudadanos y en muchos casos, su vida, la que está en juego.

foro_sanitario_noticia_albacete-05

Por eso en este marco de intrusismo sanitario hay que saber hasta dónde pueden llegar y cómo afecta tanto a farmacéuticos, odontólogos y estomatólogos, médicos en general, fisioterapeutas o psicólogos, entre otros. Insiste Bleda en que “cuando nos llega un caso determinado, actuamos.  Afortunadamente Albacete no es un lugar donde haya muchos casos de intrusismo desde el punto de vista penal, tenemos casos contados. Muchas veces este tipo de procedimientos se incoan porque las conductas se pueden descubrir y sancionar porque en algunos casos se suele iniciar por una imprudencia, es decir cuando un cliente despechado hace una reclamación y al hacer las comprobaciones no tiene título, no es el adecuado o no está homologado”.

Insiste Bleda en que este tipo de delitos nació, en un primer lugar, en relación con las profesiones sanitarias, pero se han ido extendiendo a otras.

El artículo 403 del Código Penal lo que castiga son dos conductas: «el ejercicio de una profesión sin poseer el título académico de acuerdo con la legislación vigente o al que no esté en posesión de un título oficial si la actividad profesional lo exigiera».

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba